martes, 11 de octubre de 2011

Yo elijo Cómo, Dónde y Con Quién Parir

Mis dos partos han sido vaginales, sin episiotomía y sin epidural pero uno fue respetado y otro no.. en uno se llevaron a mi hija nada más nacer y en el otro no. Os contaré un poco más sobre mis partos.

En mi primer parto no se respetaron mis ritmos.. ahora lo veo con claridad. Al llegar al hospital me preguntaron por la epidural y expresé mi deseo de tener un parto natural.. "muy bien, te ayudaremos en todo para que así sea" me dijo la matrona de turno mientras me ponía una vía y los monitores (¿¿??). Nosotros la creímos pero a las 5 horas parece que mi cuerpo no llevaba el ritmo que ellos esperaban y decidieron ponerme un poco de oxitocina. "Pero, pero.. ya aguantaré las contracciones con oxitocina?" pregunté dudando "Si, mujer.. vamos a poner el goteo mínimo.. para ayudarte a dilatar un poco". Y nos dejamos hacer.. entonces no sabía lo que sé ahora. El parto terminó con otra matrona (pillamos cambio de turno) sin ginecólogos de por medio y como digo sin epidural, sin episiotomía, sin puntos y vaginal. Comparado con lo que se oye por ahí un parto buenísimo.. y eso sentía en ese momento. Se llevaron a mi hija para meterla tubitos, pincharla, cegarla, estirarla, todo sin que yo supiera nada (por qué no informan de esto en las clases pre-parto?) y me la trajeron con un 10 en el test de Apgar. Pobrecita mía. Nos llevaron a la habitación y en la primera media hora la tenía enganchada al pecho.. tengo una foto de este momento donde se me ve la vía puesta todavía. Pero.. de qué te quejas? se que dirán muchas personas y las entiendo.. en realidad no me quejo, no tengo mal sabor de boca sino un sabor agridulce.. yo no tuve un parto respetado.. aunque lo creí por un tiempo.

Mi segundo parto fue en casa porque así lo elegimos, así lo deseábamos, así lo soñé.. con las personas que elegimos (igual esto es mucho decir porque fue difícil encontrar matronas que asistieran en casa y no estuvieran hasta arriba de trabajo) pero si, las conocimos y las elegimos de corazón. Disfruté de mis contracciones paseando junto al mar, cenando con mi compañero y con mi hija, sin mediciones, sin límites, sin dudas, libre y segura. Mi hijo llegó de madrugada mientras su hermana dormía en la habitación de al lado.. llegó y ya estaba en su casa, con los suyos.. y solo recibió calor, miradas, besos, abrazos, amor infinito, .. lo suyo fue un agarre espontáneo, maravilloso! y esa misma noche nos acostamos los cuatro juntos.

Pero lo importante no es cómo, dónde y con quién llegaron mis hijos al mundo.. lo verdaderamente importante es que yo elegí Cómo, Dónde y Con Quién Parir. Ahora se sabe que el sitio más seguro para parir es aquél en el que la mujer se siente más segura. Es de una prepotencia intolerable el creerse con derecho a quitar a las mujeres la libertad de decidir sobre sus propios cuerpos.. pero cómo osan! Y eso es lo que les está pasando a nuestras comadres argentinas.. la diputada Maria Elena Petrona Chieno pretende eliminar la opción de parto domiciliario asistido dejando a las mujeres que representa sin la libertad de elegir cómo quieren parir, sin la libertad de decidir Cómo, Dónde y Con Quién abrirse a la vida, sin opción a la libertad! Espero de corazón que alguien con la competencia suficiente vea tan claro como yo el agujero que esta señora tiene en su alma y que no permita que use los cuerpos de otras mujeres para taparlo.



17 comentarios:

  1. Cada vez se cercenan más y más libertades, que van quedando en un pequeño reducto... se dice que es por nuestro bien, pero nuestro bien está en la libertad de elegir como has expresado en el post.
    Felicidades por tus dos partos!

