sábado, 31 de marzo de 2012

CRYANZA en Red

Hace ya dos semanas asistí a la I Jornada de Crianza en Red, organizada en Barcelona el pasado 17 de marzo por la editorial Ob Stare. Y es que entre los ponentes de la jornada se encontraba Conciliación Real Ya y hasta allí fuimos varios miembros de CRYA para apoyar a nuestros compañeros, Marta Gual y David Lay, quienes pusieron voz y cara a la plataforma. Fué emocionante poder abrazarlos a todos ellos.. a Marta, a David, a Carol, a Cata, a Alejandra.. y triste tener que guardar los abrazos que faltaron por dar.

Desayuno CRYA

 Además de a mis compañeros, también pude abrazar a una gran amiga, MaGiA dEl MoMenTo y charlar con otras blogueras como Miriam Tirado, Lady A, Mireia.. igual de emocionante fué conocer en persona a Ileana Medina y a Alejandro Busto! y bueno.. la sala estaba repleta de grandes figuras de la blogosfera maternal. Fué un día intenso y agotador en el que solo eché de menos espacios para conversar.

Durante los días posteriores, todo lo escuchado allí en Barcelona se fue entretejiendo adquiriendo un sentido global dentro de mí.. con el discurso final de Ileana resonando todavía en mi cabeza. Aunque todo lo que escuché ese día impregnó todo mi ser, la reflexión posterior la he hecho bajo el prisma de Conciliación Real Ya.

Para mí el hecho de que CRYA participara en la I Jornada de Crianza en Red es muy significativo. La intervención comenzó con el post que originó el movimiento leído por su propia autora, Marta Gual, fue muy emotivo escucharla. Y es que los inicios de CRYA están directamente relacionados con la crianza de nuestros hijos. Recuerdo algunos de nuestros primeros gritos “No es un capricho nuestro, es un derecho de nuestros hijos”, “Queremos cuidar de nuestros hijos, no que nos los cuiden”. Esta revolución nació de una madre.. y unos meses después, esa madre está acompañada no solo de otras madres sino de toda la sociedad. Y esto es lo que quedó patente en la jornada aquel sábado en Barcelona. Las palabras más sonadas fueron “cambio de paradigma”, un cambio que afecta a la sociedad en su conjunto e Ileana Medina nos explicó clara y elocuentemente de dónde surgía el movimiento que estaba permitiendo este cambio.. de las madres! Y las nuevas tecnologías son las herramientas que han propiciado que estas voces confinadas desde siempre a las paredes del hogar se escuchen ahora alto y claro. CRYA es parte de todo esto.

Y cuando se mira con perspectiva, una se da cuenta de que esta revolución de las madres no tiene nada que ver con el tipo de crianza. Porque es muy habitual, y de hecho fue un tema que salió más de una vez en los debates allí en Barcelona, que se vea una lucha entre las propias madre, las que crian de una forma y las que crian de otra, las que dan teta y las que dan biberón, las que duermen con sus hijos y las que no, las que deciden quedarse en casa a cuidar de sus hijos y las que deciden reincorporarse al trabajo, las que escolarizan y las que no, .. esto es una trampa que nos mantiene ancladas en un mundo de guerras.. y lo que estamos creando, ese cambio de paradigma, es un mundo de amor.. entendiendo amor en el sentido más amplio de la palabra.. un mundo en el que las emociones, los sentimientos, lo humano adquieren el valor que tienen, un mundo que no ignora su aspecto femenino.. y con "mundo de amor" no me refiero a "lo novela rosa", no.. el amor también implica lucha que no guerra. Me parece de vital importancia comprender que cada una lo hace lo mejor que puede en sus circunstancia, que cada una está viviendo lo que necesita vivir en este momento y que, sin lugar a dudas, el no sentirse juzgada propicia el clima que permite desplegar lo que cada una lleva dentro y solo necesita tiempo. Como decimos en CRYA, se trata de incluir en lugar de excluir. Mujeres acompañando a mujeres.. esto será lo que permita el cambio de paradigma.

