martes, 30 de agosto de 2011

La tribu de las cabezas planas


¿Os habéis parado a pensar en ésto? Deformamos la cabeza de nuestros bebés con nuestras prácticas antinaturales! Es tan habitual ver bebés en sus primeros meses con la cabecita deformada de tenerlos tanto tiempo tumbados que nos parece normal! A mí me parece una monstruosidad. Cómo puede ser que no lo tomemos como una pista de que algo estamos haciendo mal? Cómo puede ser que, a nivel de sociedad, no nos cuestionemos ciertas prácticas en la crianza de nuestros pequeños ante tales evidencias de que en algo estamos fallando? Lo he comentado con algunas (pocas) personas y todas me han puesto cara de poker.. como diciendo "ya estás con tus cosas".. y yo, la verdad, es que cuanto más lo pienso más claro lo veo.. es una monstruosidad!

Y sabéis lo que me parece la repanocha total? que lleves a tu bebé a la revisión de los 2 meses y que la enfermera de pediatría te suelte "est@ niñ@ tiene la cabeza deformada". Tú te quedas paralizada en el sitio mientras piensas "Dios! como que tiene la cabeza deformada?". La enfermera sigue diciendo mientras le toquetea la cabecita "suele dormir con la cabeza siempre hacia la izquierda, verdad?" y ante tu "uhmmm, sii" ella te dice claramente lo que tienes que hacer.. ponerle una toalla enrollada a la izquierda de la cabeza para obligarle a llevar la cabecita hacia el otro lado (y que ahora se le deforme ese lado, no? así la tendrá igual de deformada por los dos sitios). Luego te tranquiliza diciéndote que no te preocupes que hay unos cascos buenísimos (y carísimos) que siempre se lo puedes poner si la cabecita no vuelve a su ser (del que nunca tendría que haberse alejado, en realidad).

Es que a mi esto me parece de locos! Como tantas otras cosas que hacemos con nuestros niños. Y.. pregunto.. cómo es posible que la enfermera no diga "Est@ niñ@ tiene la cabeza deformada. Pasa demasiado tiempo tumbad@. Tiene que estar más en brazos." No, es mejor deformar cabezas y luego ponerlas un casco para "arreglarlas".. hombre, más beneficioso para el sistema económico ya será.. todo lo que sea gastar.. pero desde luego para nuestros hijos no lo es. Por qué no hacerlo bien desde el principio?  En vez de dar información sobre cascos bien se podría dar información sobre portabebés.


Los bebés necesitan brazos.. necesitan el contacto con otro cuerpo contenedor y proveedor.. necesitan sentir que no están solos.. necesitan movimiento pero no el movimiento estático de un cochecito sino el movimiento vital de un cuerpo. Pero.. los brazos están mal vistos en nuestros días y yo me pregunto (uff hoy soy un mar de dudas) qué nos impide coger a nuestros pequeños en brazos? abrazarlos, besarlos, olerlos.. darles calor, amor, protección.. enseñarles el mundo desde nuestros brazos y a nuestra altura.. por qué no podemos hacer eso sin que salten las alarmas? "Se va a acostumbrar a los brazos", "Le duermes en brazos?! Estás perdido", "No le pasa nada.. solo quiere brazos". Pero si trascendemos estas frases populares y escuchamos en el silencio de nuestro interior.. que pasa entonces? a qué tenemos miedo? qué nos impide negarnos ese placer maternal? que nos impide negarles esa necesidad vital? Si vamos apartando todos los miedos, todas las "verdades" impuestas que esconden la auténtica verdad estoy segura de que en la mayoría de nosotras existe un deseo total de estar pegadas a los cuerpos de nuestros bebés.

