sábado, 28 de enero de 2012

Parto artesanal



Leía hace unos días una entrevista a Michel Odent en el que el periodista le preguntaba por los partos artesanales. Nunca había oido antes esta expresión, parto artesanal, pero me encantó! Encierra mucho significado! Para mí, algo artesanal es algo único, irrepetible, hecho con dedicación, con atención y con amor. Así deberían verse los partos, como algo único e irrepetible y deberían atenderse con total dedicación, atención y mucho amor. Digo que deberían verse porque realmente son así, cada parto es único e irrepetible porque cada mujer y cada ser que nace son únicos y se encuentran en un momento irrepetible de su historia. El nacimiento, el misterio de la vida, momento transcendental y sagrado en madre e hijo, .. nos ponemos al servicio de la vida o lo que es lo mismo, la vida se abre camino a través del amor y de nuestros cuerpos palpitantes al unísono con el universo, con todas las energías que no vemos pero podemos sentir si nos dejamos.. en realidad somos parte de esas energías.. si, hasta tú que en este momento me miras con recelo eres parte de ellas. Si esto no es artesanía no se lo que es.

Sin embargo, la realidad en este mundo de risa y títeres que no ven las cuerdas es muy diferente. Los nacimientos son vistos como meras  intervenciones médicas, que deben adecuarse al protocolo de turno (según los hospitales pueden ser muy diferentes) y están despojados por completo de su carácter sagrado, incluso en muchos lugares están despojados de toda dignidad humana.. es así! Y es que durante años a las mujeres se les ha silenciado, atado, cortado, vaciado, cosido, y todo sin mirarlas a los ojos.. porque si no es imposible hacer esto. Es que hasta a mí me está pareciendo exagerado lo que escribo pero hoy en día me cuentan partos que siguen siendo así.. partos que se realizan en hospitales donde otras mujeres han dado a luz de forma natural y respetada. A qué se debe esto? parece que si no dejas claro que no quieres que te hagan esto y lo otro y quieres parir así y así no vas a conseguir más que intervenciones innecesarias que traerán otras intervenciones esta vez necesarias a causa de las primeras que no tenían sentido. Es que si hoy en día está claro lo que necesita una mujer para parir o, mejor dicho, lo que no necesita.. por qué empeñarse en ello? por qué es necesario que lo exija la mujer? por qué no el respeto como primera opción? por qué no cambiar los protocolos obsoletos? por qué el que te dejen parir o no es una lotería? por qué no se recicla a los profesionales? por qué no informar adecuadamente a las mujeres en las clases preparto? porque, por lo menos en mi entorno, si quieres información completa y libre tienes que pagar, salvo que te toque la lotería de nuevo.. pero más parece que estén preparando a las vacas para ir al matadero que estén dando información a embarazadas para que libremente opten por la opción que desean.. es así!

Conozco a muchas mujeres que han pasado por uno, dos y hasta tres partos y no tienen ni idea de qué las han hecho, ni se cuestionan lo que les han hecho, algunas han sufrido más otras menos pero ninguna ha disfrutado.. algunas solo quieren olvidar, a otras no les hace falta pero la vivencia desde la ausencia no les da mucho que guardar. Para muchas mujeres el parto es un muy molesto trámite al que no pueden escapar, muchas se acercan a él aterradas e intentan pasarlo de puntillas y con los ojos cerrados. No me malinterpretéis, para nada mi intención es juzgar a estas mujeres, solo estoy retratando la realidad.. solo estoy dándome cuenta de cómo son las cosas.. no estoy señalando a nadie con el dedo. Mi intención es que reflexionemos sobre ello.. por qué las mujeres renuncian a este momento maravilloso en sus vidas? por qué las mujeres deciden ausentarse en uno de los momentos en que sus hijos más las necesitan? la respuesta está clara.. mucho se ha escrito sobre la sociedad patriarcal , no creo que yo vaya a aportar nada en este sentido. A la vista está que la mujer está enterrada y ella misma se tiene olvidada hasta el punto de que ni siquiera sabe que existe en ella misma, amordazada pero existe.

