lunes, 15 de agosto de 2011

Excedencia, necesitamos más tiempo


La semana pasada tenía que haberme reincorporado al trabajo después de un año de excedencia. Primero cogí 6 meses, luego otros 6 meses y ahora he prorrogado un año más. Ya veremos que sucede de aquí a un año.

Lo primero que quería evitar era andar como anduve con mi primera hija.. con el sacaleches a todas horas y repitiendo sin cesar con los ojos desorbitados "solo 15 mililitros más, solo 15 mililitros maaaas". Y es que recuerdo esa época como la peor, la viví con ansiedad y en cuanto alguién me soltaba lo de "oye, porque le des algun biberón de leche artificial no va a pasar nada, eh? los mios están la mar de sanos y se han criado con biberón!" sacaba las uñas y nunca se sabía si se las clavaría a la del biberón o me haría yo misma el harakiri para dejar de sufrir. El caso es que viví más o menos 2 meses que no se los deseo ni a mi peor enemigo, luego llegaron las vacaciones y para cuando volvimos a la "guarde", L ya comía de casi de todo y no necesité sacarme más leche. Ufff, prueba (6 meses de lactancia materna exclusiva + trabajo ) superada!!

Lo segundo que quería evitar era perderme la introducción de la comida complementaria de mi hijo y delegar esta tarea en terceras y desconocidas personas. Este tema también me causó muchos quebraderos de cabeza con mi hija mayor y es que, no se si he sido yo que he tenido muy mala suerte pero.. es dificilísimo encontrar en los comedores infantiles personal que respete totalmente al niño, sus gustos y su cuerpo. Como este tema me preocupa tanto siempre me he anticipado a hablar con las personas que acompañarían a mi hija en la comida para explicarles cómo hacemos en casa y dejar bien claro que no aceptaría bajo ningún concepto que a mi hija se la forzara a comer ni que se usara el chantaje ni el castigo con el fin de que comiera. Con el corazón encogido os digo que no tengo la certeza de haber conseguido que me hicieran caso siempre y solo pensar en la impotencia y la vulnerabilidad de mi pequeña al verse no escuchada, ignorada :( me duele el abandono que debió sentir.

Con mi hijo el tema de la comida ha sido coser y cantar. Siempre nos ha acompañado en la mesa, bueno.. siempre que estaba despierto, claro.. y desde el principio ha comido de mi plato y en trozo, al principio un poco chafado con el tenedor pero enseguida empezó a masticar con esas encías desdentadas. Haciendo la introducción de alimentos gradualmente, sin darnos cuenta ya estaba comiendo igual que nosotros.

La excedencia no sólo ha servido para que mi hijo no coma fuera de casa con extraños sino también para que mi hija deje de hacerlo.

Aunque las comparaciones son odiosas, veo claramente diferencias entre lo vivido con mi hija compartiendola con el trabajo y lo que estoy viviendo ahora dedicada a mis niños.

J hace poquísimo que ha empezado a decir adios con la mano, a tirar besos, .. y es que cuando mi madre me dijo un día "L para esta edad ya decía adios" caí en la cuenta de que era verdad.. pero claro, mi niño no ha tenido necesidad de despedirse! qué otra razón existe para decir adios?! Sin embargo, mi pequeña grandullona enseguida, demasiado enseguida en realidad :( , empezó a vivir las despedidas.. y a mover su manita para despedirse de mi día tras día.

Otro tema, la hora de dormir, ahora es mucho más relajada.. y todo porque yo estoy más relajada! No se puede estar relajada cuando tú necesitas dormir, ves cada vez más cerca la hora en la que irremediablemente sonará el despertador y en la habitación una juerga de la leche! Esto causa estrés, de verdad.. y ese estrés se interpone entre los padres y los hijos. Los horarios rígidos no son compatibles con la atemporalidad en la que vivimos los primeros años.. pero ahí estamos conviviendo unos y otros a ritmos totalmente diferentes. Esta es una realidad asumida en nuestro mundo y para mi, causa innegable de las atrocidades que sufren muchos niños cuando el sol se esconde.. porque el tic-tac del despertador obligará a elegir.. ¿sufres tú o sufro yo? Y las madres y padres que deciden no descuidar las necesidades emocionales de sus hijos durante la noche, acaban sufriendo en propias carnes todo lo injusto de un sistema que dice conciliar lo inconciliable.

