viernes, 17 de febrero de 2012

Lo que tenemos y lo que necesitamos


Pensaba en las guarderías.. pensaba cómo acaban algunas madres no trabajadoras (ni en busca de trabajo) llevando a sus bebes a la guardería "unas horitas".. no se supone que éstas ofrecen un servicio a las familias en las que ambos miembros trabajan? Qué necesidad tiene una madre de dejar a su bebe en una guardería pudiéndo estar con él? ¿qué hace que una madre necesite liberarse de la presencia de su bebe durante unas horas? porque ésta es una realidad que se da.

Sin ánimo de juzgar.. sólo con ánimo de buscar respuestas. Y situándome en el mundo ideal desde el cual me gusta mirar para que lo habitual no se confunda con lo normal veo claramente cuál es esa razón, de sobra conocida,.. las madres que cuidan de sus hijos son fantasmas para esta sociedad en la que vivimos, y como fantasmas vagan solas buscando un sitio que no encuentran.  En mi mundo ideal, las madres están fusionadas con sus bebes y están sostenidas.. sostenidas por otras como ellas, que viven la misma situación, sostenidas por sus hombres que no sufren jornadas de trabajo interminables, sostenidas por su familia y amigos que realmente valoran el bien que estas madres están haciendo por sus hijos, por ellas mismas y por la salud integral de toda la sociedad.

Pero en el mundo real la cosa es bien distinta. Pienso en todas esas madres con sus hijos que se cruzan por la calle, igual se saludan o hablan un rato pero siguen su camino.. solas. Pienso en lo que se habla de la necesidad de crear redes de madres y pienso en por qué cuesta tanto.. por qué cuesta tanto pedir lo que necesitamos.. compañía de otras madres con sus niños. Pienso en cómo nuestra cultura nos hace creer que tenemos, debemos ser autosuficientes, no mostrar nuestras debilidades, nuestras necesidades.. no pedir lo que necesitamos.. eso es ser débil.. y el débil no tiene cabida en nuestra sociedad. Esta es una sociedad de fuertes, de depredadores, de indivíduos, de máscaras, de corazas, de "yo puedo", de no pedir porque "ya tiene bastante cada uno con lo suyo". Así nos han construído, lejos del amor al otro para que no nos ayudemos.. para que no nos atrevamos a pedir ayuda, no vaya a ser que nos unamos y nos revelemos. Y las madres con hijos estamos deseosas de pedir lo que necesitamos.. pero nos cuesta. Quizá en el mundo virtual ésto cueste menos, de hecho daros cuenta de la gran cantidad de grupos maternales que existen formando todos ellos una enorme tribu, queda patente la necesidad subyacente, pero en el mundo real.. cuesta.

Y de lo que hablo es de ir más allá de los grupos de apoyo a la lactancia o grupos de crianza que reunen a madres con sus hijos una o dos veces a la semana. Hablo de crear redes en el entorno en el que respiramos día a día. Hablo de no estar toda la semana esperando a esos grupos en los que podemos ser escuchadas y escuchar, y asentir mientras otra mujer habla, y desatar nudos, y sonreir mientras vemos a nuestros pequeños conociéndose junto a otros pequeños sabiéndose seguros junto a sus madres. Hablo de tener esto cualquier día! Y esto depende de cada una de nosotras.. de nuestra capacidad de pedir, de nuestra capacidad de dar, de nuestra osadía para buscarlo, ..  como dijo alguien "el NO ya lo tenemos".

En mi mundo ideal cuento con una red de comadres que me envuelve y me cuida y me ayuda.. y yo devuelvo todo eso con creces.. porque me gusta formar parte de algo así. En mi mundo ideal la vida es mucho más fácil.. puedo enfermar y cuidarme, puedo ir a la pelu, puedo asistir a una conferencia que me interesa, .. y puedo hacer todo esto porque realmente sigo perteneciendo a este mundo, aunque sea una madre que cuida de sus hijos. En el mundo real hay un interés por hacer creer que tener hijos y cuidar de ellos en primera persona es una carga e implica la renuncia a nosotras mismas y a lo que hasta ahora conocíamos como mundo . Las madres ya no tienen tiempo para cuidarse, para mimarse, para enfermar, .. para alimentar su alma y espíritu. Y que nadie me venga diciendo que si quiero eso deje a mi hijo en la guardería.. porque no van por ahí los tiros. Las madres que cuidamos de nuestros hijos no queremos deshacernos de ellos, queremos criarlos pero no en tierra de nadie ni solas.

