martes, 13 de diciembre de 2011

El concepto del continuum


El continuum, ese concepto tan complejo y sencillo a la vez del que nos hablaba Jean Liedloff en el libro al que este post ha robado el nombre. Según la autora, el continuum es el responsable de que los niños hagan todo lo posible por satisfacer las expectativas de sus progenitores. Según esto, madres y padres, hay que tener mucho cuidado con lo que esperamos de nuestros hijos. Si realmente esperas que se caiga de ese columpio y además insistes en ello, se caerá sin remedio. Por supuesto, ellos no lo hacen conscientemente, lo hacen empujados por su continuum, que no es otra cosa que toda la sabiduría que nuestra especie ha ido adquiriendo durante toda su historia y gracias a la cuál estamos aquí hablando de ella. Es ese instinto que lleva a actuar a cada miembro de la especie de forma que se asegure la supervivencia de ésta. El continuum es el responsable además de muchas otras cosas pero no entraremos en ellas ahora.. quizá más adelante.

Y al igual que los niños perciben claramente lo que se espera de ellos gracias a su continuum, los individuos de una sociedad perciben igual de claro lo que se espera de ellos y, movidos por otro tipo de continuum que nos habita como seres sociales, nos esforzamos por cumplir esas expectativas. Ambos continuums estan en confrontación, no pueden existir a la vez. Para ello, la sociedad se encarga de acallar el continuum biológico que nos acompaña cuando nacemos para poder incrustar sobre él el continuum social. Y cómo lo consigue? imponiendo prácticas antinaturales desde el principio mismo de la vida.

La sociedad se las arregla para que neguemos al niño todo lo que su continuum dice que le corresponde hasta que el niño deja de escucharlo. Pero.. y qué pasa con las madres? Con las madres está pasando algo y muy grande!

Es de sobra conocido el hecho de que las mujeres se reconectan con su naturaleza, con el continuum de la vida, en esta mágica etapa que es la gestación, el parto y la crianza. Algunas de ellas no consiguen vencer al entorno social y desoyéndose a sí mismas, a su instinto, hacen lo que pueden para satisfacer las expectativas sociales.. aún a costa de sus propias necesidades para con su cría. Por qué razón si no se ve en la calle a tantos niños llorando en sus cochecitos sin que sus madres les cojan en brazos, les den pecho, calor, miradas, caricias, susurros, .. En lugar de esto se ve a madres apuradas en llegar a algún sitio donde es de suponer que les pondrán al pecho (por qué no hacerlo ahí mismo?) o a madres que mueven el cochecito adelante y atrás mientras hablan con otra persona o por el móvil o miran un escaparate.. algunas les dedican unas palabras de consuelo al bebe pero desde ahí arriba, sin atreverse a acercarse demasiado.. y otras no consiguen vencer la frustración e impacientes piden al bebe que se calle. Todas éstas mujeres están luchando contra ellas mismas.. alguien (o todo el mundo) les dijo que las cosas son así, que los brazos no son buenos, que el bebe tiene que acostumbrarse a estar en soledad, que tienen que llorar, que el amor de una madre no vale para nada! Pero algo dentro de ellas grita fuerte.. porque esos pequeños seres que ahora lloran desconsolados han sido parte de ellas mismas y todavía lo son a pesar de la obvia separación física. El continuum que habita esos cuerpecitos también habita el cuerpo de sus madres.. y es el que las empuja a consolar a sus hijos, a protegerles, .. si una madre no tuviera estos fuertes impulsos cómo hubiéramos podido sobrevivir como especie? Pero en estas mujeres el continuum social se impone sobre el continuum de la vida.

Hay otras mujeres que quizá no se esperaban lo que les está pasando.. algo les hace querer tener a sus bebes en sus brazos todo el rato! su continuum social consigue mantener a raya a su continuum biológico mientras las condiciones son normales pero en cuanto éstas se muestran adversas y la cría llora es el continuum biológico quién domina la situación y esa madre, que se ha estado aguantando las ganas de coger a su bebe, enseguida lo toma entre sus brazos y se lo acerca al pecho sintiendo un gran alivio. En estas mujeres hay una lucha de continuums y pronto acabará por imponerse uno. Cuál de ellos será dependerá en gran medida del entorno de la mujer.

Pero también se ven a madres con sus bebes y niños en brazos, apoyadas en portabebés que les permiten mantenerlos pegaditos a sus cuerpos mientras realizan otras tareas, sin tener que soltarlos para nada.. ni siquiera para darles de mamar. Son mujeres que se escuchan a través de sus hijos.. y así logran saber que lo que sus recién nacidos necesitan es justamente lo que tenían en el útero de su madre, comida sin restricción, movimiento vital y calor corporal. Y solo el cuerpo de una madre es capaz de ofrecer ésto.  En estas mujeres el continuum biológico se torna más fuerte que el continuum social. Qué maravillosa es la vida! no deja de darnos oportunidades una y otra vez!