Además, las noches se "complican" cuando dejamos a nuestros niños y ellos nos esperan durante 5, 6, 7 u 8 horas.. necesitan recuperar el tiempo perdido y la noche es una buena oportunidad para ello. A mi parecer, el colecho es una herramienta imprescindible para resarcirlos y resarcirnos de la ausencia.

No voy a decir ahora nada que no se haya dicho ya pero lo repito.. la sociedad (entendida como la tribu) debería cuidar de sus madres para garantizar un cuidado de primera clase a sus crías por lo menos durante sus 2 primeros años de vida. Y.. ¿cómo? pues seguro que hay infinidad de fórmulas adecuadas a cada caso.. la cuestión está en querer hacerlo.. y creo que ahí esta precisamente el problema, en la voluntad.

A nivel personal, el plantearme este segundo año de excedencia me ha servido para limpiar algún rincón de mi interior.

Y es que el tema económico es un punto vital a tener en cuenta en esto de las excedencias.. vamos! como que si falla te fastidia todo! El caso es que yo he pasado de verme como una triste y explotada mileurista a darme cuenta de que puedo permitirme 2 años de excedencia! y aclaro que mi compañero es también un mileurista (como la mayoría, no?). Así que ahora me percibo como una de las mujeres mas "suertudas" que conozco :D y este cambio de visión (de víctima a mujer afortunada) le sienta muy bien a una, de verdad!

Por otro lado, nos hemos visto obligados a valorar qué es lo verdaderamente importante para nosotros, a recolocar prioridades, a buscar estrategias para alcanzarlas.. nos hemos visto obligados a abandonar algunas comodidades.. de esas que esta sociedad consumista te las presenta como necesarias pero no.. no lo son ni de lejos.. nos hemos visto obligados a dejar el consumismo a un lado y.. sabeis? me está gustando! me siento más libre! Tengo que decir  que estábamos cerca de la salida pero oye! teníamos nuestras pequeñas y humildes cositas que nos daban esa falsa sensación de felicidad. Al principio es raro.. "jooo, yo quieroooo" o "y si lo necesito algún día"..  pero dar ese paso hacia la madurez responsable, hacia el colectivo consciente del que hablabamos hace poco.. me está resultando muy muy satisfactorio.

Y el riesgo de perder el puesto de trabajo? Varias personas me han dicho que soy muy valiente.. y es que aunque las leyes nos amparan, tod@s sabemos que el riesgo es real. Pero cuando me estaba debatiendo entre quedarme con mis hijos un año más y volver al trabajo por miedo a perderlo decidí que, a partir de ahora, tomaría decisiones basándome en el amor y no en el miedo.. esta sería mi nueva filosofía de vida.

24 comentarios:

  1. este era exactamente el dilema que tenía yo hace unos dias.
    Me parece genial que hayas decidido pasar mas tiempo con tus peques, sobretodo despues de la dificil experiencia con la primera.
    Y ahora a disfrutar el tiempo con ellos y no te preocupes más por el trabajo, trabajos hay muchos.. hijos no tanto.
    Besines glaciales

    ResponderEliminar
  2. A mi me queda un mes para terminar dos años de excedencia con mi hija pequeña. Con el mayor me reincorporé a los 6 meses y lo pasé fatal. Creo que has tomado la decisión adecuada

    ResponderEliminar
  3. Carol, felicidades por tu decisión! Te comprendo porque mi situación es muy similar. Sencillamente no fui capaz de delegar el cuidado de mi hija a nadie que no fuese yo misma, por necesidad de las dos no sólo por ella. En mi caso la excedencia no era posible y coincidió con otros problemas laborales, de modo que opté por la renuncia. Horror de conciliación! A ojos de la mayoría, tristemente, me he tomado todos estos meses de vacaciones porque lo adecuado es incorporarse a las 16 semanas y que los niños se acostumbren lo antes posible... qué te voy a contar, verdad?

