Lisa Torske |
El verano trae muchas cosas.. calorcito, playa, helados, sandalias, terrazas, .. y además, a mí me trae a mi amiga María :)
Pues bién, María tiene un bebé de 7 meses y un niño de 3 años. Ayer me contaba que, a veces, cuando se acuesta y no se puede dormir, piensa
cariño, despiértate, ponte a la teta y duérmeme".
Porque entonces, cuando O se despierta y se engancha a su pecho, a María le invade el sueño y se duerme plácidamente en la boca de su bebé.
Me pareció tan hermoso y tan lleno de sentido.. os imagináis cómo sería un mundo en el que las madres fueran dormidas por sus bebés, en el que en lugar del "Duérmete niño" se entonase el "Duérmeme, mi niño"? A ésto me refiero cuando hablo de madres que se escuchan a través de sus hijos. Porque no olvidemos que en los primeros años, la madre y el bebé son un único ser en dos cuerpos. El bebé sabe muy bien ésto y actúa en consonancia pero la madre, demasiado a menudo, tiene enterrado este sentimiento tan en el fondo que ni lo sospecha.. y es entonces cuando el plan perfecto de la Naturaleza se tronca.
Este hecho tiene su explicación, y es que resulta que la leche materna que se produce durante la noche contiene sustancias opiáceas, como el triptófano, que hacen que tanto el bebé como la madre se adormezcan durante el amamantamiento (tal como explica Anna Morales, experta en lactancia materna, en esta entrevista). Pero de qué forma se iba a asegurar la supervivencia de la especie si no es haciendo fácil y placentera la alimentación primera y la crianza en general de las crías? Hoy en día, en este mundo "desarrollado", tenemos otras opciones para alimentar a nuestros bebés pero el plan de la Naturaleza sigue siendo el idóneo.. aunque nuestro aspecto social esté interfiriendo de tal forma en nuestro aspecto natural que muchas de nosotras, mujeres, hembras humanas, ya no podemos ni sabemos dejar que la Naturaleza se manifieste a través de nuestros cuerpos y nuestro sentir.. sin poder evitarlo, inconscientes del todo, impedimos que el instinto de madre se manifieste en nosotras.
Como decimos, la Naturaleza se vale del placer para asegurar la supervivencia de la especie. Esto se ve claro si hablamos de la concepción de un nuevo ser, verdad? parece que ésta es la única sexualidad reconocida hoy en día.. la que implica penetración, la masculina. Sin embargo, la sexualidad femenina abarca mucho más.. el parto y la lactancia son parte de ella.. pero éstos aspectos de nuestra sexualidad cuesta reconocerlos como placenteros.
El parto puede que sea visto por nuestra cultura como la antítesis del placer (no hay más que ver programas como Baby Boom para comprobar ésto). De hecho, está mucho más relacionado con sufrimiento, dolor, cuerpos cortados y cosidos, .. y realmente hoy en día es así! desde que se empezó a interferir en el proceso natural del parto, el nacimiento se ha convertido en un procedimiento médico por el cuál el bebé es extraído fuera del cuerpo de su madre y en el que la mujer queda casi totalmente fuera del proceso. Sin embargo, el plan de parto de la Naturaleza nada tiene que ver con ésto. Las mujeres que han decidido vivir sus parto de forma natural, conscientes, abiertas a lo que esta experiencia de vida-muerte les traería, .. a pesar de experimentar dolor, lo han vivido y lo recuerdan con placer.. y ésto también tiene su explicación..y es que la Naturaleza, que lo tiene todo perfectamente planeado, ideó un festival de hormonas que consigue que el cuerpo sea perfectamente capaz de parir solo, que la mujer genere su propia anestesia natural, que el bebé de inicio a su nacimiento justo en el momento en el que está preparado, .. sin olvidar que la dimensión espiritual que abarca el parto lo convierte en una experiencia casi mística.
Con la lactancia materna ocurre lo mismo, quizá no llega a verse como una experiencia tan dolorosa y horrible como el parto pero sí sacrificada. Sin embargo, como vemos al principio del post, las mujeres que viven más acorde con sus instintos naturales no lo experimentan de este modo. Solo un estado contra-natura (o patológico, pero hablamos en todo momento dentro de un marco saludable) produce sufrimiento en concepción-parto-amamantamiento.. aceptémoslo, no lo hemos inventado nosotros, la Naturaleza es sabia y la supervivencia de la especie estaba en juego (y puede que todavía lo esté).
Gracias María por dejarme compartir aquí nuestras confidencias.
Qué bonito Carol, que sean precisamente ellos los que nos ayudan a conciliar el sueño. No es la primera vez que oigo decir eso a una mamá, el desear que se despierte su bebé para que la duerma.
ResponderEliminarSin embargo también he oído lo contrario, mamás que no pueden dormirse cuando su bebé está mamando. Yo aquí intentaría averiguar qué es lo que las preocupa.
Muy buena entrada.
Besitos
Si Carol, es precioso.. y la verdad es que creo que ésto no es lo habitual, no? porque la visión de la lactancia está muy asociada al sacrificio, muchas mujeres lo ven y viven así.. el entorno y la sociedad pesa mucho y algunas no se dejan sentir.. Besos!
EliminarQué hermoso, Carol!! A mí me ocurre exactamente lo mismo que a tu amiga María, si me cuesta coger el sueño respiro hondo un ratito para descargar un poco y me acurruco con ella con el pecho al aire, es cuestión de pocos minutos que ella se aproxime y lo agarre y ahí poco a poco me mezo en ella yo también.
ResponderEliminarQué gran post, cuánta información bien explicada! Gracias linda!! Besos
Colo, qué bonito lo has contado.. gracias por enriquecer el post con tu experiencia! Besos mil preciosa!
