martes, 10 de septiembre de 2013

El primer día de clase

El primer día de clase, la profesora cuenta un cuento a sus alumnos de primero de primaria. Va de un niño que cuando se porta mal su madre le da unos azotes en el culo. El culo le pide al niño que se porte bien para no recibir más golpes pero el niño no le hace caso. Así es que, como el culo no estaba dispuesto a seguir siendo azotado, una noche se va. A la mañana siguiente, el niño se encuentra con que no puede hacer muchas cosas como sentarse o montarse en los columpios. Por la noche pide que vuelva su culo y asegura que se portará bien.

¡¿Qué os parece?! El mensaje claramente es éste: si no os portáis bien, o sea, hacéis lo que yo digo cuando yo lo digo, os arrepentiréis. Por no hablar de los azotes! normalizar desde la escuela el maltrato físico es algo penoso de verdad.

Lo cierto es que mi hija se tronchaba con eso de que el culo se despegaba y se iba solo, le hacía mucha gracia. Yo le preguntaba "pero.. qué es portarse mal?", ella me contestaba "pues jugar a indios en casa y romper un jarrón", "ya.. la casa no parece un buen sitio para jugar a indios, no?, "noo", "y por qué su madre no le decía donde podía jugar a indios sin peligro de romper nada?", "no sé.. le pegaba..", "yo creo que ningún niño debería recibir azotes, da igual lo que haga, siempre hay una forma de decir las cosas sin hacer daño, por muy enfadado que uno esté", "yaa, le podía haber dicho que no le gusta que le rompan sus cosas!"

Me asusta que los niños vean normal la violencia que se ejerce contra ellos.. porque entonces verán normal cualquier tipo de violencia y aunque no les guste, ni siquiera la justifiquen, bajarán la cabeza.. porque las cosas son así.. es lo que ven, reciben, les han enseñado.. Y aunque en casa nos esforcemos porque la violencia no sea lo normal el mundo va ocupando cada vez más espacio en nuestro pequeñines y la verdad, a veces se siente vértigo. Me gustaría y deseo con todas mis fuerzas que desde la escuela este tema se tomara tan en serio como leer y escribir pero es algo que, independientemente de la filosofía del centro, depende en gran medida de la sensibilidad del profesor o profesora.


Sabéis lo que haría yo el primer día de clase? trataría el hecho de que cada una de esas pequeñas personitas son seres únicos, irrepetibles y valiosos en sí mismos. Me parece importante recalcar ésto en un tiempo y en un espacio en el que todavía se penalizan las diferencias.

Me viene a la mente Elmer, el elefante de colores, lo conocéis? Elmer, como decía, es un elefante de colores y vive con muchos otros elefantes todos de color gris. Elmer simpre les hace reir. Una noche le da por pensar que como no se van a reir de un elefante de colores, donde se ha visto eso! Concluye que está harto de ser diferente y esa misma noche deja la manada para pintarse de gris. Cuando vuelve nadie le reconoce. Después de un tiempo entre el resto de elefantes le empieza a entrar la risa, no aguanta más, levanta su trompa y les pega un susto tremendo gritando "tururuuuú". Entonces todos empiezan a reir y se alegran tanto de volver a tener a Elmer entre ellos que deciden hacer una fiesta en la que todos los elefantes se pintan de diferentes colores y formas, como Elmer!

Terminaría diciendoles a los niños que en esta clase todos ellos son como Elmer, cada uno con sus colores y formas, como en la fiesta final. Les diría que cada uno tiene sus gustos, su forma de hacer las cosas, su ritmo, que a unos les hace sentir bien unas cosas y a otros otras, cada uno tiene sus dibujos favoritos, su juego favorito, su cuento favorito, a unos les gusta más bailar y a otros cantar, a unos se les da mejor una cosa y a otros otra.. quizá les preguntara a cada uno qué es lo que les gusta más del mundo entero y qué es lo que menos. Sería una bonita forma de ir conociéndonos todos. Total, qué más se puede hacer un primer día de clase!

Luego les daría una hoja con el dibujo de un elefante en blanco y les pediría que pintasen a su elefante como ellos quieran. Y colgaría todos esos Elmers con nombres de niños en el aula, bien a la vista, para que tengan presente que ellos son así, únicos e irrepetibles.

16 comentarios:

  1. Me encanta como harías tú el primer día de clase. Ojalá poco a poco todos los profesionales de la educación piensen como tú.
    Como siempre, me emociono leyéndote, eres capaz de ponerle palabras bonitas a mi alma.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo misma, gracias bonita, tus palabras me emocionan a mí. Besos gordos!

      Eliminar
  2. Pues Carol ya sabes que pienso igual que tu, y que llevo seis años indignandome con el sistema, algunas veces más otras menos, como el curso pasado cuando vi que la profesora de infantil para enseñar las "series" cogía dos fichas iguales y les decía a los niños que los "iguales" no podían estar juntos porque se "agarraban a golpes" ... y ponía las fichas a darse golpes unas a otras.
    Se necesita un examen de calidad humana para poder ser profesor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buff Cata, y tanto que se necesita ese examen! Para ser profesor y para tantas otras cosas! Cuando escribí el post me acordé de tí linda mía! Un besote!

