martes, 6 de septiembre de 2011

Qué se dice?


Elige un niño al azar y ofrecele algo, un juguete, un dulce, .. algo que le guste. En cuanto el niño alargue la mano oirás de boca de su madre o padre "Qué se dice?" Creo que no conozco a un adulto que no suelte esta frase en cuanto a su hijo, nieto, sobrino, lo-que-sea le ofrecen algo. A mí me parece que no hay mejor forma de amargar ese dulce momento al niño que recibe. Que qué se dice?! Muchos niños no tienen ni idea de a qué se refiere su adulto. Pero si he visto soltar esta frase a niños que ni sabían hablar. Hoy mismo se lo ha dicho su tía a mi hijo, que lo único claro que dice es "te-ta", cuando su abuela le daba no-se-qué. Y no es que esté en contra de los buenos modales, creedme! solo que me gustaría que mis hijos experimentaran lo que se esconde detrás de un "gracias", es decir, la gratitud.

Gratitud es el sentimiento que experimenta una persona al estimar un favor o beneficio que alguien le ha hecho o ha querido hacer, y a querer corresponder al mencionado favor de alguna manera. Se puede expresar gratitud de múltiples maneras y una de ellas es diciendo "gracias".

Pero resulta que si no damos opción al niño a experimentar la gratitud porque nos falta tiempo para soltar el "¿qué se dice?", las "gracias" que le salgan por la boca estarán totalmente carentes de todo lo grandioso y hermoso que hay detrás de la palabra y le estaremos negando a nuestro hijo la oportunidad de sentir ese calorcito en el corazón. Todo esto me recuerda a los perros de Pavlov.. es totalmente conductista! < Me ofrecen algo + ¿qué se dice? + gracias + consigo ese algo >. Con el tiempo se podrá eliminar el "¿Qué se dice?" y puede que la conducta haya sido aprendida.. o no, porque no podemos estar seguros de cómo se comportan nuestros hijos cuando no estamos presentes.. conduciéndoles.

Entonces.. cómo enfocar este tema desde el lado que nos toca? porque a todas las madres y padres nos gustaría tener unos hijos agradecidos y que se note. Vamos, que habrá que hacer algo, no? Pues yo, la verdad, no se qué decir.. realmente pienso que sentir y expresar gratitud no se puede enseñar.. o, por lo menos, yo no sé cómo hacerlo. A mí lo único que me sale hacer es expresar mi gratitud. Y cuando se la expreso a mis hijos voy más allá de un simple "gracias", me extiendo para que les llegue el sentimiento que estoy experimentando con la esperanza de que un día lo reconozcan en ellos mismos. Por ejemplo "gracias mi amor.. te agradezco um montón que me estés ayudando a tender la ropa porque yo sola tardaria mucho más tiempo y tengo unas ganas tremendas de que salgamos ya a la calle". Ya se lo que estais pensando algunas.. "pero es que tardo menos si lo hago yo sola".. siii, pero de verdad que no agradeceis el gesto de vuestros hijos cuando intentan "ayudaros"? pues demostrádselo y les estareis enseñando mucho más que a decir gracias. De todas formas, siempre queda la opción de agradecerles su buena intención y mostrarles otra forma de ayudarnos.

Otra estrategia que uso mucho es la de expresar yo misma la gratitud que me imagino pueden estar sintiendo mis hijos. Por ejemplo, es habitual que en algunas de las tiendas de comestibles que frecuentamos les regalen algún tipo de caramelo o palitos de pan o algo.. y cuando veo a mi hija sonreir con el regalito en sus manos suelto el "aalaaa, gracias, a L le encanta el chocolate, a que si?". Todas las situaciones no requieren tanto entusiasmo, claro, por lo que un "graciaaas" servirá para expresar lo mismo.

En varias ocasiones he tenido la oportunidad de explicarle a mi hija como funciona esto.. que si cuando alguien nos ha ayudado a hacer algo o nos ha dado algo, para demostrarle lo contentos que estamos por ello podemos decirle "gracias".. blablabla.. que seguro que el tambien se pone contento al saber que nosotros estamos contentos gracias a él.. blablabla.. o también otro día podemos ayudarle nosotros o darle algo.. blablabla. Ya lo se, ya lo se! les doy unas chapas a mis hijos de aupa! :D

Mi hija ya está cerca de los 4 años y os puedo decir que no dice gracias en todas las ocasiones que los adultos lo creeríamos necesario pero cada vez es más habitual que lo haga conmigo, con su padre, con sus abuelos.. en un entorno muy cercano.. y lo hace con una enorme sonrisa y mirandote con esos ojillos achinados y enormes a la vez.. lo dice porque la sale de dentro y se nota.. nos llega.. y a mí eso hace que me sienta tremendamente orgullosa.