Pero por qué tenemos que elegir entre nuestra condición biológica y la social? Porque la sociedad se empeña en desterrar de nuestros cuerpos la sabiduría de la Naturaleza? El reto que se nos presenta como especie es justamente éste.. ser seres sociales sin renunciar a nuestro pasado biológico, nuestra esencia natural, nuestro instinto animal. Y para conseguir ésto habrá que empezar por el principio mismo de la vida.. cuando el continuum se muestra con toda su fuerza. En nuestros hospitales, nuestros profesionales no respetan la vida.. la han reducido a una mera intervención rutinaria y a sus protagonistas se les ha despojado de su esencia divina en éste milagro que es la vida. Somos extraídos y anulados.. suena exagerado pero es así en muchísimos hospitales de todo el planeta! Empecemos por el principio y el resto vendrá solo.

21 comentarios:

  1. Precioso y mágico texto, Carol. Me quedo con la sensación dulce de haber dejado que el continuum de la vida se abra paso... Gracias por este post, tan en consonancia con nuestros deseos. Me ha encantado. Un gran abrazo :)

    ResponderEliminar
  2. Por que el continuum biológico se torne cada vez más fuerte que el continuum social!!! Que asi sea!

    ResponderEliminar
  3. Coincido sílaba por sílaba,Muero por leer ese libro pero me ha sido imposible. conseguirlo. Gracias por darnos una valiosa muestra de lo que dice.

    ResponderEliminar
  4. No es la primera vez que menionas este libro, tengo que leermelo, pero es que ya he pedido tantos para reyes... por uno más :)
    Parece que nos da miedo nuestra conexión con la naturaleza, como si por reconocer que somos animales fuese a significar que no somos "superiores", como parece que necesitamos sentir.
    Si nos dejásemos llevar por ese continuun instintivo seríamos más felices.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Después de leer tu entrada he entendido mejor el libro… Volveré a leérmelo desde tu particular mirada de madre.
    Me resulta muy interesante la distinción que haces entre continuum biológico y social. ¿Por qué (nos hacen pensar)pensamos que tenemos que elegir entre uno y otro? ¿Para qué separarlos en lugar de aunarlos?

    Hay una frase que me ha hecho temblar por dentro “… que el amor de una madre no vale para nada!” Ostras Carol, no me había percatado y al leerla he caído en que realmente es un mandato implícito muy muy fuerte en la sociedad en la que vivimos. Una de esas ideas locas que van por debajo y que tiñen nuestro día a día como “mujeres liberadas del siglo XXI”. El amor por nuestros hijos no vale nada, o si parece muy fuerte lo podemos suavizar con “el amor por nuestros hijos vale menos que… la ciencia, el dinero, el éxito… “ así que los vendemos desde el principio a los que saben más, a los que valen más… Quizá dicho así suene un poco brutico, pero… la frase me ha calado hondo, hoy me quedo meditando sobre ella.
    Abrazos continuum!

    ResponderEliminar
  6. Como siempre, reverencio tus palabras, si es que eres grande, una gran mujermadre. "Empecemos por el principio y el resto vendrá solo" Creo que estas palabras son la base de todo, no hay más que añadir.

    Hoy tengo que escribir algo, porque me estáis llenando el corazón con lo que contáis en vuestras casitas...

    Un beso fuerte, un beso de esos de verdad, que nacen del corazón y vuelan con las alas del alma para llegar hasta tu casa.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado el post Carol, qué acertadas reflexiones! aunque también has provocado en mí un sentimiento agridulce haciendo retrospección de lo que ha sido mi crianza y que conste que me siento bien, siempre hice lo que pude para satisfacer las demandas de mi hija y mis deseos pero aún así, son tantas las situaciones que se dan de choque de continuums...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Precioso! Me ha encantado la frase "mamás que escuchan a través de sus hijos" Así me siento yo... Creo que, cuando somos madres continuum vemos, sentimos, tocamos y olemos a través de ellos... un abrazo preciosa!

    ResponderEliminar
  9. Maravillosa tu entrada Carol, me encanta cómo te explicas! Me leí el libro hace ya un rato...y después del taller de Luis...y de este texto tuyo..creo que lo voy a volver a leer! Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hay que luchar para ayudar a las madres a que escuchen con atención su continuum biológico y se produzca una cadena de ayuda a la escucha. Me ha gustado muchísimo!.