Otro tema recurrente durante los debates posteriores a las ponencias fue el papel del padre, generalizo al hombre, en esta época de cambio. La impresión que me quedó es que el hombre queda un poco descolocado en esta nueva sensibilidad que está impregnando poco a poco la sociedad. Tienen un trabajo por delante.. recolocarse y, como dice Alejandro Busto, reconstruírse. El propio Alejandro nos contó la incomprensión que encuentra entre otros hombres (y también entre algunas mujeres) ante su decisión de involucrarse 100% en la crianza de sus hijos, el poco espacio que tiene para expresar sus emociones (emociones?! eso no es cosa de hombres!). Y esta situación que describe Alejandro, la del hombre del cambio, es extrapolable al tema de la conciliación y lo vemos día a día en CRYA. Hombres que reciben críticas de compañeros, amigos y/o familiares por acogerse a medidas de conciliación como reducciones de jornada o excedencia (cuidar de los hijos?! eso no es cosa de hombres!). En el blog de CRYA, podéis leer el testimonio de un hombre en esta situación.

Los hombres no lo tienen nada fácil, no señor.. en general tienen muchas dificultades para hablar de sentimientos, y si esos sentimientos son los suyos apaga y vámonos! es algo que no se les ha permitido.. a las mujeres aún se nos dejaba llorar pero a los hombres.. y resulta que un hombre cuando tiene un hijo y deviene en padre también le sucede algo muy importante, no vuelve a ser el mismo de antes.. pero cómo lo viven los padres? alguién lo sabe? ellos no cuentan con espacios propios donde compartir esta vivencia.. quizá porque todavía tienen que superar la barrera de escuchar y hablar de sus sentimientos. No conozco grupos de padres.. solo he conocido grupos de madres en el que se da cabida a los padres. Y por todo ésto se habló de "hombres suficientemente maternados", hombres capaces de hablar de sentimientos, con una sensibilidad femenina más desarrollada (no confundir masculino-femenino con hombre-mujer, todos tenemos una parte masculina y otra femenina).. porque se les permitió desde niños. Y en nuestras manos tenemos las siguientes generaciones de hombres.. hagámos que sean hombres suficientemente maternados.. capaces de hablar de sus sentimientos, de escuchar a otro hombre hablar de los suyos, que no se extrañen cuando un compañero se acoja a una excedencia para no perderse los primeros años de sus hijos.. y serán hombres capaces de acompañar a atros hombres.

Esta I Jornada de Crianza en Red me ha dado una perspectiva más amplia y ahora veo con claridad que todos los caminos abiertos salen y convergen en el mismo sitio. Los miembros de CRYA salimos con una sensación de esperanza muy motivadora para seguir trabajando y ser parte de esta revolución.

Más impresiones sobre la jornada:

Conciliación Real Ya
Mamá también sabe
Mà a mà, pell a pell, cor amb cor
Diario de una mamá pediatra
Femenino y plural
Tenemos tetas
La mamá vaca
Amor maternal
Crianza corporal 
Mamá, mimos y más

18 comentarios:

  1. Me encantó veros en algún vídeo y en fotos, y yo me lo perdí, otra vez será.
    Transmites esperanza, unidad y cambio.

    Comparto totalmente que debemos de dejar a un lado esa lucha que a veces tenemos las madres entre nosotras, todas queremos lo mismo, y es lo mejor para nuestros hijos. Y aquí enlazo con los padres, porque ellos también quiern lo mejor para sus hijos, el problema es que, como ya ha explicado, no lo expresan de la misma manera que nosotras, aunque parece que esto va cambiando.
    Gracias por estar ahí y por la gran labor que estáis haciendo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carol por tus palabras, me alegra transmitir eso que dices :) creo que fué la sensación general. Que bueno hubiera sido poder abrazarte a tí también.. otra vez será, como dices. Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Están muy bien estos encuentros que permiten pasar del mundo real al virtual poniendo realmente cara y voz a aquellos a quienes hemos conocido a través de la red.
    Me han gustado mucho tus reflexiones acerca de los papás.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay María! pero si te había saltado al contestar los comentarios! Perdona preciosa.. ha sido un despiste. La verdad es que si que está bién tener la oportunidad de conocernos en el mundo real.. para mí fué muy emocionante :) Gracias y un besazo!

