miércoles, 13 de febrero de 2013

Madres sostenidas, madres que sostienen


Hay momentos en los que me encuentro incapacitada para maternar, épocas de inestabilidad emocional, de inquietud, de crisis, .. en los que necesito restablecer la armonía en mí y me es imposible mantenerme por mucho tiempo en el revuelo de la vitalidad imparable de mis dos cachorillos. Y entonces hago lo que puedo por protegerlos de mí misma.. y es cuando los gritos, las manos en la cabeza, los yanopuedomas, las palabras malsonantes y otras violencias se intercalan con los losientonoesporvosotros, los comohepodidodecirleseso, los nopuedoseguirasí, el arrepentimiento y la frustración.

Y no estoy hablando de ser una madre complaciente 100% a los deseos de mis hijos, hablo de canalizar sin dañar.. algunas emociones en algunos estados me explotan en las manos antes de que pueda hacer nada. He encontrado que la calma y equilibrio interior me dan más margen para, a veces apagar la mecha y muchas otras, a la desesperada, comerme la bomba. Estoy buscando la forma de relacionarme conmigo misma, de integrarme y reconocerme.. quisiera unir mis dos polos y ser por fin una.. porque quiero pensar que en la unidad está el equilibrio de las partes, en mi unidad encontraré mi equilibrio.

Sin embargo me encuentro sin espacio para reconocer esa parte oscura que me atormenta sí, porque es un querer y no poder, y siento una necesidad imperiosa de sacarla y gritar ¡mira lo que me pasa! y a menudo recibo comentarios del tipo "¿y no es mejor que les castigues a que les grites de esa forma?" o bien "cuenta 10 antes de gritarles". Y lo cierto es que tanto uno como otro solo consiguen aumentar mi frustración e incomprensión de mí misma. No tengo claro nada pero pienso que podría ser más fructífero soltar en un espacio contenedor, sostenedor, de no-juicio, donde no hay consejos solo escucha. Imagino un espacio íntimo y acogedor que permita llorar y vomitar eso que hicimos, que dijimos y que nos aterra.. que permita mostrar esa parte que no sentimos nuestra porque no controlamos.. que permita vaciarse, descomponerse, .. y dar así oportunidad a que algo distinto llegue, a re-componerse de otra forma.. a desenredarse de esos sentimientos y actitudes caducas, polvorientas, asfixiantes. Imagino empoderamiento..

Y por eso os propongo crear este espacio madres y también padres, por supuesto. Pienso en un grupo privado en facebook donde crear este ambiente íntimo en el que podamos "sentarnos" en círculo, compartir, escuchar, contener, vernos en el otro y a través de él , .. en definitiva experimentar que sale de esta ídea surgida de mis propias necesidades. Porque ya sabéis lo que dicen, nadie puede dar lo que no tiene, y una ma(pa)dre no puede sostener si no está sostenida. Con una sola persona y junto a mí pondremos el círculo en marcha.. podéis escribirme a conojosdemadre@gmail.com para encontrarnos en FB si no lo hemos hecho ya.

Gracias! estoy feliz de decidirme a compartir ésto con vosotrxs.

En cada momento estamos donde tenemos que estar.

24 comentarios:

  1. Gran entrada y mejor propuesta, de verdad.

    Suerte con esta propuesta, es muy buena.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta y lo necesito, cuenta conmigo, por supuesto... Te quiero!

    ResponderEliminar
  3. No te imaginas lo bien que me ha venido leerte para darme cuenta de que no estoy sola.

    Cuenta conmigo.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la propuesta, cuenta conmigo, yo también necesito ese espacio.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto, si me lo permitís... me uno! Si ya me va bien sólo leer vuestros blogs... Este grupo puede ser la bomba.
    Una idea excepcional, enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querovivirte, no hace falta permiso :) pero necesito contactar contigo por FB, me mandas un correo con tu usuario o me dejas un mensaje en la página FB del blog, porfa?

      Eliminar
  6. Me encantaría! Te leo entre lágrimas corazón... Ya sabes que he tocado fondo y que no estoy en un buen momento, y vuelvo al "me encantaría" pero tengo un "pero"...mis miedos...Y es al "no juicio"...es tan fácil caer... Empiezo por mi, que en este tiempo me he visto juzgando alguna vez a la ligera, aunque interiormente reflexiono y ese juicio desaparece, pero lo he llegado a manifestar en palabras y no va conmigo, ya que hace bastante tiempo que trabajé en ello, pero no sé que ha pasado...quizás una parte puede ser esto que dices, los círculos, la falta de círculos, que si convives con gente a fin, con ganas de crecer y compartiendo el mismo sentir no caes, porque te sostienen de verdad, porque te reflejan, recuerdan cada día tu Luz...
    Hace un año y medio un Maestro Espiritual me dijo: Si no quieres morir en soledad crea una comunidad Espiritual...( se me saltan nuevamente las lágrimas) y así es... pero siento que tiene que ser de verdad. Cuánta gente busca el no juicio pero luego lo hace hacia los demás aunque sea interiormente? a mi eso ya me daña el corazón, y tengo miedo, quizás sea por lo que me ha ido sucediendo, no lo sé...
    Tu idea me parece maravillosa y viniendo de ti me lanzaría seguro, pero tengo miedo a que al final me dé otra vez en los morros ( perdón por la expresión :P ) Aaaayyy que mal, se nota que estoy super chafada?
    Necesito un círculo de los de verdad! Si es así, me apunto! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh Paula cariño, se te lee desencantada.. no quiero darte falsas esperanzas porque este círculo a distancia es un experimento para mí y tendremos que ver lo que sale pero te aseguro que va toda mi ilusión por que salga algo bonito y que realmente sirva a las que lo compartamos. Sobre el no-juicio, es todo un des-aprendizaje y hay que estar muy muy atentas y creo que entre todas podemos mantenerlo a raya en el círculo. Pauli, si no tienes dónde descargar lo que te agobia por qué no pruebas? puedes dejarlo en cualquier momento. Siento que se va a mover mucho.. Y esos dos ángeles que tienes en Ibiza? Un abrazo preciosa! Seguimos hablando.. Muak!