La sociedad relega a la sombra, por su propio interés, a las madres que cuidan de sus hijos, pero en nuestra mano está no conformarnos y crear una red, una sociedad al margen de la que nos excluye. Para ello tenemos que superar algunas trabas impuestas, y esas trabas somos nosotras mismas.. y para ello tendremos que mostrarnos vulnerables ante nuestras iguales y entonces, lejos de volvernos más débiles como nos hicieron creer,  veremos que somos más valiosas, más poderosas, más libres.. y ya no necesitaremos dejar a nuestros hijos para sentirnos parte de este mundo loco.

Sé que hay mujeres que no se sienten excluídas, que cuentan con sostén.. bien sea familiar o de amigos, estupendo entonces! pero si al leerme algo se ha removido en tu interior y ahora sientes un cierto desasosiego te animo, mujer, a que mires a tu alrededor.. seguro que hay alguna madre que cuida de sus hijos cerca.. esa vecina con la que coincides en el ascensor y cada vez sabes más de su bebe y ella del tuyo, la amiga de una amiga con la que fuiste a clases de preparación al parto y ahora hablas más con ella que con vuestra amiga en común, esas madres con las que compartes horas de parque y también lloros y risas de vuestros pequeños, esa mujer con la que haces buenas migas sin conoceros apenas y que coincidis en la puerta del cole, o en la panadería, o en el grupo de apoyo a la lactancia.. mira a tu alrededor y las verás. Muestrate receptiva y déjate fluir.. no te pongas impedimentos. Te animo, mujer, a que si no tienes lo que necesitas, lo busques.

Dedicado a esas madres con las que comparto..

34 comentarios:

  1. plas,plas,plas!
    no puedo añadir más ;-)
    abrazos desde la fuerza y la debilidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias MaGiA! Ahora no puedes pero lo harás (eso espero, al menos) :) y yo estaré ahí para leerlo ;) Besos!

      Eliminar
  2. Yo la llevo para estudiarme unas oposiciones, no por gusto. Lo pasé tan mal que la dejaba media hora y no paraba de llorar. Y después de todo al final voy a quitarla porque se pone mucho malita. No es una decisión fácil ni que se tome a la ligera. Siempre he estado en contra de las guarderías porque indiscutiblemente los hijos deben estar con sus padres, pero ahora que veo a mi hija allí mi opinión se ha moderado bastante. De todas formas creo que cada madre tendrá distintas razones para dejar a su hijo y que no deberíamos juzgar a la ligera. No digo que no haya personas cuyas motivaciones no comparta, pero creo que para poder opinar también hay que saber. Veo fatal que a las madres que no nos apetece estar sin nuestros se nos diga que "no es sano" y por eso no me gustaría que nosotras hiciéramos lo mismo al revés. Yo siempre de abogado del diablo. Ya me vale ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que cuentas, Marián, tú necesitas tiempo para preparar esas oposiciones y la guardería te permite obtenerlo. Creo que detrás de cada niño en una guardería hay una necesidad de la madre.. me resulta muy difícil pensar que la razón sea "por gusto". Te aseguro preciosa que no era mi intención juzgar a las madres que llevan a sus hijos a la guarde, y así lo expreso en el post, se nota que hace poco que practico esto del no-juzgar porque para nada domino este arte, no? ;) el tema de la guarde solo es el punto inicial de una reflexión que va más allá.. el post va del desamparo de las madres y sus hijos en nuestra sociedad.. de todas las madres, sin bandos ellas-nosotras. Un besote Marián!

      Eliminar
  3. Ah! Y yo soy de las excluídas! Que soy la única de mi entorno prolactancia, pro apego y que colecha...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, esas etiquetas son super-chulas! me gustan mucho! yo también soy todo eso y además no vacuno, si quieres puedes llamarme antivacunas jajajaja crees que podremos seguir hablando o quedamos excluídas mutuamente? Que es broma! jajajaja perdona el sarcasmo, lo que quiero decir es que tenemos que transcender esto de las etiquetas porque al final creamos nosotras mismas un sectarismo que en vez de unirnos, nos aleja.. por supuesto que no congeniamos con todo el mundo pero entre las mamis que yo considero comadres hay un poco de todo, diferentes historias, diferentes circunstancias, diferentes elecciones, diferentes vivencias.. en definitiva diferentes personas. Mejor buscar lo que nos une.. que al final es el amor a nuestros hijos. Desde luego que hay personas incompatibles entre sí.. Jo! vaya rollo he soltado! Un besote Marián!