    ResponderEliminar
  2. Yo te entiendo perfectamente pero tengo algunos alcances:
    También tuve dos partos, el primero fue inducido: Yo quise que se indujera, Yo quise epidural, Yo quise tener a mi hija ESE día: Me arrepiento (Aun cuando en ESE hospital siempre respetaron mi decision y me preguntaron todo el tiempo si yo quería hacerlo).
    Mi segunda hija llegó cuando ella quiso, en el momento que ella quiso y sin oxitocina y sin antestesia, en el mismo hospital: Hermoso.

    En Chile, por lo menos en Santiago, tener un parto en casa requiere una inversión de dinero para contratar una Doula (o partera),los servicios de personal medico correspondiente, etc. Si una no tiene ese dinero mejor olvidarse de eso y partir al Hospital Publico mas cercano y a esperar que ahi respeten tus tiempos, y como en todos lados, es una suerte a la olla, nunca se sabe como será. El Hospital Dr LUis TIzné es un ejemplo de parto respetado.

    Y notese, otro punto a considerar que tu mencionaste: Estar con quien deseas estar (que desagradable debe ser recibir 100 visitas cuando tu solo quieres reconocerte con tu cría y sentir el instinto materno como corresponde)

    Gran Tema!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por hacerte eco de lo que ocurre por esta tierra! Por unir tus brazos femeninos en un abrazo que defienda nuestra libertad!
    Gracias por compartir los relatos de tus partos.
    Un abrazo fraterno!!

    ResponderEliminar
  4. Algo había oído, pero pensé que no iban tan enserio.
    ¿Cómo pueden pretender quitar a la mujer la libertad de decidir este tipo de cosas, dónde, cómo y con quién parir?
    Yo alucino, de verdad que me indigna tanta prepotencia.
    No se si yo tendría el valor de parir en casa aunque me gustaría. Gracias por compartirlo!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado conocer tus partos y comprobar cómo una vez más pones tu granito de arena por una buena causa. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Carol! muchas gracias por tu apoyo! y muchas gracias por compartir tus historias de parto! Me alegra mucho también que hayas podido vivir en toda su fuerza el poder del parto, en sus ritmos, sus tiempos y total respeto!!
    Gracias enormes, Violeta

    ResponderEliminar
  7. Mariam, cuanta razón tienes, cada vez nos prohiben mas y mas cosas.. vivimos en un mundo de locos. Digo yo que tendría que haber un bueno motivo basado, sobre todo, en la seguridad de las personas para prohibir algo.. y también estar seguros de que no se margina a nadie.. pero muchas veces solo basta un prejuicio para prohibir algo. Siempre podemos alzar nuestra voz esperando que sea escuchada.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Eli, has abierto un interesante debate.. el respetar todas las decisiones de una madre a la hora de parir.. aqui estamos pidiendo que nos dejen elegir pero hasta que punto? me refiero a por ejemplo, una madre que pide una cesarea programada.. esa decision no es la mejor para su bebe (ni para la madre pero ella decide sobre su cuerpo). Entonces? que hacer? por lo menos habria que informarla sobre las consecuencias y lo que seria lo mejor para ambos, no? Supongo que aqui entra en juego tambien la etica de los profesionales que atienden. En tu caso no conozco los motivos que te llevaron a elegir una inducción.. pero ahora te arrepientes. Creo que el problema esta en todos los años de patriarcado en el que se ha reprimido a la mujer y le han hecho perder la confianza en su cuerpo y la han hecho creer que no puede parir sin ayuda, que va a sufrir, que no es bueno.. necesitamos volver a reconectarnos con nostoras mismas y nuestros cuerpos para vovler a disfrutarlos en todas su dimensiones y etapas. Entonces ninguna de nosotras pensariamos en inducciones, cesareas programadas, epidurales, ..

