viernes, 16 de septiembre de 2011

Quiero volver a la rutina!


Hay rutinas y rutinas.. o no? La rutina de este último mes ha sido genial.. padres y niños dedicandonos los unos a los otros. Nos levantabamos cuando nos despertabamos, desayunabamos todos juntos y luego.. "¿qué hacemos familia?" o a la playa, o al parque, o paseo en bici, o a perdernos por las calles que elegían los peques. Después de comer siesta y de nuevo a la rutina "¿qué hacemos familia?". Acostarnos sin prisa, felices y contentos y a despertarnos en otro día rutinario. Me encanta la rutina!

Pero esta semana nuestra rutina se ha roto.. y yo estoy triste, sombría y decaída.. quiero volver a la rutina! De repente mi compañero vuelve al trabajo y mi hija al cole. El despertador suena cuando todavía estamos soñando y los cuerpecitos pequeños se revuelven en mis brazos resistiéndose a abrir los ojos. ¿Es necesario esto? mucho me he preguntado si no podríamos aprovechar este curso en el que yo estaré en casa para librar a mi hija del cole pero.. no me atrevo.. el trabajo me espera el curso que viene. Probamos a ver como toma el principio del curso (no es el primer año) y parece que bién.. se queda a gusto, sale contenta.. pero también ha notado el cambio de rutina porque "mamá, mamá, mamá.. mira lo que hago", "mamá, mamá.. mira", "mamá, mamá.. ven, mira", "mamá, mamá.." necesita que la mire, que no deje de mirarla.

Siento que algo no está bién.. vivimos esclavos del trabajo. No pretendo vivir sin trabajar.. solo pretendo vivir! Las jornadas de trabajo duran todo el día.. y no queda tiempo para más. La vida se pasa esperando los fines de semana y las vacaciones.. la vida se pasa! ¿Cómo es posible que los niños desde los 2 años tengan un horario de mañana y tarde en la escuela? qué sentido tiene que los niños estén alejados de sus padres todo el día?! Ah! que los padres están todo el día trabajando.. y la sociedad cuida de ellos mientras tienen a sus padres presos en sus puestos de trabajo.. y así de paso van acostumbrando a sus pequeños a lo que les espera en el futuro. Y las madres que no trabajan? esas mujeres que se encuentran solas con sus niños porque el resto del mundo está trabajando están angustiadas en su soledad y aceptan como una liberación el que cuiden de sus hijos.. y los "eduquen" para que sean ciudadanos de primera. Ay, que negro lo veo todo hoy!

Yo sueño con un mundo en el que se trabaje solo por la mañana y el resto del día sea para dedicarselo uno a sí mismo, a su manera y a quién quiera. Que las madres estén cuidadas para que puedan dedicarse a criar a sus hijos hasta.. los 3 o 4 años.. si así lo desean.. es mucho pedir? Que las escuelas cuiden de nuestros pequeños mientras no estamos y que las lleven adultos con vocación interesados en acompañar a los niños y dispuestos a aprender de ellos. Donde el mundo es la escuela y todos aprendemos de todos. Sueño con un mundo en el que se acepte a los niños y no se les vede el paso a espacios de adultos porque molestan. Un mundo en el que todas las personas seamos iguales sin importar la edad, el sexo, el color, donde nacimos o cómo llamamos a nuestro dios. Donde prime el amor, el respeto y no el miedo y la desconfianza. Donde se mire más adentro que afuera. Donde no exista la culpa sino la responsabilidad. Donde la gente no muera de hambre y soledad.. como es posible eso? Un mundo donde los animales vuelvan a ser libres y el planeta respetado y venerado. Un mundo donde el hombre deje de mirarse el ombligo y deje de pensar que el mundo se hizo para él. Si.. me gusta soñar y además sabéis que? muchas veces los sueños se hacen realidad :) nunca os ha pasado?

Lo que os decía.. que esta semana he estado algo decaída y claro! a mis hijos esto les afecta.. bueno.. y a todo el que está cerca mío pero a mis hijos más. He estado falta de paciencia y empatía, algo gritona.. uffff, tenía que ocuparme de mí misma, tenía que llenarme de nuevo si no.. cómo? de qué manera llenaros a vosotros hijos míos? Pero ellos no me daban tregua.. aunque estuviera su padre me seguían, me buscaban, me pedían.. "dile a tu padre".. "nooooo, quiero contigooooo". Ayer estuvieron todo el día conmigo pero sin verme, por eso me buscaban.. porque no me sentían. Cuando se durmieron y me paré a mirarme me di cuenta.. esta rutina tan alejada de nuestra maravillosa rutina me había dejado ko en solo 4 días.. tenía que reaccionar!