La inmensa mayoría de las familias con niños pequeños de hasta 3 o 4 años tienen un cochecito o dos, sin embargo muy pocas cuentan con algún tipo de portabebés. Yo soy de la opinión de que un bebé debería ir sus primeros meses en un portabebés pegadito a su madre o a su padre todo el tiempo que sea posible.. y esto es más tiempo en brazos que en un cochecito o cuna. Los beneficios son muchísimos y es muy placentero, de verdad! Las primeras semanas parece que tu bebé siga en tu barriga.. como todavía tienes el tic de acariciarte la panza sigues con él y de vez en cuando caes "uy, parece que esté todavía embarazada". Para los 4, 5 meses los bebés ya aguantan más tiempo boca abajo y además conviene dejarles en el suelo para darles oportunidad a un movimiento libre.. vuelta arriba, vuelta abajo.. para los 6, 7 u 8 meses serán capaces de sentarse y después se echarán a gatear! Y antes de que nos demos cuenta estarán dando sus primeros pasitos alrededor del año. Ya sabeis mamis y papis lo rápido que crecen nuestros pequeños, la etapa en brazos es cortísima.. pero muy necesaria.

Y.. otra cuestión es..hasta qué edad está bien visto llevar a los niños en brazos? Recuerdo que cuando mi niño ere bebecito (casi) todo el mundo decía eso de "mira que bien va ahí".. pero enseguida, antes de que cumpliera el año ya empecé a oir "pues ya pesará para llevarle ahí, no?" y todo el mundo estaba super-preocupado por mi espalda "qué bien vas ahi, eh?" le decían a él y acto seguido a mí "pero tú te vas a dejar la espalda!" :oO Pero es cuando llevo en brazos a mi hija mayor (en portabebés o sin él) cuando los comentarios son más dañinos "anda! si tú eres muy mayor para ir en brazos!" pero no en silla.. que alguien me lo explique, "le has quitado el sitio a tu hermanito?" esta frase me parece totalmente desafortunada, como se puede decir eso a una niña de 3 años que todavía está haciendose a la idea de compartir a su madre.. un poco de delicadeza, por favor! O como ayer.. directamente le preguntan "pero tú que haces en brazos de tu madre!" sacrilegio! y ahí contesté "la he cogido yo porque no nos oíamos al hablar". Y esta es una de las razones por la que los brazos todavía me parecen necesarios en niños de 2, 3, o más años. A mí ir por la calle hablando con mi hija sin verle bien la cara no me gusta nada.. si puedo la cojo y llevamos nuestra charleta al mismo nivel y claro, como la ocasión es propicia, acompañada de arrumacos :). A estas edades y más aún si hay hermanitos pequeños los brazos son sanadores.

Volviendo a la pregunta.. hasta que edad está bien visto llevar a los niños en brazos? pues parece que hasta la misma que está bien visto darles teta.. o sea los primeros (pocos) meses de vida.. luego ya.. uhmmm.. luego ya.. ¿donde está el problema?

---------------
Más información sobre portabebés en Red Canguro. Asociación Española por el Fomento del Uso de Portabebés.
---------------


Aclaro: al hablar de la plagiocefalia me refiero únicamente a la causada por un exceso de tiempo tumbados en cochecitos, cunas, etc.. es decir, a un déficit de brazos. Sé que la plagiocefalia puede tener otras causas y remontarse incluso al embarazo haciendo que un bebé sea propenso a sufrir esta deformación. Aún así me parece que tenerlo en brazos es la mejor solución también en esos casos.

45 comentarios:

  1. Muy buena entrada, y me toca de cerca porque mi hija tiene la cabeza plana, pero no por pasar mucho tiempos i no porque así le viene de familia.
    De todas formas, y es lo que yo he visto, se han dado una serie de recomendaciones durante tantísimo tiempo que ahora es como los cuentos que contaba la abuela, que van de voz en voz, se desvirtúan y... zasca! Ahora nos toca a nosotras cambiar el rumbo de esos cuentos y contar la segunda parte, donde todo puede ser arreglado.

