miércoles, 3 de agosto de 2011

Apoyar con teta

La Lactancia Materna es Mucho Más que Leche es un Carnaval de Blogs iniciado por Amor Maternal para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna e invitar a la reflexión acerca de todas las dimensiones en las cuales podemos concebir la lactancia materna, todos los ámbitos de la vida en los cuales puede afectar tanto al ser humano, como a la sociedad, al planeta, las relaciones interpersonales, etc.

La Lactancia Materna es Mucho Más que Leche

Empecé a sentir la agitación del amamantamiento durante el embarazo. Por aquel entonces no conocía el fenómeno como tal.. solo empezaba a sentirlo. Recuerdo que lo comentaba con otras mamis y lo describía como cuando te estimulan sexualmente pero una no está para "fiestas" en ese momento. Después del parto la sensación de rechazo cuando mamaba mi hija, entonces con 2 años y 3 meses, se acentuó y yo recuerdo volverme loca.. yo pensaba y sentía lo mismo, quería dar de mamar a mi hija mayor junto a mi bebe recienacido, pero.. mi cuerpo se negaba en rotundo! Que extraña sensación, mi cuerpo contra mi cabeza y mi corazón. Decidí que esperaría a pasar el puerperio.. por si las hormonas estaban haciendo de las suyas. El día que mi bebé hacía 3 meses yo decidí hablar con mi niña para decirle que no podía darle más tetita :'( Ya antes de este momento, al acortar o pactar las tomas, mi hija empezó a pedir "apoyar con teta" que básicamente era ponerse en posición de mamar pero sin tomar el pezón con su boquita, solo apoyando sus labios en él.

En alguna ocasión, después del destete, le he ofrecido a mi hija mi leche diciendo "cariño, si quieres puedo echar un poco de leche de la tetita en un vaso para que te la tomes" y ella siempre se ha negado. Sin embargo hace casi 15 meses de aquello y mi hija sigue pidiendo "apoyar con teta" varias veces al día.. aunque ya no tiene momentos habituales para ello. Esto siempre me ha fascinado.. lo que mi hija necesita y demanda es el contacto piel con piel con mis pechos y todo lo que eso supone.. tiempo, presencia, calor, olor, abrazos, besos, susurros, risas, caricias, .. AMOR! Para nosotras, porque lo estamos viviendo, no hay duda de que la lactancia materna es mucho más que leche.

Ayer, mientras mi hijo mamaba y mi hija apoyaba con teta, pensaba en este entrada y en el "apoyar con teta" y tuve esta conversación con ella:

Yo: A tí te gusta un montón apoyar con teta, no?
Lara: Siiii
Yo: Y por qué te gusta tanto?
Lara: Pues porque me apoyo así.. en tu teta.. y puedo olerla.
Yo: Aaaah.. y.. tú dirías que tomar teta es lo mismo que apoyar con teta?
Lara: (separándose de mí y mirándome) pues claro.. porque mira.. apoyar con teta es esto (vuelve a ponerse en posición) y tomar teta es esto (sin moverse toma mi pezón en su boca).. ves como es lo mismo, mamá?
Yo: si mi amor, ya veo..

Después de esto quién va a convercerme de que la lactancia materna es solo alimento?


21 comentarios:

  1. Precioso, me ha encantado!

    Respecto a la agitación del amamantamiento, tiene que ser una sensación extraña, querer dar el pecho a tu hija pero no estar a gusto con ello. Y sin embargo el apoyo con teta para ella es lo mismo, porque ahí estás tú. Qué bonito, de verdad!

    ResponderEliminar
  2. Si Carol, la agitacion es una sensación extraña y muy desagradable. Yo la viví con sentimiento de culpa, de impotencia, de incredulidad, .. y creo que esta entrada me ha ayudado a superar un poco esta vivencia.. justo hoy hablaba con mi compañero de lo que ha significado recordar todo esto y al final sacar algo bueno de ella que es precisamente el hacerme plenamente consciente de que la lactancia materna es mucho mas que leche.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Que bonito, si es que está claro que nuestros niños son los que mas nos enseñan.
    Feliz maternidad

    ResponderEliminar
  4. Precioso, Carol
    Ya había oido hablar de que suele suceder ese rechazo físico hacia el mayor...es normal pero se tiene que pasar fatal....ains..peor mira...sigues ahí con su apoyo y como dices eso le aporta lo mismo, porque la tetaesmucho mas que mero alimento. Un besazo enorme cielo y gracias pro compartir esta viviencia con nsootros. Muuaks.

    ResponderEliminar
  5. Hermosa historia!!! Sin lugar a duda, lactar es más que leche, es puro amor!!!