    Felicidades por la lactancia con la niña, luchando ahí, y felicidades doblemente por este tiempo que os vais a conceder de nuevo todos. Una se acostumbra a vivir con mucho menos y, es verdad, vives más libre!!
    Un beso gigante, valiente!

    ResponderEliminar
  4. Yo vuelvo el 1 de septiembre después de ocho meses de excedencia (más la baja por maternidad). Un año en el que terroncito y yo hemos estado juntos día y noche. Ahora nos separaremos unas horas, pero espero poder hacerlo sin sacaleches (él ya come de todo) y me imagino cómo será la primera mamada, a las tres de la tarde, después de la jornada laboral...

    ResponderEliminar
  5. Coincido y me tomaria 2 años pero tengo un credito hipotecario que me lo impide. Que tal si nos preocupamos x impulsar un cambio de ley que nos ampare de mejor manera? eso seria acción...

    ResponderEliminar
  6. Yo seguramente vuelva a trabajar en septiembre después de un año de excelencia más la baja maternal. La idea es coger una reducción de jornada y coordinarme con mi marido para quedarnos con el peque. A ver que tal se nos da. Pero me da mucha pena, cogerme la excedencia fue lo mejor que pude hacer.

    ResponderEliminar
  7. Felicidaes por la hermosa decisión!!!. No hay nada mejor que estar con nuestros pequeños en esta etapa tan importante. Disfrútala y más adelante, ya verás que te reincorporarás sin problemas a tu trabajo.
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Erna, gracias por el apoyo.. en que ha quedado tu dilema?
    Besos!

    Sandra, si.. yo con mi hija mayor me reincorpore a los 5 meses y tambien lo pase fatal.. por aquel entonces ni me plantee la excedencia, no se por que la verdad. Te agradezco el apoyo!

    Cocolina.. a esto me refería.. legalmente podemos coger excedencia y ademas nos tienen que respetar el puesto de trabajo pero en tu caso la excedencia no era posible.. como que no? conozco otros casos en que la reduccion de jornada no es posible.. como que no? Tu si que fuiste valiente renunciando al trabajo por tu hija. Besotes!

    Diana, ya al año no vas a tener que andar a vueltas con el sacaleches.. el terroncito ya comera algo mientras tu no estas.. pero cuando te pille preparate! :D Recuerdo con mi niña que cuando la recogia a las tres (como tu) luego estabamos tumbadas en el sofa una hora y media mas o menos dandole a la teta mientras veiamos fama jajajaja asi que baila tan bien ahora! Animo guapa!

    Anonimo, entiendo que aunque te gustaria tomarte 2 años de excedencia tu situación económica no te lo permite. Si.. es lo que comentaba en el post que este es un tema decisivo en esto de las excedencias. Yo, ya he dicho que soy una "suertuda" y no tengo ni credito hipotecario ni otro tipo de credito. Si te digo la verdad no me he atrevido a ello.. siempre me ha dado un vertigo tremendo esa cadena al cuello y hemos optado por vivir en alquiler. Es muy probable que con una hipoteca a cuestas (y los mismos sueldos) fuera todo diferente.. hasta yo! Bueno, que no me enrrollo.. lo que quiero decir es que cada uno tiene unas circustancias, unas prioridades y una forma de vivir la maternidad.. el elegir tomarse un tiempo para cuidar de los hijos no solo es una cuestion economica. Estoy hablando sin conocerte por lo que no creas que me refiero a ti.. por favor espero que no me malinterpretes. En cuanto a tu pregunta.. pues tengo que confesar que no soy nada politica y no se me ocurre de que forma se puede conseguir esto que queremos.. ¿manifestaciones, recogidas de firmas?.. ya ves mis limitaciones.. pero creo que las madres que decidimos tomarnos un tiempo para cuidar a nuestros pequeños estamos actuando y como ves.. algunas hasta renuncian al trabajo para ello! No te parece eso accion?! Estamos dejando claro lo que necesitamos nosotras y nuestros hijos! Si volvieramos todas al trabajo a las 16 semanas movidas por el miedo a no poder vivir (que si se mira bien en la mayoria de los casos se queda en miedo a no poder consumir.. que es lo que pretenden) entonces no quedaría patente esa necesidad vital de madres e hijos. Estamos diciendo.. no necesito ese nivel de vida que pretendeis imponer.. necesito estar con mis hijos! Sin olvidar por supuesto que hay verdaderos casos en los que la situacion economica realmente no lo permite porque no se podrian cubrir las necesidades básicasde alimento, cobijo y abrigo. Vaya.. al final me he enrrollado. Gracias por participar anonimo, un abrazo!

