martes, 4 de junio de 2013

Madres emocionalmente responsables


Una madre emocionalmente responsable es aquella que se hace cargo de sus propias emociones, de su expresión sana, y a la vez reconoce las emociones de sus hijos y propicia su educación emocional. Lo cierto es que la segunda parte es consecuencia directa de la primera y sin la primera parte es casi imposible que se de la segunda.

Una madre emocionalmente responsable detecta cuándo su vaso se está llenando y actúa para que no llegue a rebosar. Sabe que entonces puede llegar a una situación muy difícil de controlar y muy difícil de restablecer. Ya estuvo otras veces ahí y llegar tan lejos no trae nada bueno. Quizás en el pasado no era consciente de cómo iba acumulando tensiones, emociones fuertes que ocupan mucho sitio y que inevitablemente tendrán que salir, quizás no se daba cuenta hasta que la gota caía y lo reventaba todo. Y nadie entendía nada, ni ella, ni sus hijos, ni quienes la rodeaban. Y cuándo eso sucedía ella se sentía frágil, rota, culpable, fracasada.. y puede hasta que culpabilizara a otros, a sus hijos, a su compañero, al mundo entero!

Una madre emocionalmente responsable sabe que cuando su vaso se está llenando es hora de recurrir a la tribu. Le dice a su compañero o a su madre o a su amiga que necesita un rato a solas, que si puede quedarse con los niños, que necesita serenarse. Cuando en el pasado la mujer detectó esta necesidad le resultó difícil cubrirla.. le costaba pedir esa ayuda por un motivo tan tonto como serenarse.. parecía un capricho! y además, a quién le pediría que se quedara con sus hijos? a su compañero, claro.. pero cuando no estaba él? no tenía tribu.. o no la veía. Pero según fue ganando en responsabilidad emocional empezó a dejar atrás vergüenzas y se atrevió a pedir ayuda a sus allegados.. empezó a mostrarse en su vulnerabilidad con toda la fortaleza que eso implica y fue así cómo descubrió a su tribu.

Sin embargo, porque la vida es así y todos los días somos diferentes y el control es una ilusión, una madre emocionalmente responsable rebosa su vaso.. a pesar de todo lo anterior. Y cuando ésto sucede la mujer sigue haciendose cargo de sus emociones, no culpa sino que se responsabiliza, y ésto es tremendamente importante para sus hijos ya que a menudo se carga a los niños con lo que solo corresponde a los adultos. "¿Qué le has hecho a tu madre que está tan enfadada?" "Siento haberte gritado, cariño, pero me has enfadado mucho" "No puedo seguir así! O cambiáis o me va a dar algo!" Este tipo de mensaje hace mucho daño a los pequeños (y no tan pequeños).

Lo que quiero decir es que una madre emocionalmente responsable sabe que sus emociones y cómo las exprese son cosa suya y solo suya, jamás responsabilizaría a nadie y menos aún a sus hijos. A pesar de la frustración que le puede acarrear a una persona verse dominada por sus emociones, esta mujer sabe que nada en la vida es estéril  y de todo podemos sacar una enseñanza. Ella vió cómo otras personas o incluso ella misma no hace mucho tiempo, aporvechaban la explosión de emociones intensas para controlar a los niños a través de la culpa, para confundirles, para empequeñecerlos, para hacerles creer que no son valiosos por si mismos, que hacen daño. Ella sabe que ésto sucede en la mayoría de los casos inconscientemente, por lo quedecidió arrojar un poco de consciencia sobre ella misma, es su responsabilidad para con sus hijos. Le parece increíble el poder que tiene una madre sobre sus pequeños y se hizo el propósito de usarlo para favorecer su vuelo, no para cortarles las alas.

Y es por eso que una madre emocionalmente responsable habla a sus hijos con franqueza sobre sus emociones, "hoy tengo un día de perros, si me pongo muy cascarrabias avisadme", "siento muchísimo lo de antes.. exploté.. vosotros no teneis nada que ver, no quería pagarlo con vosotros". Ella sabe que no hay motivo que justifique gritos, zarandeos, frases hirientes, .. y hará todo lo que pueda para que sus hijos también se enteren. Porque ya pasó antes, después de un estallido de furia el niño asustado pide perdón "mamá, perdona por cortar las hojas de tu libro", "no me gusta ver mis libros destrozados pero da igual lo que hagas, nada justifica mis gritos, podemos encontrar otra forma de solucionar los problemas, verdad? una forma en la que nos tratemos bien. Siento haberte asustado cariño". Esta mujer sabe que no puede perder la perspectiva, los niños son niños.. y con total seguridad su hijo no estaba destrozando su libro sino en pleno proceso creativo. Sin embargo, ésto no quiere decir que tenga que dejarle destrozar cualquier cosa, ella se encargará de dar salida a sus necesidades creativas y de hacer saber a su hijo qué puede recortar y qué no, y si resulta que su edad todavía no permite que comprenda ésto su madre pondrá las cosas importantes para ella a buen recaudo.