      Eliminar
    2. Qué bien escribes Carol! Tienes toda la razón :) Besos

      Eliminar
    3. Hola,
      Como bien dices no podemos estar todas de acuerdo con todas y posiblemente existan más discrepancias de las que pensamos, pero dejando a un lado mis conclusiones de tu post, si quería dejar escrito que lo de ser "antivacunas" no lo veo bien. Me parece tremendamente exagerado que pensemos que vacunar a nuestros hijos conlleva más contras que pros... Tengo entendido que están habiendo casos (y cada vez más) de niños malitos por enfermedades que ya estaban totalmente erradicadas y de las cuáles existen vacunas para evitarlas. Nuestros hijos no se morirán por ponerles vacunas, pero sí pueden morir por una meningitis.
      Hay opiniones que comparto, otras que discrepo, pero en salud no puedo hacer como si no lo hubiera leído.
      En cualquier caso, esto es mi humilde opinión sobre este tema, y espero que no haya sido ofensivo, no es esa mi intención.
      Un saludo

      Eliminar
    4. Hola Nui, no te preocupes.. no has sido ofensiva, solo dejabas tu opinión. No se en otros pero en este tema opinamos de diferente forma.. estupendo, no? si ni siquiera los propios profesionales de la salud se ponen de acuerdo en un tema como este no es de extrañar quen entre nosotras también existan diferentes opiniones. Un saludo!

      Eliminar
  4. Muy bonito Carol, pero dónde están esas madres? de verdad que por ejemplo en mi entorno no hay ninguna... bueno, tuve dos, pero cosas de la vida ambas cambiaron de ciudad y se me fueron bastante lejos. En mi caso no me puedo quejar pues cuento con la ayuda de mis padres, mi tribu, que viven en la misma ciudad aunque sí hecho de menos alguna madre con hijos de la edad de mi peque y es que los de su edad están todos en el cole. A ver cuando llegue de nuevo el buen tiempo y la época de parques si trabo nuevas amistades.
    Por lo demás yo solo puedo entender que una madre que no trabaje deje unas horas a su pequeño en la guarde sino cuenta con una tribu, aunque sea pequeña y eso es bien triste pues los bebés y niños pequeños donde mejor están es en un entorno familiar.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya! que pena lo de tus amigas, Maria, y que suerte que cuentas con tu familia-tribu :) Espero que encuentres esas amistades que dices cuando volvamos a salir de nuestros refugios :) nunca está de más aunque ya estemos cobijadas. Sobre lo que comentas al final.. eso me parece a mí tambié. Un besote!

      Eliminar
    2. Ups! quería decir "echo de menos" y no la barbaridad que he puesto... ya se sabe, escribir con prisas... :)

      Eliminar
  5. Carol... Gracias, sé de lo que hablas, de hecho si no fuera así no nos sentiríamos arropadas unas por las otras en este mundo 2.0 o 1.5!
    Sin embargo a mi me ocurre que contando con gente cerca, quizá no en mi entorno más directo del puro día a día, pero sí gente muy cercana en distancia y corazón y, aún así, nos cuesta sacar un rato para reunirnos... qué paradójico!

    Es cierto que para la sociedad este perfil de madre parece no existir, ni se habla, ni se valora. Al contrario, supone una traba que no sólo afecta a la parte personal sino también profesional y social. En el caso de las guarderías que comentas, por ejemplo. En este tiempo buscando empleo no he conseguido mis objetivos pero, desde hace unos meses, logré la manera de renunciar a esas horas de guardería para la Cereza y sobre todo de cubrir la posibilidad de tener que hacerlo sin suponer un shock de la noche a la mañana... por tanto me pregunto, ¿Tal vez sí he conseguido mi objetivo, no? ;)
    Siempre me pongo a divagar contigo... Mil besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colo, yo también opino que esta gran tribu que tenemos en el mundo 2.0/1.5 es una muestra de lo que nos falta en nuestro entorno cercano. Creo que quizá sin esta necesidad no hubiera llegado a ser la blogosfera lo que es.. un lugar de encuentros autenticos.. y también creo que después de entrar aquí, una tribu cercana en el espacio no quita ni un poquito de valor a las amistades hechas a golpe de teclado. Lo que estoy experimentando es que cara a cara me cuesta más expresar mis emociones.. sere tonta! :)
      Sobre la guarde y la Cereza, se lo que quieres decir.. el tiempo que habeis estado ha sido tranquilo, sin prisas.. un tiempo de adaptación, vamos! pues creo que si.. que has logrado tu objetivo :)
      ¿Cuándo seguimos divagando preciosa Colo? :D Un beso de los grandes!

