martes, 9 de agosto de 2011

Gracias? Por qué?!! De la inconsciencia colectiva al colectivo consciente



Si hay algo peor que ultrajar la dignidad de alguien es hacerle creer que, además, le están haciendo un favor.

Como le pasó a esa parturienta que llega al hospital. Le traslada a la matrona de turno que le gustaría tener un parto natural. "Muy bien.. te ayudaremos a que así sea." Durante la dilatación, la matrona le recuerda unas cuantas veces que si quiere la epidural todavía está a tiempo. La mujer se resiste y dice que no. Ya casi al final de la dilatación, la matrona le dice que todavía le queda el expulsivo y que la ve muy cansada, no podrá.. ella le recomienda ponerse la epidural.. y la mujer accede :( Luego, cuando esta mujer cuenta el parto dice "y gracias a la matrona que me lo dijo a tiempo.. porque todavía estuve hora y media de expulsivo!" GRACIAS? POR QUE?!! Por hacerle creer a esa mujer que no podía parir sola? que su cuerpo "no funciona"? Por negarle la oportunidad de vivir su parto como ella quería? En un parto natural y sin complicaciones no existe como opción la epidural, existen otros métodos para pasar el dolor (a través de la respiración, masajes en zonas localizadas, visualizaciones, .. tantos métodos como mujeres!) Pero esta matrona no podía ver a la mujer "sufriendo" los dolores de parto, no podía soportar sus gritos animales, no aceptaba el descontrol irracional, lo animal del parto.. sus propios miedos y prejuicios la asaltaban y no la permitían vivir ese momento mágico del nacimiento.

O ese hombre que dice "Yo no estoy de acuerdo con pegar a los niños pero reconozco que una torta a tiempo hace milagros. Mis padres nos tuvieron que dar algún que otro tortazo, a mí y a mis hermanos, pero.. merecidos, eh? éramos muy rebeldes.  Y oye, mirarme.. no tengo ningún trauma por ello. Agradezco a mis padres todo lo que han hecho por mí.. gracias a ellos soy el hombre que soy ahora". GRACIAS? POR QUE?!! Por hacerle creer que se merecía esas tortas, esas humillaciones? Por hacerle creer que no era digno de respeto? Por hacerle creer que lo hacían por su bien y que "les dolía más a ellos que a él mismo"? Este hombre seguirá con la cadena de maltratos y puede que en cada grito, en cada golpe, en cada castigo libere un poco de la rabia e impotencia acumuladas durante su infancia.Pero no liberará el dolor así.. no de esa forma.

Y esa mujer que va con su bebe al pediatra. Este le pregunta a la madre, mientras pesa al bebe, "qué tipo de alimentación le da a su hijo?" La madre, orgullosísima, le dice que lactancia materna, claro! a lo que el pediatra responde con una sonrisa "bien, bien.. es lo mejor para su hijo". Al poco, el pediatra se muestra preocupado "su bebé ha bajado de percentil desde la última revisión.. parece que con su leche no tiene suficiente.. tendremos que darle una ayudita". La mujer "pero.. pero como que mi leche..", "no se preocupe mujer" le interrumpe el pediatra "esto le pasa a muchas madres primerizas". La mujer sale consternada de la consulta pero hace lo que le dice el pediatra. Ese fue el principio del fin de esa lactancia.. que no duró mucho más. Meses más tarde, cuando la mujer habla de su lactancia con otras madres, dice "mi leche no alimentaba, gracias al pediatra que lo detecto a tiempo y mi niño no perdió peso." GRACIAS? POR QUE?!! Por hacerle creer a esa madre que no es capaz de alimentar a sus crías con su propia leche? (de nuevo) que su cuerpo "no funciona"? Por negarle la oportunidad de vivir esa conexión mágica con su hijo, esos momentos maravillosos de dar y tomar, de tomar y dar? Quizás el pediatra esté tan alejado de su propia naturaleza que la niegue rotunda e inconscientemente.. por eso, aunque él mismo y todo el mundo sabe que la leche materna es lo mejor para el bebe, no ve realmente la dimensión e importancia que tiene la lactancia más allá de proporcionar alimento.

Y todas esas madres y todos esos padres que han decidido enseñar a sus hijos a dormir? Según muchos pediatras para los 6 meses deberían dormir toda la noche y "horror.. el mío se despierta!" El método es sencillo.. dejarle llorar. Después de unas noches infernales oyendo al niño llorar minutos e incluso horas interminables.. los bebes "aprenden a dormir", es decir, los dejas en su habitación solos y a oscuras y.. no lloran! "Gracias a ese famoso pediatra ahora dormimos toda la familia de tirón." GRACIAS? POR QUE?!! Por haber convencido a miles de madres y padres que su hijo tenía un problema cuando la realidad es muy diferente? Por haberles convencido de que no escuchen los lloros desesperados de sus hijos en la oscuridad de la noche? que solo intentan manipularlos? Por haber desconectado del todo a esas madres y a esos padres de sus hijos? hasta el extremo de no reconocer su sufrimiento? Por haber logrado la mayor de las aberraciones? que los hijos sean torturados por sus propios padres?

