lunes, 22 de agosto de 2011

Cuando mis hijos sean adolescentes..


.. y vuelen. Uff! Da un poco de vértigo pensar en esto pero.. llegará el día. Haciendo un ejercicio de proyección.. ¿cómo veis a vuestros hijos en esta etapa? la adolescencia marcará el adulto que llegarán a ser y estará fuertemente influenciada por la infancia que hayan tenido. Se buscarán a ellos mismos y se verán en los demás, decidirán qué caminos recorrer y cómo hacerlo, elegirán a sus amigos y también a sus enemigos, determinarán la forma de relacionarse con el mundo.. y entre todo esto, espero que mis hijos cuenten con nosotros cuando lo necesiten.. me gusta pensar que en la desorientación que significa ser adolescente nos tendrán como puntos fijos a los que amarrarse y no perderse.

Confianza es lo primero que me viene a la cabeza. Para ser madre-padre de adolescentes y no morir en el intento supongo que será clave la confianza en nuestros hijos, confiar en que ellos saben lo que se hacen, que saben cuidarse, que cuentan con una buena "caja de herramientas".. y claro, al revés.. cuando no sepan por donde tirar, cuando algo les preocupe o tengan miedo.. o se encuentren solos en su universo.. espero que acudan a nosotros, con toda confianza! Confianza mutua.. eso no se compra cuando se necesita amig@s! la confianza es algo delicado, que va tejiendose desde el primer día, poco a poco.. y se consigue con hechos, no con palabras.. no sirve un "puedes confiar en mí".. la otra persona tiene que sentir un "puedo confiar en tí".. no es cosa de uno, es cosa de dos.. complicado, eh?!

Las madres y los padres tenemos una suerte inmensa porque nuestros niños nacen con una confianza ciega en nosotros.. así es que no nos la tenemos que ganar! pero si la tenemos que conservar.. porque nuestro comportamiento con ellos puede hacer que pierdan la confianza en nosotros.

Sin embargo ellos lo tienen más difícil.. porque no todos los niños cuentan con la confianza de sus padres al nacer.. se la tendrán que ganar. Que equivocación tan triste la de estos padres :( no saben que sus hijos han nacido sabiendo todo lo que necesitan para sobrevivir! Se oye mucho eso de que "los niños  tenían que venir con manual de instrucciones bajo el brazo" pero lo cierto es que las instrucciones vienen incorporadas en el bebé. Solo tenemos que escucharles desde la confianza que da saber que "ningún niño pide lo que no necesita". Entonces, cuando, por ejemplo, cogemos a un bebé que llora y se calla en nuestros brazos, no cabe el comentario "aah, que solo quería brazos", menospreciando así esa necesidad vital de contacto que tienen los bebés. Esto, por desgracia, es muy común todavía en nuestros días. Y las madres y padres que no confían en sus bebés y toman por manipulación lo que es pura necesidad, van perdiendo la confianza innata que sus hijos les tienen.

Y luego, es muy probable que estos padres no creyentes en la sabiduría natural, sigan perdiendo puntos porque no reconocen la necesidad de acompañamiento y contacto durante la noche, o no dan validez a las sensaciones de hambre/saciedad, frío/calor,..  mandándoles así el mensaje de que "eso" que les indica su cuerpo no es correcto, que no hay que hacerle caso.. tienen que terminar de comer lo que hay en el plato o tienen que ponerse la chaqueta. O no respetan su voluntad de no querer compartir un juguete y sin más contemplaciones se lo arrancan de la mano para dárselo al pequeño desconocido que tienen enfrente. Cómo van a mantener la confianza en nosotros si nos comportamos así con ellos? Ya lo se.. muchos apelarán al buen nombre de la educación pero es que algo está fallando si nuestros hijos van perdiendo la confianza en las personas que más quieren.

No puede haber confianza sin respeto, "respeto tus ritmos, hijo mio, porque confío en tí..confío en que llegará el momento en que podrás." Que podrás dormir solo, que podrás estar sin pañal, que podrás expresar tu frustación de otras formas, que podrás responderte tu mismo muchos de esos "por qués", en definitiva..  que podrás volar cuando estés preparado. Desde mi punto de vista, nosotros los padres-madres, tenemos muy poquito que enseñar a nuestros hijos.. ellos llegarán por si solos .. solo necesitan de nuestra parte acompañamiento, confianza y que seamos el modelo en el que fijarse cuando duden.. esto les dará la seguridad que necesitan para llegar a ser todo lo que pueden ser. Y qué tranquilidad supondrá para unos padres-madres de adolescentes saber que ellos pueden.. y que ellos saben que pueden!

Por lo tanto, evitemos actitudes del tipo "no puedes hacerlo tú solo".. aunque sea verdad, ellos lo tienen que comprobar por si mismos.. bien vale la pena dejar la soberbia a un lado y decirles "vale.. intentalo tú y si no puedes te ayudo". Vereis las cosas increibles que son capaces de hacer.

