lunes, 27 de febrero de 2012

2 años


Este post llega con un día de retraso pero no podía faltar. Ayer el pequeñajo de la casa cumplió 2 años.. nada más y nada menos. Para mí, mis cumpleaños siempre han sido el momento de parar, volver la mirada atrás y soñar un poco el camino hacia adelante  para ayudar a su construcción. Y como los cumples de la carne de mi carne son en cierto modo míos también..repito este ritual en sus días pero cuidándome mucho de mis sueños.. que al fin y al cabo sus caminos no son el mío aunque discurran muy cerca e incluso se crucen por momentos.. y ya sabéis que hay que tener cuidado con lo que se sueña, no se vaya a cumplir :)

Miro atrás y veo su nacimiento, como no.. será el evento en el que más me he empeñado! ese parto en casa que se fusionaba con el deseo y necesidad de no dejar a su hermana dos días sola y al margen de tan importante acontecimiento familiar y que tanta implicación tendría en su vida. Porque.. sabéis qué? además de nacer un bebé y renacer una madre y un padre.. nacía una hermana! papel duro de asumir en muchas ocasiones y cuya construcción supone asumir la pérdida de lo que se era mientras lo que se gana va poniéndose a punto para poder jugar. Por mucho que los padres queramos preparar y suavizar la situación, la llegada de un nuevo bebe a la familia supone un impacto para todos los miembros, o así es como lo hemos vivido nosotros. La familia nunca más volverá a ser la que fué y sus miembros tendrán que ir adaptándose hasta que el ecosistema adopte un nuevo equilibrio que acoja su evolución. Dos años después todavía estamos adaptándonos, esa es la verdad. Y es que hay que ver lo que cambia un recien nacido en 2 años!

Además, en este tiempo me he dado cuenta de algo.. si bien estoy viviendo y disfrutando de la crianza de mi segundo hijo con la tranquilidad que da el estar segura de lo que una hace, me doy cuenta de que todavía estoy bucando mi sitio como madre de dos, dos que cada vez están más en igualdad de condiciones, por lo menos en cuanto fuerza física se refiere.. todavía estoy buscando mi sitio como madre de dos lejos de la posición de juez que imparte su ley a golpe de martillo. Los conflictos entre hermanos me generan mucho estrés, creo que porque no he encontrado esa posición que busco para gestionarlos. Los gritos, los golpes, los lloros del perdedor, del dolorido, del frustrado.. despiertan en mí una furia con la que me cuesta mucho lidiar y me aleja del sitio que quiero. Tengo que decir que hay momentos maravillosos entre hermanos, eh? sin embargo este es el tema pendiente que tengo ahora mismo y el que me desestabiliza. Para encontrar el sitio que busco parto de esta frase: "la igualdad no es dar a todos lo mismo, sino dar a cada uno lo que necesita". Y enesto estoy ahora mismo, investigándome en este nuevo plano..

Y de J.. qué deciros? lleva 2 años junto a mí y le estoy saboreando lentamente, día a día, minuto a minuto.. con su padre se lleva genial, la primera palabra que dijo fue "teta" y la segunda el nombre de su hermana. Se ríe un montón y es un bailongo. Le encanta escalar y montarse en cosas que ruedan. Hoy le he visto acercarse a L al oirla llorar y con su manita le acariciaba la cara quitándole las lágrimas. También hoy le he visto arrearle en la cabeza con una pieza de construcción de madera. Oouu, eso le ha tenido que doler a mi pequeña grandullona. Le he preguntado a su padre.. "L te convirtió en padre, y J?" me ha contestado "en padre preocupado" :D y es que si algo es J, eso es.. extremo. De casta le viene al galgo.

¡¡FELICIDADES COSITA BONITA!! TE QUIERO

31 comentarios:

  1. Me ha encantado Carol! Felicidades a tu pequeño! Y a ti por ser una gran mamá!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas felicidades! Me ha gustado muchísimo que tuvieses tan en cuenta a tu hija mayor cuando nació el pequeño. Debe ser difícil lidiar con las disputas de dos hermanos pero seguro que poco a poco le coges el tranquillo ;)
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marián! gracias por las felicitaciones. A mi de verdad que me resulta muy difícil y espero cogerle el tranquillo porque si no.. esto solo acaba de empezar! jajajaja Un besote!

      Eliminar
  3. Ayy... me encuentro en tu momento casi, casi al 100%, buscando mi sitio de madre múltiple, que no puede disfrutar de la crianza de un segundo con la experiencia adquirida en el primero porque no tiene nada que ver uno solo, con dos a la vez. Pero también buscando la manera de gestionar lo que las peleas entre hermanos me produce e intentando sostener lo que me despiertan mis dos enanos "extremos" como bien dices... Felicidades al pequeño!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya Nely, pues si que estamos en el mismo momento.. me siento muy identificada con tus palabras. Esta bién saberlo :) te seguiré de cerca. Un beso y gracias por las felicitaciones!

      Eliminar
  4. Me ha encantado, sobre todo lo que dices de no sólo nacer un bebé, sino renacer vosotros como padre y nacer también una hermana.
    Felicidades a toda la familia, pero sobre todo para el pequeñajo!
    Tiene que ser difícil y complicado estar en medio de las peleas entre hermanos, no se hasta que punto a veces debemos intervenir (a no ser que se estén matando claro), lo digo por el recuerdo que tengo yo de pequeña con mi hermana.
    Pero lo que está claro es que tus hijos tienen la suerte de tenerte como madre, porque entre otras cosas, te preocupa ese papel de intermediaria, que hace que no dejes de seguir aprendiendo como madre.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol, pues soy de la opinión que intervenir solo cuando sea estrictamente necesario.. pero en la practica se presenta la pregunta.. y cuándo es eso? Y por otro lado pienso que magnifico el problema cuando pienso en las peleas con mis hermanos de niños. En fin.. no queda otra que enfrentarse a esto jajaja Gracias por esas lindas palabras y por las felicitaciones. Un besazo enorme!