    Mousikh, otra que empieza en septiembre. El coordinarse entre los miembros de la pareja para que el peque no vaya a guarde es una muy buena opcion, que suerte que podeis hacerlo! Tu niño ni se va a enterar! Besotes!

    Mamá Nortina, gracias por tu optimismo y tienes mucha razon.. no hay nada mejor. Besos!

    ResponderEliminar
  9. Excelente desicion! Te felicito!!!

    ResponderEliminar
  10. KAiXo Carol!
    Enhorabuena por tu decisión, no sabes cooooomo te envidio!
    Me has dado donde más me duele ;-( Yo he tenido que volver al trabajo a los 5 meses y medio porque no me ha quedado otra. Y mira que he buscado la manera, pero económicamente es inviable (al menos hoy, mañana dios o la loto dirán, que la esperanza no la pierdo)
    Lo llevamos bastante bien porque por la mañana nené está con su pai y yo para las 3 ya estoy en casa, asi que tengo toda la tarde para estar con el. Aún así no me voy a engañar, no es lo deseable para ninguno de los tres.
    Es vergonzosa la situación actual en la que las mujeres que queremos quedarnos con nuestros bebes tenemos que abandonarlos para ir a trabajar. y no me extiendo más sobre el tema porque me entra una mala leche y unos calores %gR#/+]
    La propuesta política de Ecofeminas es muy interesante en estos sentidos.
    Muxutxus!

    ResponderEliminar
  11. me alegra tu decicion de hecho es lo que estoy pensando hacer porque te pierdes momentos importante en la vida de los nenes
    es primera vez que paso pero me ha gustado mucho tu blog cuídate :)

    ResponderEliminar
  12. Ooooh MaGiA! Algo me hace pensar que estas mas cerca de lo creia.. que alegria! me encantaria ver tu MaGiA en vivo! ;)

    Que pena lo que dices.. aunque el dejar a nené con su papi mientras tu curras (como Mousikh) me parece la mejor opcion.

    Echaré un vistazo a ecoFeminas, gracias por avisarme.
    Besotes!

    Maria Jose, bienvenida a mi casita.. me alegro que te hayas encontrado comoda. Ojala puedas tomarte ese tiempo para tus hijos.. que como hemos visto no siempre es posible :(
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Muy inspirador. Me alegro de que hayas podido tener esa experiencia con el segundo. Eso te pone en una muy buena situación para poder comparar.
    Yo, más allá de los sentimientos (que para mí están claros, ya que no creo que haya nada mejor que poder criar a tus hijos), no puedo entender cosas como sacarse la leche para después volvérsela a dar en un biberón, o trabajar para pagar a los que van a cuidar a tus hijos. ¿Por qué no hacerlo mejor directamente?

    ResponderEliminar
  14. Kaixo Carol,
    Por mi casita tienes un regalito ;-)
    http://crianzacorporal.blogspot.com/2011/08/premi-ando.html
    Abrazos patateros ahora pan con tomate ;-)!

    ResponderEliminar
  15. Aprendiz de padre, me alegro de verte por aquí, bienvenido :) Cuánta razón tienes, que sentido tienen esos sin-sentidos? Se ha creado un buen debate en tu post.. para mi lo polémico de este tema está en las prioridades no reconocidas.. para lo que para algun@s es un "no puedo" para otr@s es un "no quieres". El límite de un nivel de vida aceptable y la sensación de seguridad económica es muy personal.