    ResponderEliminar
  2. Ay, como te entiendo. Comparto tu post totalmente.
    Yo también tengo que oir el "tiene que pesar, no?" o "qué tal llevas la espalda?" después de decirle a ella lo bien que va ahí.
    Nosotros la silla nos la dejó mi cuñada y apenas la usamos. Las contadas ocasiones que la llevamos ahí, a mi padre le encanta hacer sus funciones de abuelo llevándola en la sillita, no estoy cómoda, me parece que está tan lejos y desconectada de nosotros, siempre intento ponerme a su nivel para que me vea.
    Cuando nos advertían de poner la cabecita de la niña cada vez mirando hacia un lado para que la cabeza no se deformase yo pensaba que estando como estaba mi hija siempre encima nuestra no iba a tener ningún problema, y así fue. Conozco algun caso de cabecita plana y qué casualidad que son niños que estaban todo el día en cunita, carrito o hamaquita... (la mayoría, que también conozco algún caso que fue a causa del parto). No entiendo que no se den cuenta.
    Si para nosotros no es un problema, a los demás qué les importa.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Esta entrada me identifica mucho!!!! por la cabeza plana y ademas porque me parece que leiste movimiento en libertad...es asi? los mios estuvieron alzados hasta los cuatro meses, cada vez que pidieron y desearon, pero yo no use fullard...realmente tengo la espalda mal y no me hacia bien...pero despues con PIkler todos al piso a disfrutar y lo pasamos muy bien....me encanto tu entrada, lucre

    ResponderEliminar
  4. De acuerdísimo!!! Yo me hago la que no escucho y sonrío, pensaran que estoy loca, pero poco me importa!! Y cuando contesto siempre argumento que así no lo crean es lo mejor para mi y para mi bebé!!!

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho tu artículo, a mí hay días que realmente me deja muerta andar con la bruja colgada de un lado para otro pero sé que esto es sólo una fase y que dentro de unos años cuando no quiera que la coja la echaré de menos.
    La verdad es que estos comentarios de los que hablas cansan más que el peso de nuestros niños en brazos.

    ResponderEliminar
  6. Excelente esta entrada! La comparto por ahí por las redes sociales :-) Gracias, besos a toda la tribu!

    ResponderEliminar
  7. Yo no he sido "oficialmente" porteadora, usé carrito con lacitos :) pero a mi hija, que ha sido siempre muy demandante nunca le han faltado brazos, es que hay gente que abusa de los carros y cunas y por aquí tengo vistos bastantes bebés que acaban usando un casco para corregir deformaciones de la cabeza. Incluso ahora con casi 3 años, muchas veces la tomo en brazos por la calle, a mí me encanta y a ella también, no sé por qué a la gente le revienta tanto, no creo que se trate de auténtica preocupación por nuestras espaldas...muchas veces le digo a mi hija "aprovecho a cogerte en brazos mientras pueda" porque sé que el día en el que ya no sea posible llegará y me entra nostalgia. Con el tiempo he lamentado no haber comprado en su día un portabebés, en fin... un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Magnífica entrada!!! Me siento muy identificada con todo lo que cuentas, Carol, lleas tanta razón..
    Comparto!!

    ResponderEliminar
  9. Recuerdo que me dijeron "anda girándolo en la cuna para que no se le deforme la cabeza"... que hacer, no dijeron "tómalo más en brazos para que no se le deforme la cabeza tanto acostado".
    Por suerte lo tuve bastante tiempo en mis brazos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Carol, preciosa entrada. No había oído nunca ese tipo de recomendaciones y saber que provienen de los mismos centros de salud me da escalofríos. Sin duda, el problema en los adultos (que, a veces, no merecemos este nombre) que somos capaces de desvincularnos de tal manera de nuestros instintos que al final se difuminan hasta, incluso, desaparecer. De verdad que este pensamiento me apena muchísimo y me siento afortunada por escucharme y escucharos. Gracias! Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  11. me siento muy identificada con el tema ,mi hijo de dos años me pide brazos siempre y yo nunca se los niego mas aun por que tiene una hermanita de 8 meses ,y esta muy celoso ,la gente siempre me critica por que cargo mucho a los dos y siempre pense lo mismo que acabo de leer en tu blog ,me siento muy aliviada .