Pero en nuestra época la consciencia se amplía.. la formación de los profesionales que están junto a la mujer debería incluír esta nueva sensibilidad. Aunque pueda parecer un asunto de sensibilidad personal.. yo creo que no.. me niego a pensar que esos profesionales tratan así a las mujeres y a sus niños porque disfrutan con su sufrimiento.. más bien creo que se les ha lavado el cerebro y se les ha hecho pensar que realmente necesitan todas esas intervenciones.. y en muchos casos va acompañado de un endiosamiento hacia la profesión que no benefiicia a nadie. Por eso creo que uno de los frentes a trabajar está en la sensibilidad transmitida en la formación de los profesionales.

Por otro lado, los grupos de mujeres, los círculos de mujeres, trabajan directamente con la mujer, con la embarazada, .. en este entorno la mujer puede reconectarse con su esencia divina.. y una mujer diosa exegirá el respeto que se merece.. y se atreverá a vivir plenamente lo que sólo a ella le corresponde. Pero si una mujer no está en ese punto de su camino, igualmente merece tener un parto artesanal! Porque no estoy hablando de partos ideales.. digamos partos en casa, sin epidural, instintivos, sin necesidad de ayuda, orgásmicos,.. no, estoy hablando de partos reales, .. estoy hablando de ver si una mujer quiere o no la epidural, de cuándo la quiere, no de que se de por hecho que la tomará y según entra por la puerta del hospital se le enchufe el gotero, estoy hablando de observar más a la madre que está pariendo y menos al reloj, estoy hablando de que se trate a la mujer y a su hijo con el máximo respeto y que se atienda a esa díada de forma exclusiva, sin esperar nada, observando, con atención, dedicación y amor, .. la epidural no tiene que verse como un fracaso si esa mujer realmente la necesita.. incluso una cesárea puede ser un éxito rotundo.. todo en un contexto "artesano".

Volviendo al término artesanal y al simil con el parto.. mientras que el producto artesanal final es una expresión del artesano, en los partos, los "artesanos" (éstos son los profesionales) no son protagonistas de los partos.. deberían quedarse en una mera anécdota.. no debería haber dudas ni desacuerdos en quién son los auténticos y únicos protagonistas del parto. Esta actitud.. directamente relacionada con el endiosamiento que mencionabamos antes, es la responsable de la desapareición de la mujer en sus partos y de la violencia obstétrica.

Como siempre, el cambio de consciencia tiene que darse en todos los ámbitos.. de nada sirve hacer responsables a los demás de nuestras penurias.. tú como mujer tienes la responsabilidad de elegir dónde, cómo y con quién parir, tienes la responsabilidad de acompañar a tu hijo en su tránsito a la vida de la mejor forma que puedas, .. tú como matron/a, ginecóloga/a tienes la responsabilidad de acompañar a esa mujer y a su hijo en este momento de sus vidas, ofreciendo información y dando seguridad para que ellos, madre e hijo, puedan hacerlo a su forma. Los protocolos deben hacerse más flexibles, más humanos, .. las instalaciones deben adecuarse, las mentes deben abrirse y el sistema debe llegar más allá de los hospitales, atendiendo partos en los domicilios si así lo desean los protagonistas..

Parece que queda mucho por hacer pero no es así, el secreto está en el clic que tiene que suceder en la mente colectiva. Querer es poder.


Nota: sé que no he dicho nada nuevo pero por algún motivo me rondaba todo esto en la cabeza y necesitaba soltarlo.

16 comentarios:

  1. Qué bonita expresión la de parto "artesanal"... me he quedado un rato pensando en ella. Comparto este pensar tuyo en voz alta y tengo la esperanza de que poco a poco ese cambio de consciencia se esté forjando.
    Yo tuve la suerte de conocer a algunas mujeres que muy sutilmente me abrieron camino para conocer justo durante el embarazo. Antes no me hubiera planteado muchas cosas precisamente por asumirlas como "normales" de antemano. Ahora que me informé y viví la experiencia siempre pienso que es una lástima que al decidir ir a parir a un hospital ya se asuma que probablemente las cosas no resulten como deseas, aún sin presentar ningún tipo de complicación previa ni durante. A veces, simplemente, ese estar alerta ya no es beneficioso... éste es el recuerdo más amargo que guardo: la sensación de estar pendiente de todo cuando no era lo que tocaba.
    Gracias por tu manera de pensar y comunicar tus reflexiones!! Grandes besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colo, sería maravilloso que las mujeres pudieran ir a parir al hospital sin tener miedo, sin tener que estar alerta, .. confiando porque sabemos que podemos confiar. En algunos pocos hospitales esto está más cerca. Ojalá el camino siga abriéndose. Se de lo que hablas porque estoy al tanto de tu parto y como lo viviste ;)

      Un besazo preciosa!