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho tu manera de explicar el continum

    ResponderEliminar
  12. No sabía mucho sobre este concepto y me lo has aclarado de mil maravillas. Me siento muy identificada con el continuum biológico, pero me pregunto ¿Le pasará lo mismo a muchas mujeres? Lo pienso porque conozco mujeres muy desconectadas con él y no sé si sea por la presión social u otra cosa, ¿Qué piensas

    ResponderEliminar
  13. Colo, gracias por tus palabras y por ese abrazo. El continuum se manifiesta en ti de forma clarisima :) no hay mas que leerte! Mil besitos!

    Bren :) que así sea! Besos guapa!

    Zary, Carol, el libro está en formato digital y se puede descargar gratuítamente. Si no lo encontrais yo os lo puedo enviar. Besitos!

    Carol, yo creo que deberíamos poder integrar nuestro aspecto social y nuestros aspecto animal o natural o instintivo (no se muy bien cómo llamarlo). Y por supuesto, no olvidar que un bebe no es un ser social todavia y que hay que cubrir las necesidades que el continuum le marca claramente. Besos!

    MaGiA, muy de acuerdo con tus apreciaciones. Yo también me quedé planchada cuando me di cuenta. Y es que realmente esta sociedad nos dice eso a las madres.. con todos esos productos en el mercado sustitutos de madre.. por qué los íbamos a necesitar si no fuera porque nosotras mismas no valemos! Claro que es un truco consumista y sin escrúpuos! Es muy cruel.. Ya me contarás a qué llegas en tus meditaciones ;) Besos enormes!

    Carol, preciosa, tus palabras siempre tan llenas de cariño. Ya leí eso que salió de tu corazón lleno y ahora es el mío el que se ha llenado. De vuelta otro beso de esos!

    Maria M, si.. tienes razón, son tantas las situaciones de confrontación que se dan.. pero creo que lo importante es tener las cosas claras, lo que queremos hacer.. aunque a veces no sepamos como. Un beso!

    Derya, desde luego estas muy en sintonía con el continuum.. se te nota al leerte :) Me encanta la de frases distintas que estais escogiendo! Besos!

    Maria! Gracias por tus palabras. Yo también llevo un tiempo pensando en volver a leerlo pero.. ahí tanto que leer :) Un beso!

    Cucolinet, Inma, me gusta mucho esa idea tuya.. una cadena de ayuda a la escucha. Hagámoslo! ;) Un besote!

    Oli, yo realmente creo que las mujeres están desconectadas por causas sociales y educacionales. Pero la maternidad es una buenísima oportunidad para conectarnos por esa brecha que se muestra más clara y que nos da la posibilidad de ahondar en ella para reconocernos en otra dimensión. Besos!

    ResponderEliminar
  14. Ah! y quiero aclara para las que no se han leido el libro que el concepto de continuum social me lo he sacado de la manga, en el libro no aparece, pero me parecía que este símil ayudaba a entender una parte que nos mueve como seres sociales y cómo en la sociedad de hoy este ser social está contrapuesto totalmente al ser natural, animal, instintivo (no se muy bien como llamarlo). Es un libro que hay que leer y no necesariamente por ser madre/padre. Os animo a ello!

    ResponderEliminar
  15. Nunca se me hubiese ocurrido pensar que nuestra carga genética puede condicionar tanto nuestros actos. Es un tema muy interesante para seguir indagando...gracias!!! :D

    ResponderEliminar
  16. Me encanta cómo lo has explicado, incluso sacando conceptos de la manga!!
    Lo comparto en fb. Gracias!!

    ResponderEliminar
  17. Marián, es un tema apasionante este del continuum, si :)

    Nely, gracias a ti! :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. No había oído hablar antes ni del concepto ni del libro. Se puede decir que me has abierto un nueva ruta de investigación. Por casualidad he llegado a tu blog y te agradezco muchísimo la información. Con tu permiso me quedo por aquí. Un saludo
    Yaneth

    http://yanethpoints.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  19. Yaneth, bienvenida.. estoy encantada de que te quedes por aquí :) En cuanto al concepto del continuum es una libro de lectura obligada asi que ponlo en tu lista ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Serias tan amable de mandarme el libro por favor? mi correo terdez@hotmail.com, gracia mi nombre es Tessa y me ha encantado tu articulo es maravilloso, me deja claro el concepto. un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Hola Tessa, te envío ahora mismo el archivo, espero que lo disfrutes. Gracias por tus palabras! Un abrazo!

    ResponderEliminar