sábado, 26 de mayo de 2012

De protocolos y personas


Es estupendo que los protocolos para la atención al parto se vayan actualizando, la tendencia desde luego parece ser la de respetar este fenómeno fisiológico y a sus protagonistas.. intervenir solo cuando sea necesario, dar tiempo a la Naturaleza y propiciar un ambiente adecuado a la mujer, tanto físico como emocional. Sin embargo, de nada sirve un buen protocolo si las personas que acompañan el parto no tienen la disposición que se requiere. De nada sirven los protocolos si los profesionales que trabajan con ellos no se han actualizado a su vez.. porque no es tan sencillo como poner normas nuevas y ya está. No se puede obviar el hecho de que detrás de los protocolos están las personas.. y los cambios deben producirse tanto en el mapa (protocolos) como en el territorio (personas).

Es que me enfurece escuchar relatos de partos en hospitales a priori respetuosos con la mujer y el bebe que resultan totalmente intervenidos. Tiempos de espera que no se cumplen y prácticas que no tienen razón de ser a no ser que se miren a través del ego o de los miedos de los profesionales implicados. También conozco historias de parto en hospitales con protocolos menos favorecedores pero en las que la sensibilidad de aquellos que estuvieron con la mujer permitieron y favorecieron su parto. La mejora de protocolos de nada sirve si no va a la par de un cambio de conciencia a nivel general. No solo se trata de hacer o no episiotomía, o de esperar 12, 24 o 48 horas para inducir tras una rotura de bolsa.. la cuestión está en otro lugar.. está en la mirada. Una mirada que debe ir hacia afuera, hacia esa mujer que está pariendo y hacia su hijo que está naciendo pero también hacia dentro.. porque un parto es tan intenso a todos los niveles que despierta y mueve muchas cosas en todos los presentes. Los que acompañan partos deberían tener en cuenta este hecho y los cursos de preparación de profesionales también. Pero ésto vuelve a requerir otra mirada.. esta vez colectiva.. de la sociedad hacia el proceso del parto. ¿Cómo se prepara en nuestra cultura a matronas y ginecólog@s? yo diría que para llevar más que para acompañar.. mi impresión es de una preparación parcial únicamente enfocada al lado fisiológico del parto sin atender sus otras dimensiones.. la emocional , la espiritual, la animal, la personal.. un enfoque que no mira a la mujer a los ojos sino únicamente a su pelvis. Ojalá que lea esto alguna matrona y me diga que no, que estoy muy equivocada.. que en sus clases se habló de personas, no de cuerpos. Y entonces todo queda a merced de la sensibilidad hacia el mundo y hacia quienes lo pueblan de esa persona que ha conseguido el título para trabajar con mujeres embarazadas, parturientas, puérperas y sus bebés. Y este mundo está tan enfermo que cuesta encontrar personas sensibles a sus iguales, a la vida.. es aquí donde debe trabajar el mundo entero!

Por otro lado y siguiendo con los protocolos, me parece un sinsentido que sigan vigentes ciertos protocolos una vez demostrada la conveniencia de actuar de otra forma. ¿Por qué no centralizar esto de alguna forma en lugar de dejarlo en manos de cada uno de los hospitales arriesgando así a que transcurran años y años con prácticas obsoletas e incluso perjudiciales? Ya sé que no es tan fácil pero es que apremia! ¿Por qué no clasificar los hospitales según sus recursos y adaptar los protocolos según esta clasificación? pero que se garantice lo básico.. esto es, seguridad y dignidad para la mujer y el bebe. Que todavía realizan rasurados rutinarios! que todavía separan a los bebes de sus madres para hacerles todo tipo de pruebas invasivas injustificadas! que todavía hay mujeres que no saben (porque las han hecho creer) que se puede parir sin episiotomía! que todavía te enchufan oxitocina sintética segun entras por el hospital como norma! ¿por qué en unos sí y en otros no? no tiene sentido ¿por qué en algunos hospitales las mujeres pueden estar acompañadas por quien ellas elijan en una cesárea y en otros no? no tiene sentido ¿por qué en algunos hospitales permiten a las madres practicar el método canguro para acompañar a sus hijos prematuros o enfermos y en otros no? no tiene sentido.. nada de esto tiene sentido.

La sensación generalizada es que parir en el hospital es una lotería. Ya me diréis que seguridad da esto a la mujer que va a parir! Como no se alineen todos los planetas en el momento de tu parto para que el ritmo de tu cuerpo entre dentro de los tiempos que marcan los protocolos del hospital y le toque el turno a una matrona con la sensibilidad de la que hablábamos antes.. olvidate! tienes muchas probabilidades de que te roben tu parto. Y ésto, que así dicho puede sonar a guasa, no tiene niguna gracia.

Además, a pesar del seguimiento tan intenso que se le hace a la mujer durante el embarazo en el que, por lo menos una vez al mes, tiene una cita con la matrona o con el/la ginecólog@, a la hora del parto la mujer está sola. El inicio del parto es un período sensible, el ir demasiado pronto al hospital puede resultar fatal, pero a la mujer pueden asaltarle muchas dudas. Rompe aguas y no sabe qué hacer, la impaciencia y el miedo la asaltan, solo la queda ir al hospital corriendo el riesgo de una inducción si va demasiado pronto y la suerte no está de su parte ese día. Pero si esa mujer cuenta con alguien a quien llamar y que le de seguridad, le diga lo que es normal, lo que no.. que la acompañe en ese inicio que puede dilatarse mucho en el tiempo y de esta forma ir al hospital cuando el parto ya esté avanzado, realmente se gana mucho! Pero que yo sepa.. o pares en casa y cuentas con un matrona a tu disposición, o tienes alguna amiga matrona, ginecóloga, o que tiene 4 hijos y sabe de qué va esto.. o tienes el acompañamiento de una doula que también puede ser de mucha utilidad en esos y otros muchos momentos.