Por otro lado, el acudir a nosotros cuando lo necesitan puede significar que lo necesiten después de haber metido la pata hasta las trancas. Años de experiencia dirán a nuestros hijos si encontrarán en nosotros la comprensión que necesitan. Si durante años, cada vez que nuestros hijos han cometido un error hemos aprovechado la oportunidad para soltar un "veeees", "ya sabía yo que pasaría esto", "te dije que no ibas a poder", o no hemos perdido la ocasión para aplicar consecuencias lógicas o directamente castigos.. me parece muy difícil que figuremos en los primeros puestos de su lista de "personas a las que acudir cuando la he cagado". Sin embargo, si acogemos los errores de nuestros hijos como oportunidades de aprender y les ayudamos a verlos como tal les estaremos proporcionando una valiosa herramienta para el futuro, además de saberse valorados y amados a pesar de sus errores.

Cultivemos la confianza en nuestros hijos desde el primer momento porque al confiar en ellos, ellos confiarán en sí mismos y al no hacerlo, la confianza que nos tienen quedará minada y..  no lo olvidemos.. la necesitaremos cuando nuestros hijos sean adolescentes. 

17 comentarios:

  1. Muy buena reflexión. La adolescencia es una etapa difícil pero por eso hay que intentar que nuestros hijos tengan esa tan importante confianza en nosotros de la que hablas.
    Sandra
    http://anda-si-es-mama.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Me encanta, Carol. Me haces pensar y recordar aspectos fundamentales sobre la crianza. Gracais! besos grandes

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho esto. lo leí mientras trabajaba y sin duda ha ayudado a que mi tarde dejase de ser un tedio mientras discutía con los clientes.

    Por cierto, espero que Orokieta siga siendo el cole tan bonito que era! allí pasé los años más felices de mi infancia! :_) ayyy! que quiero volver!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy importante el tema que reflexionaste, me abrió los ojos y me puso en el supuesto del cómo será mi hija en la adolescencia. Me hiciste cuestionarme a mi y a mi esposo, si lo estamos haciendo bien, si le estamos dando toda la seguridad y espacio, para ser una persona independiente, con sus propias ideas y que no sea un clon, de lo que nosotros pregonamos. La adolescencia es difícil, son demasiados los cambios, físicos, psicologicos, hormonales, etc. Me da terror, que mi hija no confíe en mi y no hable conmigo, pero por eso lucho diariamente entregándole todo mi amor, comprensión y valores, en la medida de lo posible, mediante el ejemplo. Espero que sea lo necesario..., pero en el camino, no se con quién se encontrará... (ya me compliqué jajajaja). Lo que me consuela es que aún falta un buen tiempito, para todo ésto...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Carol, tus post son para paladear ;-D
    El otro día hablaba con una amiga de los conflictos madre e hija y llegamos a la conclusión de que criar a los niños hasta los 7 años es relativamente fácil. Al fin y al cabo ahora somos sus dioses, todo su mundo, su apoyo, sus referencias, al punto que son ellos los que renuncian a partes de sí mismos por no perder nuestro amor. De ahí que nuestra tarea es estar atentos, mirarles más a ellos y menos a nosotros, para respetarles y confiar en ellos. Si somos capaces de hacer esto, ellos se respetarán a sí mismos y a sus intuiciones y confiarán en sus capacidades.
    Claro como adultos tampoco podemos dar lo que no tenemos; Para mostrarles el respeto, autoconfianza, autoapoyo… tenemos que comenzar por sentirlo nosotros. Necesitamos cultivar la humildad e ir aprendiendo y creciendo junto con ellos.
    Creo que de esta forma es más factible que cuando crezcan y comiencen a cuestionarse y cuestionarnos, a ver nuestras incoherencias, a querer navegar por otras aguas, muestren hacia nosotros la misma comprensión y sigan contando con nosotros a pesar de nuestros errores, que sepan que igual que les dimos raíces también podemos soplar sus alas, que a pesar de lo alto que vuelen siempre podrán volver a descansar en nuestro regazo.
    Abrazos futuribles!
    Pdta: la segunda conclusión a la que llegamos es que ya podemos ir abriéndoles una cuenta de ahorro con dineritos para terapia;-D

    ResponderEliminar
  6. Sandra, gracias, si es dificil si.. y para nuestra tranquilidad seria muy recomendable contar con su confianza.
    Besos!

    Cocolina, gracias preciosa! Me alegra saber que mis reflexiones sirven para alguien más!
    Besos!

    Diana, es muy agradable saber que ha agradado un poco tu tarde laboral :)
    Hace unos años hicieron un edificio nuevo para alojar a los alumnos de hasta 5 años en Orokieta y esta genial! Ya te veo por aqui dentro de poco jajajja
    Besos!

    Mamá Nortina, que bien que os cuestioneis.. es preferible darse cuenta a tiempo de que algo no haciamos bien y ponerle remedio que arrepentirnos cuando sea demasiado tarde. Claro que no sabemos con quién se encontrarán en el camino por eso creo colmandoles de amor, respetandoles y confiando en ellos estaremos ayudandoles mucho para que no sean facilmente manipulables. Ainss.. que dificil, verdad?
    Besos!

    MaGiA, se a lo que te refieres cuando dices que hasta los 7 años es relativamente facil criarlos.. es facil porque son maleables hasta el punto tan importante que dices.. que son capaces de "renunciar a partes de sí mismos por no perder nuestro amor".. y por eso me parece a la vez tan peligroso! Podemos conseguir, con métodos nada recomendables, que nuestros hijos hagan lo que nosotros queremos pero en el futuro se nos dara la vuelta a la tortilla.. ellos sentiran un vacio en su interior y la falta de una experiencia de amor incondicional les deja sin la autentica fuerza para vivir.. y cuando les toque volar solos, les dejaremos totalmente desorientados buscando "no se que" "no se sabe donde". Y cuando nos demos cuenta de eso.. moriremos de la pena! Ufff, que escalofrios! y que tragica me estoy poniendo! jajaja
    Y que importante tambien eso que dices de "como adultos tampoco podemos dar lo que no tenemos".. para mi la ma(pa)ternidad obliga a emprender (o en algunos casos a no descuidar) un trabajo personal que nos permita liberar a nuestros hijos de nuestra propia historia.
    No podemos esperar de ellos nada que nos les hayamos dado!
    Vaya conversaciones interesantes que tienes con tus amigas! ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Para mi el respeto es fundamental y es la base para la confianza.
    Yo espero que con esa buena base nuestros hijos tengan, como dices, buenas herramientas para enfrentarse a la adolescencia y todo lo que venga después. Espero también, por mi parte, saber confiar, como ahora hago con mi pequeña, en que seguirá sabiendo lo que tiene que hacer.
    Es una edad difícil, ay, has hecho que me acuerde de la mía :)
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  8. Me encantan tus reflexiones. Me hacen pensar. Yo necesito confiar en mi capacidad para criar con respeto y confianza en mis niños. Y Todo esto ¿cómo lo ponemos en práctica?

    ResponderEliminar
  9. Carol!! Me alegro de que estes de vuelta!!
    Respecto a tu primera frase.. escribiendo este post he dudado.. el respeto es la base de la confianza o la confianza es la base del respeto.. y creo que una no puede existir sin la otra. Y estas no pueden existir sin el amor!
    Que suerte la de Minerva! ;)

    Besos y se te ha echado de menos!

    ResponderEliminar
  10. Edurne! seguimos con la terapia ;)

    ¿Que te hace dudar de tu capacidad para criar con respeto y confianza en tus niños? Es que no crees que solo asi se pueda criar? No, ya se que eso no es. Son esos dias (o epocas) que tod@s tenemos y estamos con menos paciencia, oscuros, sin fuerzas ni ganas para trascender eso que nos sale, eso que se despierta en nosotr@s ante determinados comportamientos de nuestros hij@s? te refieres a eso? pues si es eso.. trabajo personal.. es la unica forma que se de recuperar confianza en un@ mism@.

    Y para poner en practica esto que predicamos creo que vale con no perder el norte.. y cuando nos desviemos volver a retomarlo.. y si creemos que alguien merece una explicacion (ya sabes ;) alguien muy bajit@) pues darsela reconociendo que no lo hemos hecho como queriamos.

    Ains.. no se si se me ha entendido.

    Muxuk!

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho tu reflexión. A mí me da un vértigo tremendo pensar en el futuro, en cómo nuestra forma de críar y educar a nuestro hijo pueda influir en él. Pero por ahora sólo sé que quiero colmarle de amor, que se sienta querido y protegido y aprenda a amar y respetar a los demás. Espero conseguirlo y poco a poco iremos afrontando las situaciones que nos vengan.

    ResponderEliminar
  12. Me gusto mucho tu reflexión... ojala les este dando a mis princesas las herramientas necesarias para atravesar esa difícil etapa en un futuro!

    ResponderEliminar
  13. Mousikh, pues me parece una forma fenomenal de criar! colmandoles de amor! :)
    Besos!

    Bren, no dudo nada de que sea asi! ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. me ha encantado tu post Carol ¡que bien escribes ! y que bien te explicas cielo.
    Estoy muy de cauerdo contigo. Fundamentales la confianza y el respeto.
    Quiero que mis hijos además sean adolescentes con autoestima alta y una personalidad bien definida, fuerte.
    UN abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por los piropilos, porfinyomisma :)
    Es cierto lo que dices.. tambien deseo para mis hijos una buena autoestima, seguridad en ellos mismos, fuerte personalidad .. esas caracterisitcas que hacen dificil el manipularles.. esto nos daria mucha tranquilidad, verdad? :) Pero me parecio que en la base de todo eso estaba la confianza en ellos mismos.. asi que no me quise desviar. La autoestima da para uno o varios post ella solita :D

    Bienvenida y besotes!

    ResponderEliminar
  16. Excelente reflexion!! Que importante es la confianza. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Esther, importantísima! :)) Gracias y besos!

    ResponderEliminar