EliminarHas estado soberbia! Me ha encantado esta entrada. A mí también me ocurre que me duermo enseguida cuando la peque está mamando...la naturaleza es sabía!!
ResponderEliminarUn besote enorme
Marián, gracias guapa! Me encanta comprobar que ésto es más habitual de lo que parece :) Otro beso enorme para tí!
EliminarEs hermoso lo que cuentas. Yo siento que a veces me pierdo del camino que traza la naturaleza, alguna vez me he desvelado incluso amamantándolo. En fin, respiro me lleno de vida e intento calmarme.
ResponderEliminarGracias por tus palabras
Un abrazo
La mamá corchea, creo que es algo habitual el perderse por momentos del camino ideado por la Naturaleza, y es que claro, además de seres naturales también somos sociales.. y ahí está la cuestión en equilibrar ls dos partes, no? Un beso guapa!
EliminarA mi me pasa lo mismo, me acuesto y hasta q no se despierta a mamar no consigo conciliar el sueño. Q bueno!
ResponderEliminarHola Fanny, noo.. si al final van a ser los bebés los que tengan que enseñarnos a dormir jajajaja Besos!
EliminarSe me ha olvidado decir q el comentario anterior es mio Fanny
ResponderEliminarPreciosas las palabras de tu amiga. Nunca las oí ni tan siquiera se me pasaron por la cabeza, a pesar de que eso es exactamente lo que me pasa muchos días. Preciosa.
ResponderEliminarUn beso
Gallinita, yo tuve esa misma sensación.. nunca lo había oído ni pensado antes pero cuando lo dijo fué como.. claro! :) Un beso!
Eliminar¡Qué maravillosa madre y mujer tu amiga!, ¡qué bien lo cuentas tú!, mis felicitaciones a ambas. Me ha gustado muchísimo lo de "ideó un festival de hormonas"... ojalá nos dejarán disfrutar más de este festival natural :)
ResponderEliminarBESOTES!.
La verdad es que es una mujer y madre maravillosa, si :) y bueno, lo de disfrutar del festival natural está en nuestras manos ;) Besotes!
Eliminarfantastica!! Que palabras tan coherentes!! Gracias guapa, por entradas tan maravillosas!! Muxux
ResponderEliminarGracias a tí guapa! Muxu handi bat!
EliminarCarol, gracias por contarlo tan bien y gracias a mi niño por dormirme siempre que lo necesito. Un abrazo.
ResponderEliminarMaria.
María, gracias a tí por compartirlo con tod@s nosotr@s! Besos para tí y para ese bombón que te duerme!
EliminarLindo, lindo. Todavía nos dormimos así, entre sueños...
ResponderEliminar.. entre sueños felices, verdad? :) Un beso gordo Irene!
EliminarMe suena de algo... muchas veces he encontrado la tranquilidad necesaria para conciliar el sueño al lado de mi hija, es más en ocasiones, me acuesto y no consigo dormir y entonces deseo que ella tenga uno de sus microdespertares porque sé que al dormirla a ella también me dormiré yo.
ResponderEliminarPrecioso post!
María gracias! Nadie lo ha dicho pero.. seguro que ninguna despertáis a vuestros bebés para que os duerman? ;) ya lo he dicho antes pero me encanta ver que os pasa ha muchas. Besos!
Eliminaruala Carol, qué bonito
ResponderEliminarA mi me pasa lo mismo! aunque esté rendida hay muchas veces que me meto a la cama y no consigo conciliar el sueño hasta que el peque se engancha al pecho.
¡nunca habia pensado que de la misma manera que yo le ayudo a conciliar el sueño meciendole, el hace lo mismo por mí un rato despues!
Abrazzzoz
MaGiA, es que son así de lindos nuestros pequeños, verdad? seguro que si ponemos atención donde no solemos ponerla descubrimos muchas otras cosas que hacen por nosotras :) Besos amiga!
Eliminar¡Pero qué entrada más bonita! Me ha encantado, me he sentido muy muy identificada, porque toda mi vida he tenido problemas de sueño, y mi niño los solucionó desde el minuto 0. En el embarazo, con el famoso sueño de embarazada, dormí como jamás en mi vida había dormido. ¡Qué felicidad, apoyar la cabeza y quedarme dormida! Y cuando nació, tan pronto lo ponía al pecho me invadía un sueño tremendo... Y ahora, dos años después, me pasa como a tu amiga, que cuando me meto en la cama siempre doy mil vueltas, y acabo deseando que mi niño se despierte para ponérmelo al pecho y que nos durmamos los dos... ¡Gracias por esta entrada tan bonita y tan interesante, la comparto!
ResponderEliminarOrquídea preciosa, que bonito lo que cuentas.. tu niño ha solucionado tus problemas de sueño.. por qué se piensa que es al revés? que ellos no nos dejan dormir? Gracias por tus palabras. Un beso gordote!
EliminarQué bonito Carol!!! ojalá todas las madres el mundo aprendiesen a usar esa frase!
ResponderEliminarBesos preciosa
Gracias Zulema! lo que ha quedado aquí demostrado es que este sentimiento es más habitual de lo que parecía.. esto solo me hace muy feliz, y el que haya salido un poco más a la "calle" también. Hay cosas que se quedan en la intimidad y parecen "raras" y por eso les cuesta más salir.. un pez que se muerde la cola.
EliminarBesos!
Preciosa entrada!
ResponderEliminarHemos hablado sobre ella en nuestro resumen semanal de blogs de papás y mamás en Bebés y más.
Un saludo
Si Lola, lo he visto. Todo un honor para mí salir en vuestra recopilación. Muchísimas gracias!
EliminarUn beso!