domingo, 9 de octubre de 2011

Sociedad, valores, madres e hijos


Hagamos examen de conciencia. Como sociedad, qué valores estamos transmitiendo a nuestros niños? Racismo, homofobia, violencia, hambruna, consumismo desorbitado.. No! No quiero que mis hijos crezcan en un mundo así! Siento un impulso de interponerme entre la sociedad y mis hijos.. y eso es agotador.

En primer lugar me preocupa el tema del racismo por lo habitual y "bien visto" que está en nuestros días. Demasiado a menudo oigo comentarios racistas y/o xenófobos y nadie se inmuta por ello, es mas, no falta quien asiente mostrando su total conformidad con lo dicho. Siempre he sido muy sensible a este tema.. para mí, las fronteras, las banderas.. no hacen ningún bien a la humanidad. Cuántas personas han muerto en su nombre! La globalización nos ha mostrado a todos la diversidad del ser humano, la maravillosa riqueza del ser humano.. y esto, lejos de unirnos nos ha hecho aferrarnos más aún a lo nuestro, a los nuestros y rechazar a los que no son como nosotros, a los que no hablan como nosotros, a los que no buscan lo que buscamos nosotros, .. a qué tenemos miedo?

No quiero que mis hijos crezcan creyendo que lo que oyen es cierto, que ellos son mejores y tienen más derechos que otros.. o al revés! que ellos son peores y tienen menos derechos que otros. Y me esforzaré en afinar mi forma de hablar para eliminar cualquier matiz en mi lenguaje que de lugar a diferencias raciales.. porque el lenguaje usado conlleva una actitud subliminal que cala muy hondo. Es fundamental para vivir desde la solidaridad y la compasión referirnos a las personas como personas, no por el color de su piel o de su etnia o de su país de origen. Los niños no saben de estas cosas y solo lo aprenderán del entorno. Este verano estuvimos unos días en un hotel lleno de gente de todos los sitios. Mi hija conoció a otra niña de la que no llegamos a saber su nacionalidad y no se entendían nada pero se entendían a la perfección.. para ellas no existían diferencias.. se comunicaban desde un sitio del que los adultos ya nos hemos olvidado, un sitio más cerca del corazón.

Compasión , solidaridad.. diría que son valores innatos en el ser humano. Y aunque hablo y pienso en transmitírselos a nuestros hijos más bien consistiría en dejar que se manifiesten, en no destruirlos.

La compasión me gusta entenderla como lo hacía Gandhi al referirse a la expresión del ser humano cuando renuncia a la violencia en su corazón. La compasión es una forma de estar en el mundo y comunicarse con los demás. Y en estos días que corren.. no es muy popular. Solo hay que ver todos esos horribles programas del corazón, que lamentablemente sí cuentan con una gran popularidad, en los que sus protagonistas no se caracterizan por una comunicación compasiva precisamente.. sino todo lo contrario, se comunican con una violencia explícita llena de juicios de valor, mentiras, falta de respeto, desvalorizaciones, .. y, ya conocéis el dicho "somo lo que comemos" y no solo nos alimentamos de comida ¿de qué alimentas tu alma? ¿de qué alimentas tu corazón? pues eso..

A mí, quedarme en una actitud compasiva me exige un gran esfuerzo de consciencia porque no es mi estado natural.. en mis patrones está el responder con violencia a la violencia. Algo en mí se programó hace tanto tanto tiempo que para mí es "siempre" y aunque no es mío forma parte de mí. Pero me merece la pena el buscar la forma de desactivar ese receptor-actuador sin que me haga daño porque no soy yo solamente la beneficiaria.. lo es mi compañero, mis hijos, mis familiares más cercanos, los amigos con los que comparto el día a día,.. lo es el mundo. No creéis que bien merece la pena el esfuerzo?

En nuestras vidas de madres y padres se nos presentan multitud de oportunidades para cultivar la compasión. Este es un valor que requiere de mucha empatía para poder reconocer los sentimientos de fondo que experimentan nuestros hijos cuando en el exterior solo se ve ira, frustración, rabia, .. todos esos sentimientos que nos llevan a reaccionar con la misma ira, frustración y rabia hacia ellos. Un ejemplo típico es cuando el sueño les puede y están, para entendernos, insoportables. Les daremos una gran lección de compasión si no reaccionamos frente a sus "provocaciones" y les  acogemos con comprensión y cariño. Solo sintiendo su "sufrimiento" podremos actuar de esta forma.

Y la solidaridad.. suena a ONG pero no hace falta irse no-se-cuántos-meses a no-se-qué-país para ser solidario. Porque solidaridad es dar sin esperar nada a cambio, ni siquiera reconocimiento. Y ésta es una actitud que hoy en día brilla por su ausencia pero si alguien es capaz de dar sin esperar nada a cambio, esas son las madres y los padres. Sin embargo en nuestro afán por educar unas veces, por conseguir una determinada conducta de nuestros hijos otras o por necesidad de que se reconozca nuestro trabajo como madres y padres.. el día a día está lleno de actos insolidarios hacia y para nuestros hijos que a la larga pueden acabar con esa solidaridad natural que hay en ellos.

Cuando insistimos a un niño para que comparta su juguete llegando incluso a quitárselo de las manos para dárselo a otro.. estamos impidiendo que el niño conecte con el sentimiento de solidaridad que alberga en su interior y dé de corazón. Lo deseable para mí es que mi hijo llegue algún día a dar de esta forma.. no que de ahora mismo su juguete. Para llegar a esto los padres debemos confiar y esperar a que suceda sin interferir. Y tan difícil como dar puede resultar recibir. Se recibe desde el mismo sitio que se da.. desde el corazón. Diría que la mayoría de los adultos no sabemos recibir sin sentir que estamos en deuda.. y esto se lo trasmitimos a nuestros niños. No deja de haber quién además aprovecha la situación para dar "una lección".. "ves que niño tan bueno que te deja su juguete.. no como tu.. que antes no le has dejado el tuyo".. os aseguro que he llegado a oír ésto.. y son frases de este tipo las que destruyen los sentimientos solidarios en un niño.. aprendiendo éstos a dar únicamente para recibir.. y por lo tanto el recibir se convierte en un acto sospechoso.

Cuando una madre dice a su niño "he hecho arroz por ti" con un tono que dice "así que ya te lo puedes comer todo" le está enseñando que el recibir puede convertirse en una carga pesada.. cuando debería ser un acto de amor. Si hemos hecho arroz a nuestro hijo porque sabemos que le gusta no lo estropeemos aprovechándolo en beneficio nuestro.. porque desde luego, el hacer comer a un niño más allá de su sensación de saciedad o apetencia no le hace ningún bien.. y solo conseguiremos que se quede con sentimiento de culpa o que no valore el que hayamos pensado en el a la hora de cocinar. Y si resulta que no hemos puesto arroz pensando en nuestro hijo.. no le engañemos! El chantaje emocional es muy dañino.. y nos aleja del amor incondicional.

Os contaré algo.. estando en la uni empecé a tomar consciencia de lo que yo llamo mi micromundo, esa parte del mundo que podía cambiar con mis actos, mis pensamientos, mis proyecciones. Pensaba que yo sola no podría hacer del mundo entero un lugar mejor.. pero si lo podía hacer con mi micromundo. Y esto es algo que siempre he tenido muy presente. Y ahora.. después de ser madre.. me he dado cuenta de que mi micromundo se ha ampliado en el espacio y en el tiempo! Esto es maravilloso! Si dejo dos personitas en este mundo con una buena base de amor, de respeto, solidarias, comprometidas con el ser humano.. el mundo será 2 personas mejor! Sé que ellos son quienes son y no lo que yo quiero que sean y esa es precisamente la idea.. dejarles ser ellos mismos.. no mis miedos, ni mis fobias, ni mis sueños frustrados. Ya lo he dicho en otras ocasiones.. confío en que una persona tratada con amor y respeto se relacionará con el mundo desde ahí mismo.

Esta sociedad necesita urgentemente un cambio de valores..y el cambio empezará individuo a individuo.. cada uno de nosotros tenemos mucho que hacer.. y podemos empezar por revisar nuestros propios valores y ver qué aportación hacemos con ellos a nuestros hijos y por extensión al mundo. Nunca es tarde para cambiar algo. El primer paso es tomar consciencia, el segundo elegir el camino y el último coger aire y saltar!

16 comentarios:

  1. Hace unos días estuve en la reunión de nuestra comunidad. En nuetro edificio viven 3 familias de indios. Sinceramente, a mí me parecen encantadores; siempre sonríen, te saludan, te invitan a su casa, te ofrecen comida...etc,etc...la convivencia con ellos es buenísima. Pues bien, en dicha reunión, algunos de mis vecinos no paraban de "mofarse" de algunas de sus costumbres y de decir que la escalera siempre "olía a curry" ( ???!!!). Me parecieron de muy mal gusto sus comentarios...porque, básicamente, eran comentarios racistas a personas que, simple y llanamente, tienen otras costumbres por ser de otro país y de otra cultura. Evidentemente, así se lo hice saber a mis vecinos compatriotas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Laura, el tema del racismo es complejo aunque en realidad es tan facil como que todos somos iguales dentro de nuestras diferencias, todos somos personas.. digo esto porque el rechazar el racismo no significa que pensemos que todas las personas de otras razas son “buenas” personas (por llamarlas de alguna forma) significa dar a todos el mismo trato y para mí todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Es de admirar tu valentia al comentar a tus vecinos tu parecer al respecto de sus comentarios. Me alegro mucho de encontrarme con alguien con tu sensibilidad.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo.
    A veces me paro a pensar lo que hay "fuera" y pienso en hacer una barrera para mi hija, pero no se trata de eso.
    Se trata de enseñarles valores, porque yo confío en que, como dices, dándoles amor y respeto serán adultos, respetuosos, empáticos, sin prejuicios, compasivos...
    La frase "quiereme cuando menos lo merezca porque será cuando más lo necesite" nos va muy bien en el caso que comentas de lo "insoportables" que se ponen cuando tienen sueño y no queremos acabar enfrentándonos a ellos sino empatizando y ayudándo en esa situación.
    La idea del micromundo me ha encantado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Carol, si.. aunque el primer impulso es protegerles de lo de "fuera", como lo has llamado, de nada serviria.. porque estamos "dentro".. a veces da miedo, eh? Esta maravillosa frase, ay, cuantas veces me ha rescatado :) pero confieso que hay veces que ni con esas.. como cuento en el post, como tenga la guardia baja salta el resorte :( seguimos trabajando en ello.. ya llevo un tiempo pensando en hablaros de mi parte oscura pero me cuesta, ufff

    Un beso enorme Carol!

    ResponderEliminar
  5. Carol, es lo más hermoso y completo que he leído últimamente. Gracias por cada una de tus palabras, me ayudan a centrarme, a pensar, a sentir.
    Los matices que desprendemos sin darnos cuenta con el lenguaje y los gestos es algo que también me preocupa y, a la vez, sé que es algo difícil de controlar. Se escuchan con demasiada frecuencia.

    Me encanta y me emociona cuando hablas de tu micromundo, mágico micromundo, yo también trato en la medida de lo posible de mantenerme atenta, de ir un pasito más allá y tratar de hacer y recibir desde el calor humano. No siempre ha sido así, lo reconozco, pero desde que trato de ponerlo en práctica me siento mucho mejor conmigo misma y esas cosas se deben percibir.

    Es como lo que nos cuentas de la confianza, confiar en que tratando desde el amor incondicional será más fácil que construyan su mundo partiendo de ahí mismo...
    Un fuerte abrazo, me quedo pensando en todas estas cosas. Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Claro que sí, poco a poco los micromundos cambiaremos el mundo! :) Ya te he dicho que me encanta cómo escribes? un beso!

    ResponderEliminar
  7. Colo preciosa, gracias! Al leerte me he dado cuenta de otra cosa.. internet a ampliado tambien los micromundos! al final, si eres madre y bloguera lo que tienes es un macromundo :D

    Cuando hablo de afinar el lenguaje me refiero a dejar palabras como "negrito" de lado, aunque no le pongamos connotacion negativa.. porque entre los de nuestra raza no nos llamamos "blanquitos", verdad? que es ese "negrito"? un camarero, un chico, un vendedor, el amigo de un amigo, ..seguro que es algo mas que un color.. y con niños delante me parece fundamental hacer este cambio.

    Como digo a mi tambien me cuesta mantenerme en esta linea siempre.. pero intento no perder el norte para volver al camino en cuanto me recomponga. Asi es la vida..

    Un beso enorme Colo!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Maria, callaa.. que me sonrojas bruja :D. Unamos entonces los micromundos jajajaja

    Besotes!

    ResponderEliminar
  10. Siempre me pasa lo mismo con tus post Carol… tienen tanta chicha que no se ni por donde comenzar a comentar ;-)
    Yo también soy de las de ir con la katana en la mano, creo que la maternidad me ha tranquilizado, quizá porque ahora me siento más segura de mi misma y no necesito defenderme (aunque sigo apreciando una buena gresca, aunque sea dialéctica :o)
    Desde pequeña me han gustado las culturas diferentes, tanto que a los 16 me fui a estudiar a USA y… salir “del pueblico” y encontrarme con un mundo lleno de colores y costumbres diferentes en la que yo (por opción) era la extranjera me dio para amar aún más mi tierra y para amar el mundo. Tanto que mi compañero es brasileño ;-)
    Hoy para mí es un honor que mi hijo tenga doble nacionalidad, que aprenda varios idiomas y diferentes costumbres, que sea catalán, euskalduntze, español, gaucho, brasileño... Por eso me cuesta entender que haya gente que se violente con esas diferencias y que ya de antemano prejuzgue comportamientos. Por eso me duele en propias carnes cuando oigo adjetivos descalificativos que mejor no reproduzco.
    Solo tengo una explicación tanto para el racismo, como para la falta de compasión o de solidaridad… el miedo. Miedo a lo diferente por no estar seguros de nuestra propia valía, miedo a mostrarnos vulnerables por ser rechazados rechazo, miedo a dar por quedar carentes, miedo a recibir por quedar en deuda…
    Creo que el miedo solo se neutraliza con amor, así que criando a nuestros hijos con amor y respeto estamos contribuyendo a que nuestros micromundos se vayan ampliando cada vez más. Y sí, merece la pena revisarnos y cuestionarnos y ser coherentes con nosotros para legar un mundo realmente global.
    Abrazos cogiendo aire y saltando!
    Pdta:comparto en fb

    ResponderEliminar
  11. Me han encantado tus reflexiones así como la idea de los micromundos. Es cierto que como padres tenemos la oportunidad de crear un mundo mejor aunque ello conlleva un esfuerzo de despojarnos de muchos de los prejuicios que arrastramos.
    En cuanto al tema del dar y recibir,ufff, siempre resulta complicado, en realidad te preguntas montones de veces qué busca la gente al hacer regalos a los niños, muchas veces se crean así situaciones comprometidas, por un lado el quedar bien socialmente y por otro el salvaguardar la naturalidad de los niños. Qué difícil!

    ResponderEliminar
  12. MaGiA, estoy contigo.. es por miedo, es una reacción defensiva que se disfraza de superioridad (en el caso del racismo). Y creo que esta actitud se da por falta de compasión, solidaridad, respeto, humildad..

    Oye! me ha encantado conocerte un poco más, a tí y a tu familia :) Desde luego eres una ciudadana del mundo!

    Besos globales!

    ResponderEliminar
  13. Maria, el ser padres nos da la mejor motivacion posible para hacer ese esfuerzo que dices, el de despojarnos de nuestros prejuicios.. y es enorme el esfuerzo que hay que hacer! Ufff

    Y lo que comentas del dar y recibir, has dado en el clavo! Estos dias hablaba sobre ello con una amiga (hola Edurne ;) ) sobre los regalos en los cumpleaños y todo eso.. joé si es difícil! porque las situaciones son comprometidas de narices! Este es un tema todavía por reflexionar.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué lindo mensaje, Carol! Gracias por recordarnos reflexionar sobre estos temas.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Oli! Me alegra mucho el que te haya gustado y te haga reflexionar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Una mamá con grandes valores busca empleo!!! Excelente vídeo de Hirukide! Echad un vistazo!

    http://www.youtube.com/watch?v=zqSISPX4PEE

    ResponderEliminar