      Eliminar
  2. Tienes mucha razón. Nos hemos acostumbrado a que lo normal es un parto intervenido, un compete, un biberón...
    Hay que volver a escuchar el instinto y guiarse por él. Yo cuando llevaba 22 horas de parto pedí la epidural y nunca he dejado de preguntarme cómo hubiese sido sentir salir a mi hija de mi cuerpo. Mi próximo parto será 100% artesanal!

    ResponderEliminar
  3. Marián, desconozco como fué tu parto pero quizá tú necesitaste la epidural.. es que es una herramienta que tenemos la suerte de poder contar con ella hoy en día. Lo malo es que se ha normalizado de tal forma que no nos ayuda en nada, se ha convertido en una herramienta de los que asisten los partos.. de los que muchos no están preparados para ver a una mujer de parto.. y ellos son los que piden a gritos la epidural! Ojalá puedas vivir el parto que deseas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Cuántas cosas tienen que cambiar aún...! pero parece que pasito a pasito se están logrando cambios y eso es esperanzador. Me ha encantado la expresión del parto artesanal.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si María, la verdad es que cada vez hay más profesionales sensibilizados con lo que tienen entre manos.. y cada vez hay más madres de lo que quieren y de lo que no. Un beso!

      Eliminar
  5. Me ha gustado lo de partos artesanales, no lo había oído.
    Como dices tiene que cambiar mucho las cosas, incluida la concepción que las propias mujeres tienen de sí mismas y de lo que es un parto, en nuestra mano está no dejarles toda la responsabilidad a terceros, debemos valorarnos y respetarnos, de esa forma conseguiremos que se nos valore y se nos respete.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón Carol, nosotras como madres tenemos mucha responsabilidad y aunque todo no está en nuestras manos ya hay muchas cosas que podemos hacer.. elegir hospital, profesionales, expresar nuestros deseos a través de planes de parto.. bueno, poco a poco se va extendiendo.
      Un beso!

      Eliminar
  6. Me han encantado tus reflexiones Carol, has plasmado maravillosamente un sentimiento que compartimos muchas. Yo no pierdo la esperanza de que las cosas cambien. Ojalá pueda tener un segundo parto artesanal. Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mousikh, ojalá puedas tener ese segundo parto que dices ;) Un besote!

      Eliminar
  7. Totalmente de acuerdo contigo: muchas veces las mujeres nos dejamos hacer (ya no sólo durante el parto sino a lo largo de todo el embarazo) sin preguntar ni cuestionar a los profesionales. Pero sólo está en nuestra mano cambiar nuestra mentalidad y estoy segura de que poco a poco lo iremos logrando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, si.. la verdad es que las mujeres podemos hacer mucho por que esto cambie.. se agradecería que no nos lo pusieran tan difícil, eso si.. Gracias por comentar :) Un besote.

      Eliminar
  8. Hola Carol!
    No conocía el blog, lo siento, apenas saco tiempo para ir leyendo algunos de vez en cuando...
    Precioso el término "artesanal" con respecto al parto querida! Y preciosa reflexion inicial, y rptunda y contundente la segunda parte. Comparto también este pensar en voz alta, y también comparto la opinión de Carol, las mujeres podemos cambiar.
    Y en cierto modo si creo que es también una cuestion de sensibilidad personal, y que poco a poco estamos en ello... (¡curioso! acabo de escribir también acerca del parto ;)
    ¡Gracias por tu compartir sincero y empoderador! Te sigo!

    Un abrazo!
    Noraya
    "El Rumor de las libélulas"

    ResponderEliminar
  9. Hola Noraya! me encanta verte por aquí :) he conocido hace poco tu blog y la verdad es que me encanta.. me parece muy especial. Si.. yo también creo que se trata de una cuestion de sensibilidad.. me he releido y me ha quedado un poco contradictorio, creo que lo que queria expresar es que la forma de tratar hoy en dia a las mujeres no es una cuestión personal, creo que les han enseñado a que hay que hacerlo así y en la formación la mujer es el "objeto".. así de crudo :( Pues ahora voy para tu casita a leer más sobre parto!

    Un beso!

    ResponderEliminar