    ResponderEliminar
  6. Magda, si.. ellos son los que nos enseñan lo importante de verdad en esta vida. Feliz maternidad para ti tambien! :)

    Gracitata, la agitacion del amamantamiento es habitual sobre todo durante el embarazo y el tandem pero no tiene por que aparecer.. y cuando aparece algunas madres pueden con ello y otras no. que nadie se desanime, eh?! Como es la Naturaleza, verdad? porque es puro instinto animal!

    Zary, cuanta razon tienes.. si no fuera por amor no amamantariamos a nuestros hijos.

    Gracias por vuestras palabras!

    ResponderEliminar
  7. Me encanto!! Se me llenaron los ojos de lagrimas! Realmente la leche materna es mas que leche y hay que vivirlo en persona.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Me ha emocionado mucho esta entrada, muchas gracias por ella! Qué bonita manera de explicar lo que sientes y lo que siente tu nena al "apoyar teta".
    Debe ser duro sentir algo que desearías que no ocurriera pero creo que habéis logrado un nuevo modo de comunicación entre vosotras muy hermoso y gratificante para todos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Irene, me emociona saber que te he emocionado. Muchas gracias por decirmelo :)

    Cocolina, me has hecho recordar que en el grupo de lactancia con el que comparti esto me decian.. "tu que quieres?" creo que refiriendose a quieres seguir dando teta o quieres destetar? y yo solo respondia "quiero que todo sea como antes". Tambien me han emocionado tus palabras.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Acabo de conocer tu blog, gracias al carnaval de blogs "Mucho más que leche" en el que yo también he participado. Me ha enternecido tu post. Yo también tuve una racha en que sentí lo de la agitación por amamamiento, aunque entonces no sabía que se llamaba así, por suerte fue algo pasajero y llevo ya 15 meses de lactancia; ojalá siga así y alcance esos dos años y pico, como tú. De paso he estado "husmeando" por tu blog y me ha gustado mucho. Desde hoy te sigo!
    Ah por cierto, mi blog es Una mirada al otro lado, estás invitada a pasaste cuando te apetezca.

    ResponderEliminar
  11. @Mousikh, compañera de carnaval de blogs ;) ademas hemos coincidido en algun post de mamasblogueras. Me honra que te hayas pasado por mi "casa" y que quieras volver. Ahora me paso por yo por la tuya! Y felicidades por esa lactancia.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Qué bonito lo que te dijo tu peque!

    ResponderEliminar
  13. Carol, me acabo de quedar de piedra con tu peque!! Qué bonito lo que te dice, qué bonito que compartáis esos momentos que para ella son tan importantes, porque es lo mismo mami. Sin duda, eres el ejemplo de que la teta es mucho más que leche!!!
    Un abrazo cariñoso!!

    ResponderEliminar
  14. Yo también me quedé de piedra, Carol. Hasta entonces no habia tenido esa percepcion.. mas bien lo veia como algo con lo que se tenia que conformar. Mi niña me ha quitado un peso de encima.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Me ha emocionado leer este post, qué más se puede decir a lo que ya se ha dicho? la agitación es algo inesperado para la madre y también para el niño, la naturaleza nos juega a veces estas pasadas...estoy totalmente de acuerdo: la teta es mucho más que alimento, qué tiernas las palabras de tu hijita!
    Por cierto, muy gráfica la descripción de la agitación como "cuando te estimulan sexualmente pero una no está para "fiestas" en ese momento", es totalmente acertada. Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  16. María, si tu has sentido la agitacion seguro que sientes a fondo mis palabras. Es muy curioso que casi todas las madres que lo hemos vivido lo describimos casi con las mismas palabras. Yo al leer tu post sobre el tema he identificado muchas frases mias.

    Por cierto, has dicho algo que, una vez mas (vuestros comentarios son muy sabios), me hace bajarme del pedestal (sobre el que no me gusta descubrirme) y es que para el niño también es una situación inesperada. Parece que somo las unicas sufridoras pero a los pequeñines tiene que descolocarles totalmente que casi de un dia para otro cambie tan radicalmente la situacion.. es muy probable que lo vivan con sentimientos de culpa.. como la madre. Ayyy, pobres..

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Me emocione muchisimo imaginando la situacion de tu hijita "apoyando teta" y sintiendo el mismo amor y el mismo "alimento" que cuando era amamantada. Un ejemplo claro de que "La lactancia materna es muuucho mas que leche"

    ResponderEliminar
  18. Bren, yo tambien me emocione cuando me dijo eso mi pequeñaja! Ains, que momentazos nos da la lactancia!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  19. Hola de nuevo cariño, acabo de recordar esta entrada, y lo que me emocionó cuando la leía por primera vez, y tenía ganas de volverlo a hacer... Gracias por estas emociones que me regalas en forma de letras. Un besazo!

    ResponderEliminar
  20. Pero Carol!! Tus palabras si que me emocionan!! Gracias preciosa por lo que me dices.. me hace una ilusión tremenda que vuelvas a mi casita a repetir emociones :)

    Un beso enorme!

    ResponderEliminar