      Eliminar
  4. Muy bueno! Me ha gustado mucho tu perspectiva y amplitud de miras. Brillante reflexión.
    A mí también me dio mucha pena no abrazados. Pero por un momento tuve la sensación de estar allí. De hecho estuve gracias a ti ;)
    Besaos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria.. pues si que estuviste allí, si! aunque hubiera sido infinitamente mejor tenerte en carne y hueso. Un besazo!

      Eliminar
  5. Siempre me encanta leerte amiga, pero hoy más que nunca. Me han gustado tus conclusiones y comparto absolutamente todo lo que expones, pero sobre todo es un placer contagiarse de tu ilusión, tus ganas y tus fuerzas. Un abrazo fuerte compañera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mousikh! Cuanto me alegro contagiar ilusión, ganas y fuerza! Gracias por lo que me dices y ahí va otro abrazo de vuelta.. uno de los que faltó. Un besote!

      Eliminar
  6. Mi Carol... para mi fue mas que emcionante haber tenido ese contacto y ese abrazo contigo y con el resto del team CRYA (nos faltaron tantas otras, y tantos otros abrazos por dar). Me da gusto tu serenidad, que me trae un tono de calma, sobre todo porque yo llegué bastante revolucionada... sobre todo con ese cierre de Ileana: No existen tipo de crianza, solo uno: el cuidado de nuestros hijos!. Te mando otro abrazo, virtual mientras la vida nos da una nueva oportunidad de dárnoslo real!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cata linda, que bonito fue compartir ese día contigo, nos quedamos con las ganas, eh? Creo que salimos todas un poco revolucionadas.. es que el discurso de Ileana fue la pera! Mientras esperamos a encontrarnos otra vez te mando otro fuerte abrazo con besitos incluídos!

      Eliminar
  7. Qué buen análisis de la situación y de lo que nos mueve, reflexiono y comparto.

    ResponderEliminar
  8. Carol, esperaba tus conclusiones con ganas porque estaba convencida que me harías mirar más allá. Gracias! Me has dado alas al reconocerme también en ese mundo de amor que está por llegar, un único mundo de amor...
    Por otro lado veo que todos regresáis impactados por el papel de los hombres en la crianza, el actual y el que desean... Hay que hacerles hueco también, partiendo de los propios hogares para que se sientan valorados y válidos en esa piel de cuidadores y sostenedores de sus crías y de la unidad familiar. Sintonizarnos emocionalmente, porque creo que no nos resulta tan fácil en la práctica.
    Un grandísimo abrazo de esos que vamos alimentando para cuando llegue el momento. Gracias por tu visión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Colo, creo que has dado en el clavo.. todo cambio empieza en uno mismo. Y estoy muy de acuerdo con que no resulta nada fácil. Aayy Colo de mis amores, otro de los abrazos que me faltaron por dar ese día, se va haciendo grande, grande :) Un super beso!

      Eliminar
  9. Carol que buen sabor de boca me has dejado! Pues queda claro que hay mucho que hacer pero también se reflejan muchas ganas (y acciones concretas) de cambiar las cosas. Me ha encantado leerte, una vez más y me quedo reflexionando acerca de todo ésto!! Mil besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Derya preciosa, la verdad es que no era consciente de lo que transmitía hasta leer vuestros comentarios. Me encanta ver que reflejais esperanza, ganas, reflexión, .. Besos!

      Eliminar
  10. Hola Carol... muchas gracias por tus menciones y tus comentarios al respecto de nuestro papel. Comparto totalmente....efectivamente tenemos muchos a futuros hombres por maternar, sostener, educar...¡Que reto!

    Lo cierto es que no había leído tu resumen, estoy terminando el mío (ya ves que fechas) y revisando lo escrito para recogerlo me encontré el tuyo publicado en paperblog (no sabía que publicabas ahi).

    Así que más tarde que nunca.
    Te cuento que estoy editando un pequeño video y publico en estos días, ya ete avisaré.

    Besos grandes
    Alejandro

    ResponderEliminar
  11. Hola querido Alejandro! Siempre es un placer verte por aquí. Tu ponencia en las jornadas fué de las que más me impresionaron, me hicieron reflexionar y además me reí un montón :) Espero impaciente ese video.. Besos!

    ResponderEliminar