    ResponderEliminar
  12. Mi hijo nació (obligaron a nacer mejor dicho) con tortícolis y la cabeza y cara medio deformada, así que le tuve que hacer cambios de posición de la cuna y toda la gaita. A los 6 meses todavía se le notaba y poco. Mi vecinita sin embargo tuvo que llevar casco, no sé el motivo, pero desde luego la prevención es un buen parto y muchos brazos. Antes nos ponían a dormir boca abajo (de lado) por si nos ahogábamos y no se nos deformaba la cabeza aunque había más muerte súbita. Creo que el problema es cultural de lo que pensamos que es un bebé. ¿Un ser frágil que come y duerme? Es verdad que se ven bebés y niños pegados al carro constantemente, como un pajarito en una jaula que sólo le dejas salir de vez en cuando porque la jaula es su lugar seguro. Una pena..

    ResponderEliminar
  13. reciban un cordial saludo a todos quiero los seguidores de este blog, quiero felicitarlos por tan magnifica entrada y aprovecho para invitarlos a visitar www.serhumanoysucomportamiento.blogspot.com mil gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola Carol,
    Mira que me lo mencionó la enfermera de pediatría “le pones una hora para un lado y otra para el otro para que no se le quede la cabeza deformada” y pensé “si hombre, también hay que estar pendiente del reloj para esto ;-) Ahora del portabebé lo único que me dijo (lo llevábamos encima) en la visita es que le podía dañar las caderas (lo llevábamos tumbado)… sin más comentarios ;-(
    Me gusta la reflexión que haces sobre hasta qué edad dar teta y brazos, ¿Por qué cuesta tanto darlos o ver a otra madre que los ofrece? Quizá por nuestra propia dificultad para el contacto, para ser tocados, para ser alimentados… y el ver que una madre lo ofrece porque si y que un niño lo toma porque si nos despierta… ¿envidia? ¿vergüenza? ¿deseo?
    Confieso que yo hay días que le pido a F. que me coja en brazos ¡si, ya sé que tengo 40 años, pero… la sensación de ser trasportada, con la cabeza apoyada en el pecho oyendo otro corazón y las piernecillas colgando livianas es taaaan agradable!
    Abrazos redonditos!
    Pdta: los comentarios “callejeros” imperdibles ¡sensibilidad cero!

    ResponderEliminar
  15. Diana, entiendo que lo de tu hija no es una deformacion sino un rasgo de familia, no? Si.. ya se que a te refieres es como lo de "llorar es bueno que ensancha los pulmones" jajajaja y habrá gente que se lo crea! Besos!

    Carol, que cosa, eh? tod@s tenemos que oir las mismas frases. A mi tambien me cuesta tirar de carrito..voy mucho más a gusto con el peque encima aunque reconozco que cuando estas todo el dia fuera viene genial para las siestas. Y.. eso mismo me pregunto yo.. si a nosotras no nos importa que problema tienen? acaso es malo para el niño ir en brazos o tomar teta? que ganas de fastidiar al peque! Ultimamente andamos crispadas, eh Carol?:oD Besos guapetona!

    Hola Lucre, movimiento en libertad? no lo he leido ni lo conocia pero ya me ha picado la mosca de la curiosidad. Tengo pendiente leerte para enterarme en que consiste el metodo Pikler.. alguien tiene un poco de tiempo para regalar? ;) Besitos!

    Zary, jajaaj, contestes lo que contestes seguiran pensando que estas loca asi que.. que mas da!! Besitos!

    lamamadeunabruja, es verdad que en dias un poco bajos puede ser agotador pero no solo portearlo sino todo! pero podemos buscar apoyo en otra persona o incluso en el cochecito. Besos!