Así que en eso estoy, sacudiéndome, volviendo con mis niños y buscando lo bueno de esta nueva rutina.. la aceptaré pero no me resignaré.. no quiero transmitir a mis hijos esta sensación de pesadez que me ha invadido y voy a dejarme empapar por el entusiasmo natural y esa capacidad admirable de adaptación que tienen nuestros pequeños. Me quitaré la gruesa piel de adulto y jugaré la vida! y soñaré, y soñaré, y soñaré..

19 comentarios:

  1. Me ha encantado tu entrada de hoy Carol.
    Yo también sueño con un mundo diferente, como el que tú bien has descrito. Todos seríamos más felices, pero claro, no nos tendrían atados de pies y manos para hacer con nosotros lo que le de la gana, como pasa ahora, con esas eternas horas de trabajo y de colegio.
    Me ha gustado mucho cuando comentas que te buscaban porque a pesar de estar con ellos no te veían, entonces demandan más y nos cansamos más, hasta que nos damos cuenta de que realmente no estamos.
    Muchos ánimos guapa! No te resignes, yo tampoco lo hago, pero intenta llevarlo lo mejor posible, y sigue soñando.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Jolín cómo me ha emocionado el post! Gracias por compartir tus experiencias y sentimientos y de una forma tan valiente y honesta.. Nos hace sentir a los que te leemos, al menos a mí, muy cerca de ti, en compañia, porque lo que tú expresas lo he sentido muchas veces..

    Es normal cómo te sientes, lo que no es normal pero si común es quedarse impasible ante las partes enfermas de nuestra sociedad. Intentamos ser zen, fluir, estar alegres, positivas, fuertes, y lo conseguimos gran parte del tiempo. Pero de vez en cuando miras alrededor y lo que ves se hace insoportable, y uno se mosquea (o se entristece que es lo mismo) pero a veces pienso que incluso estos momentos son útiles. Esta "ira/tristeza sagrada" me da fuelle para seguir poniendo mi granito de arena para mejorar lo que esté a mi alcance.
    Te digo lo que me dice siempre Joan en estos momentos: Permítetelo! Permitete sentirte cómo te sientas, porque si estás así es porque lo necesitas!
    Un besón! Viva la tribu!

    ResponderEliminar
  3. Es duro dejar atrás la otra rutina y volver a los quehaceres cotidianos, sobretodo no poder estar con tu "peque mayor" todo el tiempo, pero al menos la niña va feliz al cole y eso es también muy importante. Creo que has hecho lo correcto, quizás habría sido peor para ella desescolarizar este año para volver el que viene. Procura no atormentarte y concentrarte en las cosas buenas del momento que seguro que las hay y lo sabes en el fondo de tu ser. Hay épocas en las que estamos más vulnerables pero luego todo pasa. La vida es complicada y en ocasiones la complicamos más nosotros mismos, prioricemos lo que de verdad vale la pena.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho tu post... Yo ahora estoy en esa rutina guay, pero ya me cuesta pensar en que puede acabarse...

    ResponderEliminar
  5. Carol, al leer tu entrada he comprendido perfectamente tu comentario del otro día en la mía... Nos hemos marchitado por las mismas causas, no tanto por lo que nos "robe" amoldarnos al ritmo social sino por lo que recibimos de él. Soñemos pues, amiga, que a veces el pensamiento nos eleva más allá de lo palpable y nos ayuda a conectar con nosotras, a llenarnos y a ofrecernos. Un millón de besitos estrellados, soñadores todos ellos!

    ResponderEliminar
  6. Déjame compartir tu sueño... ay, si algún día se hiciera realidad, que felices seríamos... Un post genial y la foto es preciosa!

    ResponderEliminar
  7. me gusta ese sueño...¡mucho!!
    pero yo sé que no me puedo quejar porque trabjo sólo de mañana y aquí en Andalucía los niños van al cole sólo por la mañana...
    Aún así lo del despertador es una caca...para todos..menos para el quiquitín que parece el gallo de un corral...
    Muchos besos y que te sea leve guapetona!!

    ResponderEliminar
  8. Me alegra mucho ver que mi sueño es compartido.. cuantos más lo soñemos antes se cumplirá :)

    Carol, el darme cuenta que estaba sin estar fue revelador.. entendí porque mis hijos aumentaban la demanda de mí cuando yo justo necesitaba evadirme un poco para tomar aliento. Una vez más mis hijos me han enseñado el por qué. Espero que hayais un pasado un feliz dia.. felicidades de nuevo!

    Patri, aayy, gracias por tus palabras.. también has hecho que me sienta acompañada y comprendida. Es verdad que lo que intentamos es estar siempre "bien".. pero somos mucho más que eso y todas las emociones nos sirven para avanzar y no desviarnos demasiado. Me quedo con eso que dices "Permítetelo!". Gracias :) un beso y.. viva la tribu!