      Eliminar
  3. Alucinada me dejas con lo del cuento... por desgracia la violencia está tan, tan normalizada en nuestra sociedad que esto se ve normal :( El otro día asistía asombrada a una abuela que decía a sus nietos: "A quien se pelee le doy en el culo". Yo no salía de mi asombro de lo ridículo de sus palabras, y lo peor del caso es que era la única de los allí presentes a la que le parecía ridículo.

    Me encanta tu propuesta, el cuento de Elmer es genial, en casa nos gusta mucho también :)))
    Un besote gordo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Vane, es cierto lo que dices, muchas veces me ha pasado.. escandalizarme por algo que a los demás les parece tan normal y lo que les extraña es mi reacción "exagerada", como en el caso del cuento.

      También conoceis a Elmer! A nosotros nos encanta! Besos bonita!

      Eliminar
  4. Me has dejado alucinada, descorazonada y horrorizada a la vez... ¿En serio???. No entiendo como alguien que se dedica a la enseñanza puede transmitir esa serie de mensajes a los niños, ¡y nada menos que el primer día de clase!. Como tú bien has dicho... Que quede bien claro que han de portarse bien (tan bien como a esa profesora le parezca que hay que portarse), y si no lo hacen habrá serias consecuencias!. Indignante.

    Maravilloso, tu primer día imaginario me ha emocionado. Es el primer día de clase perfecto que todos y cada uno de los niños deberían tener.

    Un abrazo enorme.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mamá Burbujita, supongo que lo hacen así para dejar las cosas bien cla-ri-tas. Cuando hablo sobre ésto con otros padres suelen decir que para controlar a tanto niño.. y de eso se trata, de controlar. Yo nunca he estado en la situación de un profesor pero.. seguro que no hay otra forma??? No me resigno a pensar que la única forma es esa.

      Gracias por tus palabras y de vuelta ese abrazo guapa!

      Eliminar
  5. Carol, me emocionas! Gracias por ese cuentito de Elmer, también he aprendido de él. Y menudo cuentín el del culete, tan abstracto como ridículo...
    Gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Colo, ridículo de verdad! Elmer tiene mucho que enseñar :)) Besos y abrazos amor!

      Eliminar
  6. Hola Carol, soy nueva en el blog, que por cierto me ha encantado y sigo desde hoy. Soy maestra de infantil y realmente pienso como tu. No creo en la escuela que existe actualmente, ni en la "Educación" que esta clase de escuela promueve. Tus ideas para el primer día de clase son geniales, ojala hubiera más docentes que reflexionaran como tú, sobre el cuento que escogen o que valores transmite por ejemplo. Pero desgraciadamente muchos maestros y profesores se centran en limitar coartar y restringir cuando está claro que los docentes debemos ser modelos y facilitadores de su aprendizaje. Seguiré por aquí aprendiendo de los ojos de una madre. Gracias por tu visión!!! Si quieres conocer mi blog: http://lluviadeideasyrecursos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Hola Maite! encantada de conocerte y de que te quedes por aquí, será un placer compartir contigo y me interesa mucho la visión que puedas tener desde dentro.. jejeje.. como una infiltrada! Gracias por tus palabras y por invitarme a tu blog, voy para allá! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Carol,
    Comparto el deseo y el sueño de una educación mejor, al nivel de nuestros niños. Hace una semana estuve en el Primer Congreso Científico para una Nueva Educación, (santiago, Chile) y fue INSPIRACIONAL! Aportaciones de la neurociencia, la biología, la pediatría, etc señalan que hoy, efectivamente los niños son diferentes - su metabolismo, su desarrollo, tienen más interconexiones entre los 2 hemisferios del cerebro, son hipersensibles, etc etc. Y a base de esto se urge aun más una R-Evolución en la educación.
    Les paso el link donde pueden descargar GRATIS el libro (para madres, padres, educadore, ciudadanos, etc!) que recoge muchos de los corrientes y investigaciones, y que da pasos muy prácticos que se pueden seguir hoy para ayudar a nuestros niños.

    http://www.pedagooogia3000.info/web/

    ResponderEliminar
  9. Tu experiencia me lleva a pensar que se necesita una reforma en la formación de los docentes y sobre todo en la selección a ocupar un puesto tan importante en la vida de un niño/a. Pero esa esperanza se trunca cuando veo las reformas de la ley de educación, unas detrás de otras, hasta llegar a esta última donde prima la competitividad y no la cooperación. Para llorar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Nunca pensé que sería estupendo para que se lo leyesen en clase ¡una idea estupenda! mi hijo se ríe tanto con el cuento que incluso le hemos regalado el peluche de Elmer, ¡le encantó! por cierto se puede encontrar on-line por si alguien lo busca y no es carillo en www.shopmami.com ¡un saludo!

    ResponderEliminar
  11. En esta página www.mamasporsiempre.co se enuentran cosas hermosas y a muy buenos precios para la etapa de embarazo y la llegada del bebé. Recomendadísima!!

    ResponderEliminar