    Ileana, que alegria verte por aqui! Gracias y un besote! tambien para la tribu ;)

    Maria, lo verdaderamente importante es que a tu hija no le han faltado brazos.. y la prueba esta en que sigue teniendolos hoy en dia.. que gusto! :) LA verdad es que esto de los brazos tiene sus limites fisicos asi que aprovechemos a cogerles mientras podamos. Besos!

    Graci, gracias por tus palabras siempre tan calidas. Besos!

    Mujer y Mama, no tiene sentido, verdad? Que bien que seguiste tu instinto :) Besos!

    Cocolina, a mi tambien me apena el comprobar todos los dias lo alejados que estamos de nuestros instintos. Cuanto bien nos hacemos en esta tribu virtual en la que nos reafirmamos en nuestros instintos recuperandolos. Gracias y otro fuerte abrazo para ti!

    Anonimo(1), me alegro muchisimo de que te sientas aliviada. Tus hijos necesitan tus brazos y tu encontraras la forma de darselos a los dos sin "morir" en el intento. Que no te afecten las criticas. Animo!

    Anonimo(2), me ha parecido oportuno aclarar al final del post que me refiero a las deformaciones provocadas por tenerlos mucho tiempo tumbados porque como cuentas, una mala postura durante el embarazo o un parto instrumentalizado tambien puede provocar deformaciones en la cabeza que nada tienen que ver con las que aqui critico. Sin embargo creo que los brazos son beneficiosos siempre. Espero que tu hijo ya este bien y tu hayas superado su parto. Como bien dices, con el fin de evitar la muerte súbita, los pediatras cambiaron las recomendaciones para acostar a los bebes boca arriba.. desde entonces la plagiocefalia ha aumentado considerablemente. Que bonita y triste comparación haces con el pajaro en su jaula.

    Gracias 'el ser humano y su comportamiento'. Visitare tu blog.

    MaGiA, me parto! pretendian que estuvieras cada hora con la cabeza paquiypalla? y no me extrañaria que te dijeran eso de teta cada 3 horas, 20 minutos de cada una jajaja te regalarian un reloj de precision suiza por lo menos!! Y lo del portabebes que que? que es malo para las caderas? si es justo al contrario! Recomiendan el uso de portabebes cuando hay problemas de luxacion de cadera! :oO Ver para creer!
    No se exactamente que lleva a una persona a ver mal algo tan beneficioso como la teta o los brazos.. a ver.. si esta claro que para el niño no es malo y la madre lo hace gustosamente.. que problema hay? por que no alegrarse por esa feliz díada? igual la dificultad para reconocer que lo pudieron hacer mejor con sus hijos o que no estarian dispuestos a hacerlo asi? no se..Eres fantastica MaGiA :) en serio le pides a F. que te coja en brazos jajajaja Besos con a-brazos!

    ResponderEliminar
  16. Completamente de acuerdo. Los bebés necesitan nuestro brazos y ese contacto piel con piel. Qué pena que no sea ese el mensaje que transmiten algunos sanitarios.

    ResponderEliminar
  17. ME ENCANTA!!! Gracias por este post! y sobre todo por defender lo "natural". Firmaba yo por ver a un chimpancé con carrito ;-) Ah!, nooo! que ellos son animales y nosotros no. Pues no nos queda nada que aprender de la NATURALEZA, de dónde venimos!. A mi la tela de "portar" me la dio a conocer una amiga camerunesa cuando la conocí, hace más de 10 años y que no entendía como aquí la mamas no continuaban con el vínculo. (difícil de explicar en aquellos tiempos y sin ser yo mamá todavía :-( Aún ahora, con 3 años que ya tiene mi pequeño, sigue siendo magnifico tenerlo cerca, de noche y de día. Con la rápido que crece!!! Dentro de nada me dirá: "mamá, besos en público no!"..ji, ji, ji. Enhorabuena por tu labor con el blog. Un abrazo, Yolanda