La rueda gira y gira para mantenernos a todos sumergidos en el inconsciente colectivo. La vulnerabilidad del sistema se encuentra en los niños. Los esfuerzos se orientan en maltratar a estos espíritus inocentes, en conseguir que no reciban el amor al que tienen derecho.. el AMOR INCONDICIONAL.. ese que hace poderosas a las personas. Y ya desde el embarazo y el parto empieza el maltrato. Se humilla e infantiliza a las mujeres para que no confíen en su cuerpo ni en su instinto, de esta forma, a través de unas madres desconectadas de su naturaleza y desconocedoras del poder que albergan se consigue que los niños crezcan en el no-amor y se conviertan en adultos desorientados que vagan a la deriva en busca de lo que debieron tener pero nunca obtuvieron.. y que además, no saben lo que es. Así, el mundo está lleno de personas que buscan fuera de sí mismas lo que solo encontrarán en su interior. Y cuando vislumbran en otras personas aquello que sin saberlo es lo que buscan, el desasosiego se agudiza y no soportan ver cara a cara ese amor que se les negó.. como le pasa a esa matrona, a ese hijo que ahora es padre, y a esos pediatras.

Pero hay una voluntad de despertar y vivir.. algunos ya han despertado, otros estamos despertando y muchos otros lo harán dentro de poco. Cada uno de nosotros despertamos en el momento que nos toca y usamos nuestras propias armas para pasar del inconsciente colectivo al colectivo consciente.

La maternidad y la paternidad puede llegar a revolucionarnos de tal forma que nos hagan despertar! Como madres y padres tenemos una oportunidad maravillosa y gratificante.. y es la de dar a nuestros hijos e hijas todo nuestro AMOR INCONDICIONAL.. sin condiciones. Solo así, rebosantes de amor, será posible que se conviertan en adultos capaces de preocuparse por las necesidades del otro.. empatía, altruismo, compasión,.. no pueden darse desde el no-amor. Pero lo mejor de esto es que no tenemos que esperar 20 años para ver los resultados! No! Al despertar, al decidir amar incondicionalmente a nuestros hijos nos veremos obligados a sanar nuestras propias heridas, a satisfacer nuestras propias necesidades insatisfechas, a sacudirnos para librarnos de lo que nos molesta..y aunque el principio puede ser duro enseguida veremos resultados.

La lactancia materna es una de las más grandes expresiones de AMOR INCONDICIONAL.

Desde esta nueva perspectiva, la del colectivo consciente, es imposible ver a nuestros hijos como enemigos (percepción que tienen muchos padres) y acciones tales como dejar llorar, ignorar, pegar, castigar, chantajear, .. dejan de ser opciones y se sienten como verdadero maltrato (y realmente lo es). Además, las expresiones y sentimientos del niño adquieren la validez y relevancia que merecen.

Esta idea de criar a los hijos desde el AMOR INCONDICIONAL puede llevar a algunos a pensar que tenemos que estar en un estado de felicidad eterno, amando y sonriendo sin parar, dejando que los niños hagan lo que quieran en todo momento :oD. Más bien se trata de una forma de comunicación, se trata de hablar con nuestros hijos desde el corazón. No tengamos miedo a mostrarnos vulnerables ante ellos.. y con vulnerables me refiero a mostrar nuestros sentimientos. "Cuando he visto que le hacías eso a tu hermano me he puesto furiosa/nerviosa", "Me da miedo/Me preocupa que cruces sin mirar y te atropelle un coche", "Me ha gustado mucho/Me he puesto muy contenta al ver como ayudabas a tu amigo cuando le querían quitar el turno". Hablemos desde lo que sentimos y necesitamos, sin culpabilizar. Porque lo que se transmite en las frases anteriores es muy diferente a lo que se transmite en "Me pones furiosa/nerviosa cuando le haces eso a tu hermano" o "Te va a atropellar un coche si cruzas sin mirar".

Si queremos despertar y escapar del inconsciente colectivo al colectivo consciente solo hay un camino, el del AMOR INCONDICIONAL.

9 comentarios:

  1. Carol, una profunda reflexión. Me ha gustado cuando hablas de criar sin enmascar los sentimientos. Es, a mi parecer, un aspecto muy interesante que trato de poner en prática para que acabe fluyendo solo, ya que acostumbrados a lidiar en una sociedad tan competitiva como la nuestra acabamos por catalogar hasta los sentimientos y las maneras de transmitir cuando todo puede ser mucho más simple. Gracias por recordarlo!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho Carol.