      Eliminar
  6. Yo tengo a mi familia muy lejos Carol....y afortunadamente en algunas de las madres del colegio de mis hijos he encontrado un gran apoyo...y ellas en mí espero que también.
    Nos quedamos con los hijos de las otras si alguna tiene tutoría, o si alguno de los míos se ha puesto malo alguna de mis amigas que no trabaja fuera de casa se ha quedado con ellos....
    Cuando tienes varios la cosa se complica un poco y esa red a veces necesita una logística de cuidado, jeje
    Pero en verdad te digo que en muchas ocasiones yo no sé que haría sin ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porfinyomisma! si vives en mi mundo ideal! jajaja justo a esto me refería, a madres que cuidan unas de las otras y se hacen la vida más facil. Que gusto me ha dado leerte! Enhorabuena por esa red que tienes! Un besote guapa!

      Eliminar
  7. Qué razón tienes... Yo estoy en esas y si no fuera por la red 2.0 no sé qué haría... entre La Tribu y mis mamis bloggeras... no es fácil encontrar esa conexión por la calle. Donde yo vivo es muy raro ver una madre que alarga la baja, y las que van por la calle las siento como extraterrestres, con el carro empujando con una mano, el móvil en la otra, la nena llorando en el carro y ella haciendo sshshhh mientras habla por teléfono. Y no es fácil, abordarlas, suelo quedar como entrometida o rara o, "qué suerte que puedes estar con tu bebe"... suerte? no, es que lo hemso decidido así... Creo que la situación es bastante fea, espero que no sea así en todos los sitios, esto es la graaaaan ciudad... Menos mal que en uan semana nos largamos de aquí a un pueblito, ojalá sea distinto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, te vas a un pueblo a vivir? vaya cambio, no? espero que os vaya fenomenal! Supongo que muchas mamis vivirán en una situación de más soledad.. sin otras madres cerca.. y menos mal que tenemos el mundo 2.0 para no enloquecer! Espero que en tu nuevo entorno estés más rodeada de mamis como tu. Un besote!

      Eliminar
  8. Muy buena reflexión. Yo me siento afortunada, por mi grupo de madres, una de ellas mi vecina con que puedo contar si lo necesito y mi familia. Aún así a veces, sobre todo al principio, me sentí sola.

    En cuanto a la guardería, conozco mamás que cuidan de sus hijos y los llevan unas horitas porque parece que así aprenden cosas. ¿? Es su elección.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol, tu ahora estás bien rodeada, eh? ;) te lo has currado desde luego!
      Sobre lo que comentas de las guarde.. pensé en ello al escribir el post.. se que algunas madres y padres piensan que sus niños aprenden cosas en la guarde.. pero me pregunto si esto no será un pensamiento que encubre la verdadera necesidad de volver a reincorporarse a este mundo sin sitio para los niños y las madres que cuidan de ellos.. algo así como un autoengaño inconsciente. No se.. entiendes lo que quiero decir? No lo afirmo.. solo me lo pregunto. Pero por supuesto, es su elección y no me meto ahí. Besitos!

      Eliminar
  9. Yo tengo el sostén de mi pareja y mi familia y el cariño, la compresión y el apoyo de vosotr@s, mi tribu virtual. Sin embargo echo de menos esa red real de mamis de carne y hueso que comentas. Vivo en un pueblo pequeño, no conozco a madres con niños de la edad de mi peque, mis amigas no tienen hijos, los parques están vacíos... A veces me pregunto si no debería llevar a Pequico a la guarde para poder empezar a tejer esa red...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo Mousikh, antes decia Maria lo mismo y lo achacaba a la gran ciudad! Supongo que en cada sitio hay una realidad diferente.. Un besote guapetona!

      Eliminar
  10. Hola Carol,

    Me ha gustado mucho la entrada.
    He comentado sobre ella en nuestro nuestro resumen semanal de blogs de papás y mamás
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, si lo he visto. Muchisimas gracias, me siento orgullosa de aparecer en vuestro blog y me alegro mucho de que te haya gustado la entrada.
      Un beso!

      Eliminar
  11. Que bueno Carol! me ha encantado! que maravilla tener una gran tribu tan cerquita cada día.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula! Gracias por tus palabras.. siempre me transmites mucho calorcito :) Un besazo!