    ResponderEliminar
  18. Me encanto la entrada! A mi me pasa que mi beba de 13 meses cada vez quiere menos brazos y la que lo super extraña soy yo! :P Por eso coincido con vos...es una etapa que pasa tan rapido! Yo creo que a los hijos hay que hacerles "upa" siempre que lo pidan...Si lo piden por algo es no? "NADIE PIDE LO QUE NO NECESITA" Mi hija mayor por momentos quiere acurrucarse en mis brazos como queriendo volver a ser bebe...y es que a ella no le di tantos brazos como me hubiera gustado...y no sabes como me arrepiento!

    ResponderEliminar
  19. yo al tener mellizos me decian, no los tomes que se acostumbran, pero me dio igual, yo los tomo constantemente y nos encanta a ellos y a mí.
    un saludo maca
    http://karmucaycuquino.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  20. Mousikh, pues si.. que pena! ;)

    Te invito a entrar!, gracias por tus palabras. Supongo que para otros pueblos mas en contacto con nuestros origenes, nuestras practicas "modernas" les tienen que horrorizar. Besos!

    Ay Bren, yo tambien tengo ese sentimiento con mi hija mayor.. ellas han tenido que pagar las novatadas pero por otro lado los hijos mayores son los realmente nos enseñan a ser madres. Nunca es tarde para darles brazos (aunque sea en el sofa ;) ) Besotes!

    karmucaycuquino, claro que si! si os gusta a vosotros tres da igual lo que diga el resto del mundo! Por cierto he estado cotilleando un poco tu blog y me ha encantado! Besines!

    ResponderEliminar
  21. Gracias a dios que nunca es tarde! y si, es verdad lo que decis... Los primeros son los que nos "abren el camino"...Gracias a ellas somos las que hoy somos...♥

    ResponderEliminar
  22. Hola! Acabo de descubrir tu blog y te sigo a partir de ahora. Me ha hecho mucha gracia el título de tu post aunque el contenido no lo tenga. Tienes mucha razón pero si se te ocurre decir que tienes a tu hijo en brazos varias horas al día siempre habrá quien critique eso y te suelte alguna lindeza. Es así de triste!

    ResponderEliminar
  23. Bren, has puesto el primer <3 en mi blog :)

    Hola Silvia, me alegro que me hayas descubierto! Yo a ti ya te tenia descubierta ;) Y si.. digas lo que digas siempre habra alguien que lo critique, asi que.. que mas da! Besotes!

    ResponderEliminar
  24. Coñe! no me ha salido el corazoncito!

    ResponderEliminar
  25. Yo que soy muy de coger a los niños y ahora mismo mi niña pequeña esta dormidita en brazos de su abuela, con mi segundo hijo que tenia un poco aplastado el lado derecho, me dio por comerme la cabeza de que habia sido por tenerlo mucho en brazos de ese lado.
    Ahora me estoy planteando comprar un portabebes, creo que lo mas seguro es que sea la manduca, pero aun no esta decidido.
    Te sigo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Hola Gosanjo, la verdad es que tienes muchas opciones seguras a la hora de elegir un portabebes. El único requisito es que sea ergonomico respecto a la postura del bebe. Según la edad del niño, el uso que vayas a hacer de el y un poco tus gustos y preferencias te vendrá mejor uno que otro. En Red Canguro hay mucha información y en el foro se teso eran tus dudas. Yo también te puedo contar algo mas si quieres :) besos!

    ResponderEliminar
  27. LaMICHELET, me alegro de que te gustara. Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Me encanto tu entrada! Le hice un enlace desde mi pagina ;).