    Me alegro de verdad de que hayas podido disfrutar de tu segundo parto :)

    Aquí en España también tenemos que costearnos los partos en casa y se que no esta al alcance de todo el mundo y eso limita las opciones a la hora de elegir.

    Sobre lo ultimo que comentas, ay, ese es otro tema! Siempre luchando con esas visitas que quieren hacerse protagonistas del momento y no ven lo que dices.. es momento de reconocernos, olernos, tocarnos, .. es nuestro tiempo!

    Abrazos calurosos y encantada de conocerte :)

    ResponderEliminar
  9. Melina, no me des las gracias cielo.. porque esto es cosa de todas, no hay fronteras entre nosotras.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Carol, siento tu indignación y como dices es de alucinar tanta prepotencia! Lo de parir en casa es para mirarse bien dentro y ver cuales son tus miedos.. informarse, hablar con madres sobre sus experiencias, con matronas, con la pareja.. y luego decidir. Lo bueno que tenemos aqui es que existen buenas opciones si queremos parir en un hospital. Ya nos contaras ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. @Mousikh, para mi ha sido un placer hablaros sobre mis partos.. y ojala sirvan los granitos de arena ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Violeta, gracias a ti, estas haciendo mucho.. Te leo desde hace tiempo y me encantas! Un honor que te hayas pasado por mi rinconcito :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Carol, en primer lugar, muchas gracias por compartir tus experiencias. Me siento aún más cerca de ti!
    Del parto de la Cereza también guardo esa sensación agridulce que describes con tu primer parto, porque aunque fue un buen parto, sé que no fue respetado y que tuve que pelearlo así sin necesidad. Por eso te entiendo y lamento que te sientas así.

    Sobre tu segundo parto, te felicito, os felicito a ambos,qué hermoso!! Desearía yo también que el siguiente fuese ya en casa y acurrucarnos los cuatro a dormir juntos... Cuánta belleza en tu relato!!

    Es un derecho inherente a nuestra condición sexual, debería apoyarse para que se pudiera hacer con mayores garantías y respaldado por la SS. Es una faceta más de nuestra vida sexual...

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Colo, recuerdo el relato de tu parto.. y aunque me da no se qué quejarme conociendo otras historias de terror de partos la verdad es que queda ese sabor agridulce del que hablamos. Ojala tu proximo parto sea como lo sueñas.. acurrucaditos los cuatro.

    Y ojala suceda lo que dices en tu ultimo parrafo.. ya hay una iniciativa en actuable para conseguir que los partos en casa esten amparados por la SS. Te dejo el link por si no lo conocias http://actuable.es/peticiones/por-opcion-tener-parto-domiciliario-amparado-la

    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  15. exactamente igual fueron mis dos partos! realmente lo de esta diputada no tiene sentido alguno, es como que desde su lugar pretendiera "proteger" a esas "Ignorantes mujeres que ponen en riesgo sus vidas y la vida de sus hijos eligiendo parir en sus casas o asistidas por parteras" cuando en realidad una mujer que decide parir libremente esta recontra informada y ha tomado una decision conciente, y la gran mayoria de las mujeres que van a parir a una clinica desconocen por completo sus capacidades, su cuerpo su fisiologia y sobretodo los protocolos, los procedimientos obsoletos que antentan realmente sobre su salud y sus vidas y la de sus hijos.

    ResponderEliminar
  16. Magui, estoy contigo.. parece que esa es la idea que esta diputada tiene sobre las mujeres que parimos en casa.. cuando la realidad es lo contrario.. todas las que optan por un parto domiciliario se informan hasta estar totalmente seguras de su decision. Y también hay madres que optan por un parto en el hospital informadas pero yo diria que son las menos.

    Gracias por tu aportacion. Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hi therе, always i usеd to cheсk ωebsite posts
    herе in the early hours in the break of ԁаy, as i enjoу to learn more and more.


    my blog post: Payday Loans

    ResponderEliminar