    Maria M., con esto del cole estamos haciendo un poco lo que pide L. No me ha expresado de ninguna forma que no quiere ir al cole, que si lo hubiera hecho no la llevaria ahora que podemos hacerlo.. si que ha dicho que prefiere que la lleve yo en vez de ir en autobus (que le propuse este año) asi que la llevo yo y además solo iremos al cole por la mañana, 3 horas y media. Sin embargo, como digo en el post si que la he notado más necesitada de mí. Me inquieta un poco que se me escape algun mensaje de mi niña pero estoy atenta y creo que todo va bien. Gracias por los consejos! Un besote!

    María, disfruta entonces de la rutina guay :) que lo que venga ya llegara.. Besos!

    Colo, si.. cuando lei tu entrada no pude mas que sonreir tristemente y sentirte muy cerca viviendo lo mismo. Tu final fue tan esperanzador que ahi me quede.. disfrutando de la lluvia contigo. Besitos amiguita! ;)

    Mousikh, mi sueño es tuyo! Lo haremos realidad poquito a poco :) Besotes!

    porfinyomisma, el otro dia me decia un chico que vive en Canarias que alli tambien se trabaja solo por la mañana y el cole igual.. como vosotros.. que bien! pues oye! que tampoco es una utopia entonces! Y sabes lo que contesto al de Canarias otro amigo que estaba en la conversacion? "y los alemanes apretandonos las tuercas a nosotros.. que os las aprieten a vosotros!" esa es la mentalidad que hay que cambiar. Asi que teneis un gallito en casa! jajajaja Besotes!

    ResponderEliminar
  9. En pie y aplaudiendo con esa declaración de intenciones ¡me apunto al sueño Carol!
    Cada vez somos más. Es posible. Confío. Aunque ahora lo veamos tan lejano el sXX estuvo lleno de imposibles que alguien soñó y convirtió en realidades…
    Creo que los sueños se convierten en realidad… si nos los creemos lo suficiente, si los soñamos desde el amor, no desde el miedo (y anda que no cuesta!). Yo cambié de trabajo, de horario varias veces hasta que conseguí lo que muchos me decían que no era posible… de 7 a 3; y ahora vuelvo a necesitar más tiempo para vivir, y aunque me digan que no es posible y esté acojonada… ¡encontraré la manera de hacerlo! De dedicarme a vivir, a estar con nené, a crear rutinas ecológicas, a llenarme yo para poder dar al mundo algo con sentido…
    Y te entiendo, porque hay días que el optimismo y la fuerza se me van al garete y lo único que me apetece es bajarme del mundo ;-(
    Y… me ha encantado todo tu post, la frase “la aceptaré pero no me resignaré” es genial.
    Abrazos M.L. King!

    Te dejo una canción para sacudirte la rutina ;-)
    http://www.youtube.com/watch?v=Xz-UvQYAmbg&feature=related

    ResponderEliminar
  10. MaGiA, tu también lo sabes! los sueños se hacen realidad pero eso.. los sueños soñados desde el amor y para el amor. Que bien que vayas encontrando lo que buscas.. dificil no significa imposible ;) Esos que dicen que es imposible lo que en realidad estan diciendo es "yo no me atrevo". Estoy segura de que conseguiras lo que necesitas.

    Gracias por la cancion.. me voy a la cama con ella en la cabeza.. a soñar que vuelo por encima de la montaña mas alta :)

    Abrazando sueño compartido!

    ResponderEliminar
  11. Bueno...parece que nos leemos el pensamiento unas a otras...por qué será...Ay! el mamá, mamá, mamá, mamá...de que me suena...

    ResponderEliminar
  12. Yo también sueño...con dar ese paso.

    ResponderEliminar
  13. Patricia, supongo que estamos pasando tod@s por lo mismo.. niñ@s y madres.. jajajaja

    ResponderEliminar
  14. Es que como cuesta dejar lo bueno a un lado... hace tiempo también yo escribía sobre lo mismo. Espero que en unos años, lo que en países como Noruega, Suecia, Finalandia, es algo normal, y me refiero al part time, o a trabajar tranquilamente desde casa... etc. deje de ser algo extraordinario en España o en Italia...

    Un besazo, y me uno a tu sueño!

    ResponderEliminar
  15. Sarai, eso sería un gran paso.. pero el caso es que en España mismo hay sitios como Canarias y Andalucia donde solo se trabaja y hay cole por la mañana!

    Otra más que se une a soñar el sueño.. bien! ;) Besos guapetona!

    ResponderEliminar
  16. Se me escurren las lagrimas.. yo también espero que todo esto que deseamos pronto deje de ser un sueño y sea una gigante realidad.

    ResponderEliminar
  17. Y al otro lado del mundo las cosas no son tan diferentes es porque la maternidad es universal, a mi también me pasa y te escribo desde en medio de mis bebas que al fin se han dormido y aprovecho para invitart mi blog seahorse-baby. com gracias por compartir tus sentimientos

    ResponderEliminar