El caso es que el el mundo que rodea a la mujer en el embarazo, parto y en adelante con su cría está patas arriba.. dejando mucho que desear a la hora de cubrir sus verdaderas necesidades y preservar su persona al completo respetando ass vivencias de la mujer como lo que son.. únicas y suyas. En ocasiones la mujer no encuentra lo que busca para el momento de su parto.. aún buscándolo con antelación.. hay alternativas, sí.. pero faltan oportunidades. Hay días en que lo veo todo negro, puede ser hoy un día de esos.. pero siento que hay tanto por cambiar.. y el cambio debe producirse en todas las direcciones.. desde los altos organismos hasta la mujer embarazada.. y ésto es lo bueno.. cada una de nosotras tenemos la semilla del cambio! el panorama deja de estar tan negro entonces.. eso sí, cada una de nosotras, a su momento, sabremos cuándo ha llegado el momento de recoger esa semilla y qué hacer con ella para impulsar el cambio.. todo a su momento.

14 comentarios:

  1. Cuanto comparto tus palabras,Carol,yo no dejo de pensar en cuando quede embaraza,como sera mi parto? Como bien dices es una lotería. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graci bonita, cuanto más preparadas vayamos al parto menos lotería será. Puedes elegir hospital (aunque a veces esto no es posible), puedes mandar plan de parto, ir a visitar el hospital y hablar con las matronas, ir acompañada de una doula.. podemos hacer cosas. Un besote!

      Eliminar
  2. Mi planteamiento a día de hoy sería o parto en casa, o si no me atrevo, esperar al máximo en casa antes de ir al hospital. Pero como tú bien dices las dudas pueden asaltar y no saber cuándo es el momento adecuado, así que una matrona o doula a tu lado podría ser la solución.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mamacolibrí, yo también creo que ese es un buen planteamiento, cuanto más avanzo el parto menos posiblidades de intervenciones. El problema puede ser lo que comentas las dudas.. y tener a alguien que te acompañe en la dilatación aunque sea al otro lado del telefono puede ser de mucha ayuda. Un beso!

      Eliminar
  3. Para mí la figura de la doula era completamente desconocida hasta hace muy poquito. Tenemos muchas ideas preconcebidas sobre el parto que se alejan completamente de lo que es un parto natural. Gracias a personas como tú cada vez somos más conscientes de que tenemos más opciones. Eso es maravilloso porque ganamos en libertad para decidir lo que realmente queremos. Muchas gracias guapa por contribuir a mejorar nuestras vidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marián, yo conocí a las doulas en mi segundo parto, que contraté a una, tampoco las conocía antes. A mí en particular me sirvió de mucho. Qué cierto es lo que dices.. un gran número de mujeres no saben lo que son capaces de hacer! gracias por tus palabras preciosa.. me llenan de orgullo. Besos!

      Eliminar
  4. Qué bien lo has descrito, siento que tus palabras pidían haber salido de mis manos y sobre todo me ha gustado ese final, animando al cambio y esperanzador. Ojalá llegue en día en que esas semillas se transformen en un hermoso bosque lleno de frutos. Besos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonito lo has dicho Mousikh :) la verdad es que creo que es necesario hacer crítica de lo que no nos gusta pero también creo que no nos podemos quedar ahí, después de la crítica toca pensar en qué podemos ayudar a que las cosas mejoren. Y las mujeres podemos hacer mucho en esto.. lo podemos hacer todo en realidad! Un besote!

      Eliminar
  5. Eso parece, que depende de la suerte, del personal que te atienda en el parto, aunque des a luz en el mejor hospital en cuanto a parto respetado se refiere, y eso no debería ser así. Esa es la respuesta a tus por qués, porque como bien dices debería cambiar la mentalidad de la sociedad en general, empezando por la propia embarazada.
    Los protocolos existen por miedo, esa fue la conclusión a la que llegó la comadrona que nos dió la semana pasada la charla en el grupo de crianza.
    Creo que algo está cambiando, muchos sanitarios tienes una visión más amplia y respetuosa, pero todavía queda mucho.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los protocolos existen por miedo.. interesante.. nunca lo había visto así. Miedo de los propios profesionales del hospital a no controlar la situación, supongo, no? puede que sea el mismo planteamiento que con los límites y los niños.. creerán que las mujeres necesitamos esos límites marcados por los protocolos para sentirnos seguras, cuando en realidad es a ellos a los que les da seguridad? acotar ese proceso tan.. salvaje! igual se me ha ido la olla :) Es verdad que la cosa está cambiando, si, menos mal. Besotes!

      Eliminar
  6. Qué bien lo expresas, Carol! Tanto detrás de los protocolos, al analizarlos y fijarlos como delante, al aplicarlos en el personal que asiste o en el que es asistido. Debería verse también en estos casos a la persona, singular y única en sus circunstancias que se encuentra ahí. También mantengo la esperanza en un cambio de mentalidad y acciones, mucho más sensibles. Gracias por tus entradas, siempre geniales!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Colo, creo que lo que deberían ver en primer lugar es a la persona, como dices, singular y única, y esto no siempre ocurre :( creo que muchos profesionales no están preparados para mirar a una mujer parturienta a los ojos y para mí es fundamental. Gracias por tus palabras linda Colo! Besos mil!

      Eliminar
  7. Completamente de acuerdo Carol...a mi no me llegan muchas historias para poder decir que no comparto tu opinión completamente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María wapi, pero te llegarán ;) Gracias por tu apoyo y por tu energía que me acompaña hace meses. Besos!

      Eliminar