    Saludos! Irene

    ResponderEliminar
  29. Irene, muchas gracias.. tu entrada es magnífica, un gran trabajo de recopilación. Es honor que me hayas incluído :) Gracias de nuevo!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Hola Carol! Hacer tiempo que leí tu entrada, ahora escribí yo algo y te enlacé http://casaenconstruccion.blogspot.com/2012/01/por-que-es-beneficioso-el-uso-de.html Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  31. Hola Irene! muchas gracias por enlazarme en tu post! Un besazo guapetona!

    ResponderEliminar
  32. Hola, pues yo también soy madre, de cuatro hijos/as que han estado en el suelo, moviendose libremente sin problemas y no se les ha deformado la cabeza para nada. Yo abrazo a mis hijos, los cojo y los adoro, pero también les respeto cuando no quieren toodas estas muestras de cariño. Porque me da la sensación que los hijos de este blog tooooodos quieren que les achuchen y en mi casa no les gusta demasiado. De hecho a mi es a la que más le gusta, mucho más que a ellos. Supongo que la libertad en ese sentido también es de respetar, el respeto a la diversidad. Quizás algun que otro niño se haya sentido en alguna ocasión demasiado "querido"?

    ResponderEliminar
  33. Hola Anónimo. No se si entiendo bien tu mensaje.. quieres decir que a tus cuatro hijos no les gustan tanto los achuchones como a ti? y tu les respetas en esto.. estoy totalmente de acuerdo contigo en que así sea.. un si rotundo al respeto a la diversidad.. sino de qué estaríamos hablando? de respeto no.. Yo también pillo a mis hijos en momentos en los que no reciben bién un achuchón mío.
    Respecto a tu última pregunta, algún niño puede haberse sentido demasiado querido? personalmente eso lo dudo.. pero entiendo que a lo que te refieres es a que se haya sentido poco respetado respecto a sus deseos de ser achuchado, cogido, besado, .. entonces respondiendo a tu pregunta con tus palabras.. si, puede que se haya sentido "demasiado" querido.. pero dejando claro que no es de amor de lo que estamos hablando.
    Un abrazo y gracias por comentar tus impresiones.

    ResponderEliminar
  34. "anda! si tú eres muy mayor para ir en brazos!" , "le has quitado el sitio a tu hermanito"...No sé cómo llevaré este tipo de comentarios aparentemente inofensivos. Desde luego contestaste bastante lógica y acertada ante esa intromisión...

    Soy una recién llegada a tu blog pero me están gustando mucho tus opiniones...Ante lo de las cabecitas de los bebés, totalmente de acuerdo: menos cunas, hamacas, columpios, etc y más brazos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mamácolibrí, bienvenida y gracias! Ese día me salió una respuesta decente otras.. uff.. no. Besos!

      Eliminar
  35. Hola a todas:
    Yo soy fisioterapeuta, y me toca ver y tratar muchas plagiocefalias(cabeza plana). En nuestro centro vamos a elaborar un tríptico con información y recomendaciones para evitar dicha deformidad. A ver si consigo convencer a mis compañeras y metemos la coletilla" y si fuese posible, pasar el mayor tiempo posible en brazos". De todas formas cuando tengo un paciente de dichas características yo sí les doy esa recomendación de palabra. Me gusta ir "sembrando" los cambios poco a poco.
    Un saludo a tod@s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmela, hola. Que bién leer lo que dices! No se si sabes el poder que teneis los profesionales de la salud.. o igual si lo sabes.. pero que digas a una madre que su hijo necesita más brazos no es lo mismo que lo diga yo o cualquiera otra madre mortal :) Ahora que tengo una fisio por aquí aprovecho a preguntarte.. las plagiocefalias que veis a qué se deben generalmente? y qué recomendaciones dais? a mí, mi sentido común me dice que los brazos son la mejor solución para prevenir y para curar, tú que dices?

      Mil gracias por comentar, me ha parecido muy interesante tu aportación. Besos!