      Eliminar
  5. Qué bonito! Muchas felicidades y a seguir disfrutando de esta preciosa maternidad

    ResponderEliminar
  6. Carol! Arriba esa madre linda renaciendo incluso 2 años después! Muchas felicidades familia y, en especial, al precioso J. el kamikaze!
    Estas situaciones que compartes las observo con la cotidianidad del que las ha vivido de pequeña. Reír, llorar, golpearnos y hacernos cosquillas entre hermanos... pero ese mundo infantil visto con ojos de madre, y aun más una mamá tan respetuosa como tú, entiendo que resulte desbordante pero ya sabes que confío plenamente en la fórmula secreta que vas a encontrar ;)
    Quería haberte preguntado ayer cómo te sentías y creo que un poquito de aquí y de allá me hago un ligera idea. Muchos muchos muchos besos y a seguir felices!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colo querida, me has hecho reir con lo de J. el kamikaze :D Como le decía a Carol, también me acuerdo de mi niñez con mis hermanos y me pregunto si no estaré exagerando pero realmente desde esta posición es todo radicalmente diferente jajaja Pues estoy como ya sabes, me cuesta decir adios a mi bebe. Un beso de los grandes y gracias por las felicitaciones y el cariño!

      Eliminar
  7. Carol ¡¡¡Felicidades al peque, a tí como mamá y a toda la familia!!!, como ya te he dicho por FB. Es curioso el aluvión de sensaciones y emociones que tenemos las madres en los cumpleaños de nuestros retoños, porque también son nuestros cumpleaños de mamás. Me ha gustado mucho la entrada y opino también que tienes una gran y maravillosa empatía. Ahora a seguir encontrándote como mamá en el día a día.
    Besotes!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma, es cierto, que cantidad de emociones nos vienen en estos dias! Gracias por las felicitaciones y por tus palabras. Un besazo!

      Eliminar
  8. Muchas felicidades familia! Dos años ya, es una ricura. Espero que encuentres ese lugar que ansías como madre de los dos, aunque estoy segura de que lo haces muy bien. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria, gracias! siempre tienes palabras calentitas para mí. Un beso grande!

      Eliminar
  9. Ohhhh Felucidades!!! Cómo me ha gustado lo que cuentas! Destilas buena maternidad en cada palabra. Gracias por tu post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mamá corchea, gracias a tí! Me gusta que te guste ;) Un beso!

      Eliminar
  10. Carol:
    MUCHAS FELICIDADES!!! al pequeñajo en su 2do cumpleaños y la familia maravillosa que tienen!.
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Carol felicidades a J por sus dos añazos!! Y felicidades a tí por ser una mamá respetuosa con todos los miembros de tu familia, incluso contigo misma al concederte ese tiempo y ese espacio que pides para reencontrar tu lugar en este ecosistema cambiante!! Felicidades de todo corazón!! Besos con cariño!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Derya, muchas gracias! que bonito lo que me dices :) Besos grandes!

      Eliminar
  12. Caro.. linda, tus posts siempre son una taza de te tibia a media tarde! me encantan. Felicidades a vosotros cuatro por este aniversario, y es curioso, pero lo que dices del nacimiento de L como hermana, mira tu.. que El Mayor este año en el cumple del peque me dijo: hoy yo cumplo dos años de hermano! :) Queda poco para vernos, y me emociona saberlo. un abrazote, :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cata, linda, que genial tu hijo mayor! y que calida imagen.. tomandome un te contigo a media tarde.. en breve puede que lo hagamos ;) yo tambien estoy emocionada! Un beso!

      Eliminar
  13. Carol, muchas felicidades por el cumpleaños de tu hijo, cuentas tu maternidad de una forma muy bella.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pamela, gracias por las felicitaciones y también por lo que dices. Un beso!

      Eliminar
  14. Llego tardisimo pero no quería dejar de felicitar al peque y a los papas!!! Un besazo para los 3+1!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Para mí todas la madres sois supermamis porque me parece increíble la labor que desarrolláis criando a vuestros hijos y quererlos a todos por igual. Yo siempre digo que hasta que mi primer hijo no se vaya de casa no voy a tener al segundo...jeje! Se que es una tontería pero pienso que si seré capaz de querer al segundo como al primero, qu siempre es una revolución de cariño y amor en tu vida... Qué miedo y qué ganas a la vez. Gracias Carol por tus consejos y experiencias! y Felicidades a todos!

    ResponderEliminar
  16. Muchísimas felicidades a tu peque Carol, y a tí tambien, por supuesto!

    ResponderEliminar
  17. Carol! llego tarde, pero no quiero quedarme sin deciros: FELICIDADES!!!
    Cómo me ha gustado leerte y también la frase de la igualdad. Yo estoy también en eso... y dejando ver que sucede con 3...jajaja!
    Desde luego, estoy aprendiendo a dejar de escuchar que es lo mejor en general ( en mi misma, que al final es lo mejor para mi... ) y escucharles a ellos, individualmente, como dos Seres únicos y diferentes, con sus historias y su propia mochila, cada uno con necesidades diferentes...
    Me ha encantado... Un beso bien fuerte

    ResponderEliminar