      Eliminar
  7. me encantaria formar parte!!! :)

    ResponderEliminar
  8. Me voy a plantear seriamente hacerme un perfil de facebook para participar en este grupo. Yo también lo necesito, acaba de nacer mi segunda hija y mi hijo mayor (de 27 meses) está sacando lo peor de mí...

    Abrazos a todas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bichilla pues avísame cuándo lo tengas guapa! Son unas edades que exigen mucho de nosotras.. Besos!

      Eliminar
  9. Carol de mis amores, deseo comenzar pidiéndote perdón por no haberme percatado de esta entrada tuya antes... a tiempo...

    Desearía poder decirte que te entiendo, pero no sería del todo cierto. Sin embargo sí puedo decirte que me entiendo en tus palabras, en esta manera de explotar y pedir ayuda para encontrarte ante ti misma en esos momentos que deseamos poder canalizar sin lastimar.

    Me pregunto muchas cosas al respecto, a veces no sé que fue antes si la gallina o el huevo, reaccionamos así por instinto también o porque hemos ido interiorizando aquello que nuestras madres, a su vez, transpiraron... En ese caso ya estamos comenzando a dejarlo en ellos y entonces... cómo hacer?

    Te quiero bonita, te sientas como te sientas, siempre me inspiras respeto y admiración. Abrazos inmenso

    ResponderEliminar
  10. Yo también me encuentro en esa situación, mi esposo me dice que como es posible que un niño de 6 y uno de 3 me hagan perder el control, otros me dicen que debo de dejar de educar en base a las emociones, en la escuela nunca faltan las conferencias de una vida sin violencia, pero, nadie se ha puesto en mi lugar, nadie me ha dicho como dejar de ser así, como empezar una nueva forma de vida...muchas veces mi conciencia me reclama y me condena, me acusa cruelmente, porque ella sabe perfectamente que he sido cruel y

    ResponderEliminar
  11. Despiadada con un par de seres inocentes; y mi corazón se siente lastimado, herido por mi misma, por la crueldad con la que he tratado a esos niños....muchas cosas pasan por mi mente, muchas noches he pasado sin dormir, dias con dolor de cabeza...nunca he sentido ese abrazo reconfortante que me haga sentir que todo pasará y que me enseñará el camino correcto....gracias x este espacio en donde puedo hablar abiertamente, desde lo más profundo de mi ser, sin ser juzgada....gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, quiero pedir disculpas por haber tenido desatendido el blog estos últimos meses y no haber sostenido estos comentarios. Muchas de nosotras nos sentimos así, culpables, y la culpa es debastadora, nos exige sin atender nuestras necesidades, no quiere saber nada de cómo nos sentimos, de si estamos de pie o de rodillas.. da igual, ella nos apunta con el dedo, dicta sentencia y nos hostiga para que sigamos por un camino imposible. Pero también podemos tomar la culpa como impulso y aprovecharla para impulsar los cambios que necesitamoss, que deseamos.. o por lo menos empezar a transitar el camino que que propicie esos cambios.

      Ojalá leas ésto, y te sirva para sentirte aunque sea un poquito sostenida, comprendida.. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  12. Encontré este maravilloso blog hoy!! Quiero saber si hicieron el grupo!! Gracias, porque encontré en este espacio un lugar que reflejara palabras que sentí, dolieron, saltaron, y nunca pude decir.... Sigue escribiendo!!! te seguiremos leyendo, sintiendo y sosteniendo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola L.A.LITA! Pues sí, se creó el grupo pero, como este blog, lo he tenido desatendido los últimos meses aunque he decidido retomarlo porque sigo pensando que puede ser de gran ayuda para muchas de nosotras en momentos determinados. Contacta conmigo si deseas participar en el grupo de Facebook.

      Gracias por tus palabras! Un abrazo!

      Eliminar
  13. A mi también me gustaría que me invites al grupo de Facebook.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefanía! Contacta conmigo a través de FB para agregarte. En la barra de la derecha arriba tienes el link a la página de FB del blog, desde ahí puedes mandarme un mensaje. Un abrazo!

      Eliminar
  14. me encantan vuestros comentarios

    ResponderEliminar