    MaGiA! Kaixo! Miles de gracias por el regalito.. me hace mucha ilu que te hayas acordado de mí. Ah! y me encantan los acertijos ;)
    Besos ya-se-de-donde-vienes-y-se-donde-estas jajajaja

    ResponderEliminar
  16. Carol, te felicito desde Buenos Aires!! Creo que has tomado la mejor decisión, porque siempre debería guiarnos el amor y no el miedo...
    En Septiembre va a hacer un año en que tomé una de las decisiones más importante de mi vida: criar a mi hijo y por ello renunciar a mi trabajo...Mi niño tenía 6 meses y el corazón no me permitió volver a ese ruedo…
    Ser madre me transformó tanto, que ya mi lugar en la empresa había dejado de ser para mí...Traer a Santi a este mundo, fue primero un gran deseo con Migue, mi compañero, luego una maravillosa espera...y finalmente su llegada lo cambió todo para siempre...
    Entonces comprendí que mi lugar es al lado de él en este comienzo, que mi misión es criarlo junto a Migue para que crezca sabiendo que es un ser de luz que tiene todo por delante…Y por esto, porque ahora Santi está con nosotros siento que tengo que intentar hacer de este mundo un lugar con mas armonía...y mi granito de arena fue elegir criarlo con apego. Gracias al universo elegí una carrera (Psicologia) que me permitió también este cambio de dirección. Por supuesto que tuve miedo, dudas sobre la nueva economía, miedos…y el tiempo y Santino me enseñaron que todo es perfecto…Hoy mis días transcurren entre horas de consultorio (sólo 9 horas por semana) y unos talleres quincenales, en los que me reinventé…El resto de mi tiempo es todo, absolutamente todo de mi hijo y mi compañero. Dónde la lactancia sigue a demanda y dormimos más que felices los 3 juntos!! Este es mi nuevo lugar...y soy inmensamente feliz por ello!!! Y si se puede, uno no necesita mucho más para ser feliz…los hijos cuando llegan para cambiarnos, nos enseñan esta simple lección de qué es lo que realmente importa!!!

    Qué estés feliz!!!
    Abrazo de luz madre valiente!!!

    ResponderEliminar
  17. Vanesa, que bonita historia la vuestra! Cuando las cosas se tienen tan claras, verdad? se encuentra la forma.. o lo que es lo mismo.. cuando algo se desea con tanta fuerza, el universo se pone de nuestro lado.

    Gracias por pasarte por aqui a compartir y bienvenida a mi casita. Besos!

    ResponderEliminar
  18. Brend@ guapa! no se como se me paso tu comentario! Muchas gracias preciosa!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  19. Esta entrada me la había perdido...
    Apoyo la decisión que tomaste al 100%, nunca debemos tomar decisiones basándonos en el miedo, pues este nos paraliza.
    Yo me siento con mucha suerte de continuar junto a mi hija y no haberme perdido ningún momento de su vida. Siempre digo que la primera vez que te separas de tu hij@, tenga la edad que tenga, es duro, pero con 16 semanas... yo estoy segura de que habría caído en una depresión.
    Siempre tuve claro que si tenía hij@s era para estar con ell@s y disfrutan con ell@s, sino no veo el sentido.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya! yo también me había perdido tu comentario! Gracias por el apoyo Carol. Lo cierto es que en este tema primero hay que querer y luego hay que poder. Pero queriendo casi siempre se encuentra alguna alternativa. Besos!

      Eliminar
  20. Me ha encantado el post sobre todo porque está saturado de razón, de grandes razones, las de vuestra familia (los cuatro) y eso a fin de cuentas es lo que verdaderamente importa.
    Y me voy a quedar con una idea y voy a trata de aplicarmela: tomar las decisiones por amor y no por miedo. Sé que va a ser difícil pero nos va a hacer muchísimo más felices.
    Mil gracias.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Pilar! A mí me parece una muy buena filosofía de vida, aunque es cierto que a veces resulta difícil vencer el miedo. Besos!

      Eliminar
  21. Enhorabuena, eres una mujer valiente. Disfruta de este tiempo extra con tus hijos y de esa nueva filosofía de vida, ya ves que te hace feliz, así que será que estás en el camino correcto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gallinita! Me reconfortan tus palabras. Un beso!

      Eliminar