    Yo soy partidaria de la comunicación total y sincera con nuestr@s hij@s, mostrándoles nuestras emociones, para que así ellos reconozcan las suyas.

    Por un amor incondiconal!

    ResponderEliminar
  3. Cocolina, es verdad que hay que practicar este tipo de comunicacion no violenta porque lo que nos sale es otra cosa.. creo que el quid esta en hacernos cargo de nuestros propios sentimientos y no cargar a nadie con esa responsabilidad. Si lo pensamos es muy cruel hacer eso con nuestros niños :( Sin embargo es habitual oir frases como "que LE HAS HECHO a tu madre para que se enfade?" en lugar de "que le pasa a tu madre que esta enfadada?".
    Aunque caigamos en los viejos habitos una y otra vez esta bien no perder el norte y seguir intentando que fluya.
    Besos!

    Carol, es verdad, mostrando abiertamente nuestras emociones les enseñamos a reconocerlas y a aceptarlas tambien. Mi primer sentimiento despues de enfadarme con mis hijos por algo es el de "vaya, ya la he cagado, tendria que haber reaccionado de otra forma" pero pensandolo bien, si mis hijos ven que me permito enfadarme les esta llegando que es licito enfadarse y que ellos tambien pueden.. lo viviran sin culpa.. el siguiente paso es conseguir manejar esas emociones intensas de una forma no destructiva. Algo que a muchos no nos han enseñado y de ahi la culpa.
    Que me enrollooooooo.
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  4. Es cierto, Carol. Nunca me han gustado ese tipo de afirmaciones "me has hecho.." ni siquiera en adultos, no me parece una manera sana de establecer una relación y por eso lo evito. Sin embargo, hay otras situaciones en las que se transmiten mensajes enmascarados y van muy ligadas a lo que absorvimos creciendo, tal vez no vaya tan dirigido a los sentimientos, como el ejemplo que das sobre cruzar la calle sin mirar, o cuando escuhas frases muletilla para todo como "eso es caca", el pegar a lo que haya por medio y el niño haya tropezado... pero bueno, esto como bien dices, casi que nos da para otro post!! Un beso

    ResponderEliminar
  5. Creo que de eso se trata. A veces se me escapa el "no te enfades cariño...", y al instante me doy cuenta de que no quiero que piense que está mal enfadarse. Enfadarse no es malo, todos tenemos derecho a ello. Se trata de aprender a manejar, como dices, esas emociones.

    ResponderEliminar
  6. Coco, he leido tu último comentario esta tarde desde el movil y al poco me descubro diciendo a mi pequeño "caca" cuando intentaba meterse a la boca un jumper del suelo :oO me he acordado de ti al instante :oD enseguida me he apresurado a explicarle "eso esta sucio cariño, no te lo metas en la boca". Ainssss.

    Carol, jajaja, parece que estamos en la fase de darnos cuenta de lo que decimos.. estamos despertando, verdad?

    Besotes! Y gracias por vuestros comentarios y por compartir conmigo vuestro "hacer". Muaks!

    ResponderEliminar
  7. Hola Carol,

    Por aquí sigo, no he querido resistirme a comentar este post, hay varios puntos que me han despertado más que el café matutino ;-)
    - lo que comentas sobre las comadronas me ha impactado, nunca había visto tan claramente el lugar de carencia del que salen algunas de nuestras justificaciones para la violencia.
    - wuau, me encanta lo del colectivo consciente ... años estudiando a Jung y su inconsciente colectivo y mira tú por dónde que a donde yo quiero llegar es al colectivo consciente ;-)
    - desde mi experiencia, el cambio de lenguaje del tu eres al yo siento ha supuesto un cambio de paradigma, de dejar de culpabilizar y hacerme responsable. Al fin y al cabo con las palabras creamos nuestra realidad. Ahora… es todo un reto desaprender a hablar!

    Abrazos horizontales!

    ResponderEliminar
  8. MaGiA, tengo una amiga de toda la vida matrona y al preguntarle si me acompañaria en el parto de mi segundo hijo en casa me dijo que no estaba preparada, que tenia que cambiar el chip para "no intervenir", que lo que las enseñan es a intervenir. Ella me mostro sus propios miedos y ahi me di cuenta de todo :oO La gente nos proyectamos en los demás, y si tenemos miedos es lo que daremos.. pero hay ciertas actividades que requeririan sacudirse antes.

    Ainss, yo tambien quiero llegar al colectivo consciente.

    Totalmente de acuerdo contigo, todo un reto desparender a hablar. Pero tenemos buenos motivos para hacer frente al reto, verdad? ;)

    Me resultan muy enriquecedores tus comentarios, amiga.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Toda emocionada AmiGA!
    a mi me enriquecen un montón tus post...
    es que es leerte y me hormiguean los dedos ;oD
    BeSoS diALoBloGuErOs!

    ResponderEliminar