      Eliminar
  12. Carol, ésta vez llego tarde!! Pero eso no cambia el echo que me ha encantado tu reflexión!! Conforme te iba leyendo me he dado cuenta que precisamente el cambio primero se tuvo que dar en mí, lo que tu dices, abrirte a los demás y mostrar tus debilidades... Una vez conseguí dar ese paso... Realmente todo vino a pasos agigantados y a día de hoy sigo conociendo a mamás especiales y con mucha fuerza (sobre todo en mi mundo 2.0)y me siento feliz por ello.
    En la vida real es más dificil pero pienso que todo es una actitud. De momento tengo el placer de haber conocido a una mami en la puerta de la guardería y hemos forjado un vínculo mágico. Lo más bonito es que nuestras hijas también sienten esa complicidad entre ellas y hacia nosotras!!

    ResponderEliminar
  13. Derya, es verdad.. en el mundo real es mucho más dificil.. aunque te lo pongan facil.. hay que vencer unas cuantas corazas (unas más, otras menos). Que maravilla lo que cuentas.. me alegro de que hayas forjado ese vínculo mágico! Nunca se sabe, verdad? Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. Hola Guapa. Tienes un premio en mi Blog, pásate.
    Muuuchos Besotes!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, muchas gracias!! Paso a recogerlo rauda!! Un besote guapa!

      Eliminar
  15. Yo también llego tarde, pero aún así no me resisto a dejar mi granito de arena.
    Personalmente, opino que las guarderías son una buena opción si los padres trabajan y no hay familiares respetuosos que puedan o quieran hacerse cargo del bebé; las razones que puedan llevar a una madre a dejar a su bebé en la guardería pueden ser múltiples, y sé que lo políticamente correcto sería decir que todas son igual de respetables, aunque tengo que admitir que algunas no las entiendo.
    No comprendo esas motivaciones a mi modo de ver tan peregrinas como llevarle "para curarle la mamitis", "para que se acostumbre a estar con otros niños", "para que aprenda a compartir", "para que socialice", "para que aprenda los números y los colores (o lo que sea). No consigo ser tolerante con este tipo de opinión porque periódicamente me las lanzan como pedradas ante mi negativa a llevar a mi hija de 17 meses a la guardería, como ya me ocurrió en su día con su hermano mayor.
    Soy una madre a la sombra, felizmente de excedencia todo el tiempo que pueda. Estoy físicamente sola, porque las mamás de mi entorno tienen otra forma de ver la vida, y si por un lado dicen sentir envidia (sana) ante la posibilidad que tengo de poder cuidar de mi bebé a tiempo completo, al mismo tiempo me compadecen por no tener un momento "para mí".
    Como dije, estoy físicamente sola, pero virtualmente acompañada, y muy bien acompañada por cierto, porque tengo mi red virtual de mamás que piensan como yo, que me hacen sentirme menos rara, que me ayudan a recuperar el buen humor si alguna vez me vence el desánimo.
    Con un entorno así, ¿qué más puedo pedir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kim, gracias por dejar tu opinion y ser tan clara. Me sigo preguntando, como le decia a Carol más arriba, que si esas razones que se dan algunos padres y madres para hacer uso de las guarderías no encubren la necesidad de la que hablo en el post de salir de la sombra y reincorporarse al mundo..
      Yo también soy una madre felizmente en excedencia! y sufro pensando en el final, la verdad.. mientras tanto solo podemos disfrutar! Me alegro de que te encuentres acompañada por tu red virtual. Un besote!

      Eliminar
  16. Comparto las opiniones de casi todas. Muy buena reflexión! Yo trabajo en una guarde y yo veo más que son un servicio a las madres y padres que trabajan y no pueden quedarse con sus hijos que otra cosa... Tb te digo que hay de todo Carol, las madres y padres que verdaderamente no tienen más remedio que dejarlos allí y las madres que los "dejan" allí un ratito para que jueguen y estén entretenidos. Y yo tampoco juzgo a nadie, para mí más que un trabajo es mi pasión. Sigo quedando con las madres y los peques que se fueron ya al cole y mi casa está llena de fotos y recuerdos de casi todos mis peques, jeje.
    Enhorabuena por tu reflexión. Me encantó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Duendecilla, muchas gracias por comentar, me parece muy valiosa tu aportación. Y me ha emocionado y aliviado el saber que existen personas como tú que cuidan de nuestros pequeños, con verdadera vocación y pasión. Muchas gracias. Un beso!

      Eliminar