martes, 17 de febrero de 2015

La Sombra de las Doulas


Imágen de Google
Llevo unos días preguntándome ¿para qué? ¿para qué? Me resisto a caer en el victimismo,  me resisto a juzgar, me resisto a entrar en guerra.. es que si cayera en el victimismo (que es algo tan fácil de hacer) entonces estaría juzgando (oh pobre de mí y de nosotras, las buenas.. por qué nos hacen ésto esas personas tan malas?) y con los dos bandos hechos la guerra está declarada. Y no, me resisto!

Pero para qué? Para qué? Y lo veo.. al final es siempre lo mismo, pero es tan escurridizo.. es la Sombra! Compañeras Doulas, se nos está poniendo en bandeja nuestra sombra como colectivo e individualmente también. Así que lo primero que me nace es Agradecimiento por este regalo.. gracias por darnos la oportunidad de completarnos. Lo que toca ahora es trabajar para integrar esa sombra, abrazarla con mucho Amor y perdonarnos por habernos rechazado.

La verdad es que no me extraña de nuestra Sombra.. si lo pensáis bien, las Doulas somos tan perfectas.. mujeres que acompañan a otras en la maternidad, no toman decisiones por las mujeres y por supuesto que no juzgan esas decisiones, .. ésto solo ya es tremendamente difícil y requiere de mucho mucho trabajo para, en principio, mantener una atención sostenida sobre nuestros pensamientos y pillarnos infraganti antes de que reaccionemos a ellos (emitiendo algún juicio, o un silencio, o un gesto facial o corporal, o sintiendo una sensación de decepción causada por una expectativa que habíamos juzgado como buena, ..). Es tremendamente difícil y requiere de mucho entrenamiento y voluntad, el Ego es duro de pelar.  Así que cada una de nosotras sabemos como llevamos este tema, solo necesitamos ser honestas con nosotras mismas.. y yo  reconozco que si veo tanto juicio a mi alrededor es que todavía está en mí así que me quedo con la pregunta ¿de qué forma me estoy juzgando a mí misma? O para trabajar con la sombra del colectivo ¿de qué forma estoy juzgando a mis compañeras?

Como en todo colectivo, la fuerza está en cada una de las partes.. así que lo único que tenemos que hacer es trabajar con nuestra propia sombra y la Sombra de las Doulas se integrará. Algunas pistas para hacerlo..

que vemos que nos atacan, de qué forma me ataco a mi misma? O de qué forma estoy atacando a mis compañeras?

Que vemos que las matronas deberían ocuparse de arreglar sus propios asuntos y dejar de meterse con nosotras.. de qué asunto propio tengo que ocuparme y dejar de meterme con otros? O de qué asuntos propios deberíamos ocuparnos como colectivo y dejar de meternos con otros?

Que vemos que las matronas deberían ver la viga de su propio ojo, cuál es la viga que tengo que ver en mi propio ojo o en el de mi colectivo?

Y de esta forma podemos seguir con cada cosa que veamos y que nos retuerza las tripas. Esta es una forma de trabajar con la sombra.. y aquí puede haber otro tanto de sombra nuestra.. nosotras, que tanto hablamos de sombras, sabemos trabajar con la nuestra propia?

Me sincero aquí en mi ventana al público y os confieso que me miro un poco escéptica ante ésta mi no-reacción pero realmente no siento nada en las tripas, ni odio, ni resentimiento, ni injusticia.. un poco de vergüenza ajena he sentido, la verdad, porque ese informe.. y con todo ésto me pregunto si me estoy escondiendo de algo.. si estoy evitando algo.. de momento no lo veo pero como decía al principio la sombra es muy escurridiza.

Acción, no reacción. Por lo que os lanzo la pregunta, compañeras.. qué acción tomada con conciencia se nos está pidiendo? (y no me refiero a las matronas sino al Universo) No he pensado mucho en ésto aún pero quizás las cosa vaya por trabajar para regularizar nuestra hermosa profesión como lo está en otros lugares del mundo


Por lo tanto, resumiendo, he aquí mi propuesta:
Trabajo individual, honesto, consciente.. cada una con su sombra, y
Trabajo conjunto para regularizar la profesión de Doula en nuestro país.
Antes de irme quería dejar una reflexión.. y es que ésto no podía ser de otra manera.. todos los movimientos que está habiendo para recuperar la sabiduría femenina, por sacar a la Luz la energía cíclica, nuestra íntima relación con la Madre Tierra, la Luna, la recuperación de la sexualidad femenina que incluye el embarazo, parto, lactancia.. todo eso.. se está haciendo por debajo.. cómo si no podría hacerse si en este mundo se niega rotundamente el aspecto Femenino de la Vida? Y las Doulas forman parte de este movimiento subterráneo.. y quizás todo ésto esté sucediendo para que (es lo que me preguntaba yo) subamos al mundo exterior.. y.. para qué? eso lo sabremos cuándo salgamos..

Inspiro el Miedo del mundo..
Espiro Amor al mundo..

Carolina Manzanares
Doula.

7 comentarios:

  1. Me gusta tu punto de vista, y tu idea de trabajar juntas, es el momento; no soy de España, soy de Colombia, y llevo dos años como Doula, aquí no es muy diferente de allí, mejor ni te cuento. Tu punto es claro y sincero, y toca un tema espinoso, que nos nos atrevemos a mirar-nos, eso es real. Créeme que al principio opte como tu, que no me metería en ello pues no me sentí para nada afectada, si no hago eso; pero luego me di cuenta de que por alguna razón todas empezamos a unirnos en torno a esto, que es un llamado al orden y al equilibrio en nuestra labor; las matronas que se las arreglen con tremendo revuelo; nosotras las doulas hemos de aprender de este tipo de situaciones y unirnos en torno al respeto y la responsabilidad, tal como tu lo expresas, TRABAJO INDIVIDUAL HONESTO Y CONSCIENTE Y TRABAJO EN CONJUNTO PARA REGULAR NUESTRA LABOR. Comparto tu escrito. Un abrazo desde Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena! Gracias por exponer tu opinión aquí. Cierto es que una no puede quedarse al margen a estas alturas, no podemos hacer que no ha está pasando nada pero si podemos elegir a donde dirigir nuestra atención.. y según lo veo y como tú dices, puede ser en la unión.
      Un abrazo compañera!

      Eliminar
  2. Me gusta mucho Carolina.
    Yo tampoco siento miedo, ni rabia... estoy sorprendida, eso si. Y también creo que esto ha sido un gran regalo que vamos a saber a aprovechar.
    Va a ser un gran paso hacia adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª José! que alegría me da tenerte por aquí, admiro mucho tu trabajo! Comparto contigo en que ésto es un regalo para nosotras como colectivo, la Vida tiene sus propios maneras y caminos, verdad?

      Un abrazo compañera!

      Eliminar
  3. Es todo falso, una forma de vivir del cuento en unos momentos donde la mujer acepta cualquier ayuda, una tomadura de pelo.

    ResponderEliminar
  4. Eviten este intrusismo laboral, están tratando de regular algo impensable, a las matronas se les exige una responsabilidad que tienen que asumir, pero una Doula donde se forman?

    ResponderEliminar
  5. Maravillosa reflexión Carol, me sumo a tu propuesta de mirar hacia adentro. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar