martes, 18 de octubre de 2011

La lactancia materna es a demanda


La mayoría de las mujeres que amamantan conocen de sobra esta afirmación, la lactancia materna es a demanda, y aun así, para muchas se hace tremendamente difícil llevarlo a la práctica. "¿Cómo va a tener hambre si ha tomado teta hace una hora? Todavía no le toca!" "Esto no es hambre, ya es vicio.. me ha cogido de chupete" Este tipo de comentarios se suelen oír con relativa frecuencia a madres lactantes que conocen muy bien el término "a demanda". Lo conocen, sí, pero no lo comprenden.. "a demanda" significa cuando el niño pida, ni más ni menos.

Personalmente creo que lo que impide a algunas madres dar el pecho como hay que darlo es que implica una disponibilidad total de nosotras mismas hacia nuestros pequeños, y con total me refiero a una entrega en cuerpo y alma, implica confiar en nuestro bebe, en que él y solo él sabe lo que necesita y que lo pide cuándo lo necesita, implica reconocer que la Naturaleza con toda su Sabiduría alberga en ese cuerpecito pequeño que hace tan poco estuvo en nuestras entrañas habitadas igualmente de esa misma energía creadora y mantenedora de vida . Y este ceder el control puede que sea otra de las cosas que tan difícil resulta.

No podemos pasar por alto un hecho, y es que la lactancia materna es mucho más que leche. No solo nutre los cuerpos físicos de nuestros hijos sino también los emocionales y espirituales. Y por esta razón los niños reclaman pecho cuando tienen hambre y cuando no.. porque el pecho también calma la sed de piel, de contacto, de caricias, miradas, besos, de olor a madre, .. y también ayuda a conciliar el sueño, a calmar dolores, a superar malestares, .. en el pecho simplemente se está en la gloria. Esto debería ser suficiente para que dejemos de preguntarnos "cómo puede ser que pida otra vez?".

El libre acceso al pecho es la única forma de garantizar que nuestro niño tome lo que necesita y a la vez que se produzca la leche que él demanda. Así se cae el mito de las leches que no alimentan.. lo único que no alimenta es no dar el pecho cuando el bebe lo pide. Y también se cae el mito de las madres sin leche.. toda mujer sana tiene unos pechos capaces de producir exactamente la cantidad de leche que su bebe necesita, lo que ocurre es que la leche se produce.. adivinad.. a demanda! :) y la forma que tiene el bebe de demandar la cantidad que necesita es succionando. Por lo tanto, al negarle el pecho estamos interfiriendo en la producción de leche.

Otro mito que se desvanece.. la lactancia es costosa y sacrificada, nada más lejos de la realidad. Como veis, para amamantar no hacen falta relojes, ni horarios, ni medir nada, ni preocuparse por nada, .. solo tenemos que ofrecernos con todo nuestro amor de madre y estar receptivas a las demandas de nuestro hijo. Vale.. lo de no preocuparnos de nada.. eso es casi imposible, verdad? si no nos fiamos de nuestras propias percepciones al mirar a nuestro bebe y comprobar que está sano, las frecuentes revisiones pediátricas por las que pasamos nos aportarán la seguridad que necesitamos para seguir amamantando al ritmo de nuestro hijo. Aclaro que me refiero en todo momento a lactancias ya instauradas y a mamás y bebes sanos.

Por lo tanto, yo diría que somos nosotras (ayudadas la mayoría de las veces por el entorno y unas equivocadas recomendaciones del personal médico) las que hacemos que la lactancia sea más difícil, costosa y sacrificada de lo que podría resultar. Hay dos herramientas a mi parecer imprescindibles que facilitan muchísimo la lactancia, estas son.. el porteo y el colecho.

El porteo nos permite dar de mamar de una forma comodísima y además nos deja las manos libres para realizar otras tareas si queremos. Para las más pudorosas, resulta una forma muy discreta de dar pecho. Ningún bebe me lo ha confirmado con palabras pero yo diría que es altamente satisfactorio para ellos :) con mucha probabilidad se quedarán directamente dormidos y decidme.. que puede haber más placentero para un niño que dormirse y despertarse en la teta.

El colecho permite mantener la lactancia a demanda por la noche sin levantarse, a veces casi sin moverse y otras casi sin despertarse. A mi me resulta muy práctico aunque no es la única forma de mantener una lactancia nocturna. Hay tantas formas de organizarse por la noche como familias. Solo recalcar que jamás debería desatenderse las necesidades nocturnas de los más pequeños, por su salud física y emocional.

Aunque el término "a demanda" es famoso y todos (madres, pediatras, enfermeras de pediatria, matronas, familiares, amigas, vecinas, tenderas, compañeras de trabajo o de parque, ..) lo conocen, la realidad es que muchas de las recomendaciones médicas (y por supuesto las no-médicas) se contradicen con lo que es una verdadera lactancia a demanda. Todavía tienen que caer muchos muros para ver la lactancia con ojos limpios y dejar a madres e hijos disfrutar de eso que solo a la díada compete pero que tanto parece molestar a algunos.

Disfrutad de vuestros hijos y dejad que ellos disfruten de vosotras. Feliz lactancia!

18 comentarios:

  1. ´Me ha gustado mucho tu post. Y tienes mucha razón cuando dices k el problema es más nuestrto k de nuestros bebés. Si respetáramos sus ritmos y les escucháramos sería mucho más fácil

    ResponderEliminar
  2. Genial! Me ha encantado cómo lo has explicado, conciso y clarito.
    Me quedo con que la lactancia "no solo nutre los cuerpos físicos de nuestros hijos sino también los emocionales y espirituales". Eso es también lo que muchas mujeres no saben ver o no entienden.
    Lo comparto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Me he leido de un tirón la anterior entrada y ésta última. Buenísimas, como todo lo que escribes. ¡que envidia (sana sanota) me das!
    Besitos, linda.

    ResponderEliminar
  4. Cuánta verdad y claridad en tus palabras! Es así, ni má ni menos. Yo creo que a veces la cosa se complico por lo ambiguo que es a demanda para algunas mujeres. Porque hay que leer signos y habituarse a ellos y hay que ofrecerlo a menudo para reconocer muchos de ellos... Es un juego de dos y cuando se instaura, todo fluye mágicamente!

    Gracias por tus post, siempre geniales! Besos

    ResponderEliminar
  5. Muy buen post, la LM es a demanda y no sé por qué este mensaje no llega del todo bien, incluso las que saben que es así luego intentan indagar cuándo realmente el bebé está pidiendo pecho...
    Me ha gustado mucho cuando dices que "al negarle el pecho estamos interfiriendo en la producción de leche", muchas lactancias se van al traste por esto mismo... y luego surgen las excusas más inverosímiles, con lo fácil que es!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Ay Carol! Que te puedo decir? Sos genial, escribis todo tal cual lo pienso (solo que a mi no me sale escribirlo tan lindo) jeje!
    Cuanto mas facil les resultaria la lactancia a muchas madres (digo "les" porque no me incluyo en la lista) si se entregasen a los ritmos de su bebe! Ellos saben exactamente cuando y cuanto necesitan... Una entrada genial, como todas :) Un beso grande grande! Y no dejes de deleitarme con tus posts.

    ResponderEliminar
  7. Un post fantástico guapa! Ojalá ayude a muchas mamis a disfrutar de esta experiencia increíble que es la lactancia materna. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo. Aun recuerdo que en mi curso prenatal siempre me decían que la lactancia era a demanda pero, cada 3 horas, 25 minutos de cada pecho.. ahhh? tamaña contradicción, no? Menos mal que me entro por un oído y me salió por otro y cada vez que Sara lloraba o la sentía molesta le daba teta. Gracias a esa "manía" mía de solucionarlo todo con teta, puedo decir que llevamos 15 felices meses de lactancia materna.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena entrada, Carol. Lactancia a demanda, qué difícil de explicar, incluso para los profesionales de la salud. A mí me costó un mes entenderlo, a partir de ese momento, dar teta fue todo un placer.

    Muxus

    ResponderEliminar
  10. Mi nena està pròxima a cumplir 4 años, toma su tetis sòlo para dormir, ha sido una experiencia maravillosa, tanto que se me hizo cortito.
    Hermoso post!!

    ResponderEliminar
  11. Buenísimo! Me ha encantado! Con lo fácil que es y lo difícil que nos lo quieren hacer ver... Recuerdo a mi pediatra preguntarme: Cada cuanto le das? No sé le doy a demanda... Ya, pero cada cuanto más o menos... En fin, en este tema también hace falta un GRAN cambio de mentalidad y mucha mucha información. Un abrazo preciosa!

    ResponderEliminar
  12. Carol,
    Me has dejado (casi) sin palabras… y mira que es difícil ;-)
    Uno de los post más ELEGANTES que he leído… cercano, preciso, personal… estupendo!
    Abrazos admirados!

    ResponderEliminar
  13. María, gracias ;) Besos!

    Sandra, gracias tambien! a veces los padres lo complicamos mas de lo que es, es verdad.. pero para algunos lo dificil es no complicarlo jajaja Un beso.

    Carol, ahora me doy cuenta de que igual para ver esto hay que expirementarlo.. dejarse llevar por la experiencia. Gracias preciosa! Besotes!

    Porfinyomisma, tu si que me das envidia (sana tambien, eh?) con esa capacidad que tienes de hacernos reir. Besitos para ti tambien.

    Colo, es cierto.. es un juego de dos. Yo ante cualquier señal de mi bebe, la teta! jajaja si es que no tenia mas herramientas! brazos y teta! Gracias por las palabras bonitas :) Besotes!

    Maria, lo cierto es que lo que se ve es que no se capta el significado de a demanda. Y muchos de esos mitos de no tengo leche o mi leche no alimenta vienen de tener unas expectativas de lo que el niño deberia tomar.. cada 3 horas? y de no (re)conocer que la teta aporta mucho mas que alimento. Son un cumulo de cosas (en la madre) lo que hace que una lactancia que podria ser facil y placentera no lo sea. Besos!

    Bren, coincidimos en mucho tu y yo, eh? ;) Me alegra saber que disfrutas de la lactancia con esa(s) niña(s) linda(s) que tienes! Y gracias por las cositas que me dices. Gracias! Besotes!

    @Mousikh, eso seria genial! ojala sirva a laguna parejita de mama y bebe :) Un beso!

    Zary, jajaja, eso es muy bueno.. pero que foroma de liarlo! Yo tambien tengo esa "mania" :) Felicidades por tu lactancia y que sigas disfrutandola muchos tiempo! Besos!

    Nereites! Que bien! Como decia antes.. hay que vivirlo para entenderlo, no? Besos!

    Janeth, que bonito.. 4 años y ahi seguis.. alguna que te lea dira cortito! jajajja yo el mes que viene hare 4 años dando teta (con el cumple de L) y si.. tambien se me ha hecho cortito. Besos!

    Ira, que tipico lo que cuentas.. y lo mejor es que los pediatras no tienen formacion en lactancia pero les gusta preguntar y a algunos cargarse lactancias felices. Ese cambio de mentalidad cambiaria muchas cosas a la vez, eh? :) Un besote!

    MaGiA, gracias, gracias y gracias.. siempre me halagas :) Un beso grande!

    Chicas, vuestros comentarios me sientan muy bien.. sois geniales! Gracias a todas y besos!

    ResponderEliminar
  14. Me encanto. Todo el mundo deberia leer esto. Tengo un bebe de 3 meses que ha sido lactado full desde que nacio y me siento muy orgullosa por mi sacrificio por que mi bebe esta saludable. Lamentablemente la sociedad ya ve la lactancia como fuera de moda y si me hubiese dejado llevar por todo lo que me decian ya no estaria lactando a mi bebe. La gente piensa que lo estas consintiendo demasiado, QUE EQUIVOCADOS ESTAN. El vinculo que se forma de madre e hijo es inigualabe.

    ResponderEliminar
  15. Sarait Aponte, felicidades por tu lactancia y por no haber hecho caso a tu entorno que creia que estabas equivocada. Para mi va mas alla de modas.. es la forma natural de alimentar a nuestros hijos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Realmente Dios fue muy bondadoso al permitirnos ser madres y preparar ntro cuerpo para ello. Jamás dudemos, ni por un segundo, q no lo podremos hacer. Felicitaciones por tu post, Carol! Crñs desde Lima, Perú!

    ResponderEliminar
  17. Gracias menta frappe! Es cierto no dudemos y lo haremos!

    Un beso!

    ResponderEliminar