Una madre emocionalmente responsable sabe que no debe reprimir ninguna emoción en sus hijos, ni engancharse a ellas, ni juzgarlas (qué locura!), ni abandonarles en su mar emocional. Lo que intenta hacer es reconocer junto a ellos esas emociones que están experimentando, buscar una salida no dañina y ponerle muchas palabras a los sentimientos.. porque el ponerlos en palabras también ayuda a sacarlos, y a familiarizarse con este mundo tan extrañamente paralelo al que vivimos. Ella cree que la experiencia del sentir es vital, y la de reprimir mortal. Y ella quiere que sus hijos vivan y quiere vivir.. y quiere dejarles vivir! Sentir, respetar, vivir, expresar, escuchar, observar,..

Los hijos de una madre emocionalmente responsable saben o llegarán a saber que todas las emociones que puedan experimentar son válidas y por esto mismo se reconocen como seres válidos independientemente de sus actos puntuales. Aprendieron junto a su madre que es necesario expresarlas y comprendieron la importancia de hacerlo sin dañar a otras personas ni a ellos mismos. También saben, porque lo han experimentado, porque lo han visto, que muchas veces las emociones les dominarán y harán lo que puedan en ese momento por aliviarse y autorregularse y seguramente no les guste cómo lo hagan.. pero como serán personas emocionalmente responsables no (se) culpabilizarán sino que se responsabilizarán, se mirarán y se escucharán.

En el camino de la responsabilidad emocional..

7 comentarios:

  1. Echaba de menos tus reflexiones. Como siempre sublime.

    Es difícil, porque muchas veces no sabemos encauzar nuestras propias emociones. Personalmente todavía me queda mucho camino por recorrer, y me da rabia que mi hija pague en ocasiones durante ese aprendizaje propio.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que es difícil Carol, dificilísimo! muchas de nosotras justo acabamos de percatarnos de la importancia de las emociones y cómo nuestra incapacidad para tratar con ellas se interpone entre nuestros hijos y nosotras.

      Puede que el primer paso sea tomar conciencia, ese darse cuenta y el segundo responsabilizarse, asumir que lo que nos sucede no depende de nada ni de nadie que no sea nosotros mismos y ésto si se reconoce con humildad y franqueza se produce un clik que hace que dejemos de enfadarnos y machacarnos a nosotros mismas para tratarnos de una forma que nos anime a seguir con el cambio. Todavía no se cual será el siguiente paso.. ni si lo descubriré en esta vida :D

      Besos guapa!! y gracias por acompañarme siempre!!

      Eliminar
  2. Como haces para expresar tan claro lo q muchas personas sentimos... Leerlo también nos ayuda a ponerle palabras y a reafirmarnos en este camino, gracias a todas vosotras q sois capaces y generosas por compartir estas reflexiones en alto q nos ayudan mucho a muchas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola alex! Me alegra mucho saber que poner en alto mis pensamientos ayuda a alguién más que a mí misma. Gracias por hacermelo saber! Un abrazo!

      Eliminar
  3. Muy buena reflexión. Compartir las emociones con mis hijos me ha costado aprender, me daba la sensación que contravenía al principio de autoridad, pero nada más lejos, se genera una complicidad y confianza mutua entre nosotros. Con la adolescencia se generan más espacios de controversia, pero lo bueno es que se dialoga y discute (con la vehemencia de la impulsividad, difícil de controlar), estupendas ocasiones para practicar la reflexión con control, muy necesarias porque a veces ni yo misma se que partido tomar.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. excelente post!! pero que dificil es comprender todas las emociones y poder ser muchas veces razonable y poder manejarlas.Es algo que yo busco cada día, por mi familia y por mi hijo. siento que es una manera hermosa de ensear y amar.

    muchos besitos

    ResponderEliminar