      Eliminar
  36. Cuanto tiempo vas a llevarlo en brazos? No me planteo responder a esa pregunta, eso es algo entre mi bebé y yo (vale, mientras querramos y podamos). Porque le hace mucho bien (a mi también).
    Es como lo de ¿Duerme contigo? ¿Tienes su cuna pegada a tu cama, sin barrera, para qué? Pues está clarísimo la pregunta no es para qué es por qué? Porque nos gusta, porque nos queremos ¿Tu marido piensa lo mismo? A mi marido le gusta dormir conmigo, y a mí me gusta dormir con él, sí nos gusta dormir acompañados, y pensamos ¿por qué entonces un bebe de meses va a querer dormir solo? Y observamos que a nuestro bebé le gusta dormir con nosotros, y a nosotros con él. Y una respuesta más (la pregunta me parece igual de obvia que poco acertada), la casa es muy grande y nuestro bebé tiene un sueño profundo (quizá porque duerme seguro, confiado, con sus papás), así que podemos encontrar momentos para nuestra intimidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja sí, la gente se llega a meter hasta en el último punto que comentas! Lo cierto es que cada familia encuentra su forma y mientras se respeten las necesidades de todos, sobre todo las de los bebes, ninguna es mejor que otra. Pero hay gente que se siente insegura o cuestionada por los que no hacen lo mismo que ellos, es cosa suya.. Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  37. Me encanto!! Exelente Carol!! =)
    100% identificada en todo, a seguir pensando en respuestas creativas para mandar a volar o reeducar a los metiches desubicados
    Comparto
    Carolina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carolina! por comentar y por compartir! Saludos!

      Eliminar
  38. me encanta este post, es el primero que leo de tu blog, y espero seguir disfrutando con el resto, pues bien yo tengo dos peques de 4años y otro de 20 meses, y los cojo en brazos A LOS DOS siempre que puedo y me da igual lo que piensen los demás, me encanta la cercanía que nos da cogerlos en brazos y que estén a mi nivel para charlar como tú dices y los arrumacos y sentirnos tan queridos y tan cerca, tan seguros y tan FELICES, ¿ por qué voy a negarle eso a mis hijos? ¿ porque haya personas que no les guste o les parezca una molestia coger a sus hijos en brazos? pues no! ya estoy un poquito más que harta de las opiniones de los demás, si yo no le digo a nadie como tiene que comportarse, ¿qué manía es esa de que le digan a una como tiene que hacer las cosas con sus hijos? de verdad que pesadez y que cansino, déjenme disfrutar de mis hijos que como tú muy bien dices crecen muy rápido, quiero aprovechar cada minuto.

    un saludo, seguiré leyendo porque me encanta encontrar gente como tú. ;)

    pd. te invito a visitar mi blog, espero que te guste:
    www.lialeacomplementos.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lialea alea y bienvenida! Qué bonitas edades estáis viviendo (bueno, a mí me parecen todas bonitas :) ). Celebro que te haya gustado el post! Es verdad que muchas veces agota oir tantos "consejos" y opiniones sobre nosotras mismas que no pedimos.. pero se ve que lo tienes claro y eso me alegra! Gracias por tus palabras y la invitación a tu rincón, te visito :) Besos!

      Eliminar
  39. Yo soy un adulto con cabeza plana...tengo ya 49 años y nunca pude tener una vida normal...nunca intimé con una mujer y mi autoestima es casi 0...son pocas las veces en que no he deseado no haber nacido...la vida para mi ha sido el peor regalo que algún Dios pudo haberme dado...Ya sé...muchos podrán decir que no se le debe dar importancia con toda buena intención, pero los recuerdos del bulling en la escuela y en el liceo las caras de espanto de mis compañeros cuando me tocaban atras de mi cabeza marcó para siempre mi vida...me encerré tanto en mi mundo que me provocó un transtorno de personalidad y las ganas de seguir viviendo se me están extinguiendo poco a poco...Mamitas por favor...no minimicen las consecuencias de algo que parece tan insignificante, pero que a cierta edad existe un punto de no retorno...

    ResponderEliminar