Los niños tienen sus propias formas de expresarse y son totalmente auténticos.. muy alejados de las artificiosas fórmulas de cortesía con las que nos tratamos los adultos. Si les miramos desde el corazón veremos como expresan su gratitud sin palabras.. puede ser con una sonrisa, con una mirada, con un gesto tímido, con un beso, con una confidencia, ofreciéndonos algo.. hay tantas formas como niños! No nos preocupemos tanto por los buenos modales porque los aprenderán de nosotros.. ellos también nos observan y están deseosos de pertenecer a nuestro mundo. Dejémosles sentir, experimentar y el resto llegará por sí solo.

Gracias por leerme ;)

19 comentarios:

  1. Que acertadas tus palabras Carol! Me hicieron reflexionar mucho...cuantas veces les pedimos que digan,hagan o "se comporten" de tal manera solo por quedar bien con alguien...puff! Confieso que dije la fracesita mas de una vez...:(

    ResponderEliminar
  2. Hace unos dias que no veo el "madre" del titulo de tu blog...que raro no?

    ResponderEliminar
  3. Hola Carol,
    Salvo como tú señalas, con el ejemplo, yo tampoco sé cómo enseñar gratitud (o afecto, porque el tema de los saludos y los besitos siento que va un poco en la misma línea).
    Creo que podemos acelerar el proceso y amaestrar a los niños, enseñarles a utilizar unas palabras (¿vacías de contenido?), a utilizar las fórmulas sociales… O esperar que ellos interioricen el concepto, “darles chapas”, explicarles el mundo desde el ejemplo, permitirles mostrar su autenticidad y encontrar su manera de agradecer, su propio significado del término Y también aprender nosotros a ver y reconocer sus maneras de agradecer.
    Personalmente prefiero una mirada, una sonrisa de esas que dan iluminándose enteros, que mil gracias educados.
    Además no sé muy bien el porqué, estos “que se dice?” siempre me han sonado a compra-venta adulto.
    En fin, justo estos días estoy sintiendo la Gratitud y además hoy estoy súper-tiernita... ainsss, tu post me ha llegado bien dentro.
    Abrazos agradecidos!

    ResponderEliminar
  4. Una vez más encuentro muy acertada tu reflexión los adultos queremos siempre acelerar procesos que tarde o temprano llegarán como bien dices. Pienso que es porque tememos la mirada de los demás, muchas veces se nos juzga a través de nuestros hijos. Un abrazo! (lo comparto en fb)

    ResponderEliminar
  5. Que bueno Carol! Estupendo escrito como todos los demás y totalmente de acuerdo contigo, esto de forzar a niños o mayores a dar las gracias me parece como poco desagradable.. Como cuando he recibido yo algún regalo para mi nena y ya ves con el lío del postparto pues se me ha ido la olla de agradecerlo.. y van y se me mosquean... Digo yo eso es un regalo? O lo que pasa es que esa persona quería "recibir" de mí el regalo de mis Gracias en vez de realmente "dar" un regalo ?

    Cuando estuve en Gambia me enseñaron a no dar nada a los niños, que esto era un acto inconscientemente egoísta, que el maravilloso regalo que es la sonrisa o el gracias de un niño "pobre" era el objetivo real del regalo, el sentirte tú bien, como le has ayudado, cuando en realidad lo que has hecho es crear una dependencia... aunque eso es otra historia. A lo que voy, exigir un Gracias covierte el dar en obligación de recibir y eso es muy feo

    Un beso Carol y encantada de conocerte ;-D

    ResponderEliminar
  6. Ay, Carol, con estas pedazos de entradas no tienes que agradecernos nada, en todo caso seremos nosotras, al menos yo, quienes te lo agradezcamos.

    Tienes toda la razón. No es un tema que me haya planteado mucho, quizás porque todavía es algo pequeña, y no se ha dado el caso de que nadie a mi alrededor le dija la famosa frase ni tampoco ha salido de mí. Eso sí, sin darme cuenta, cada vez que mi hija me daba un juguete, por ejemplo, yo le digo gracias. Y el otro día una mamá, después de dejarle a Minerva un juguete, me preguntó si decía gracias porque le había parecido que se lo decía. Me hizo gracia y pensé que cada vez tengo más claro que aprenden de nuestros ejemplos.

    Como dices un niño puede expresar gratitud de mil maneras y lo bonito es que lo hace desde el corazón. Despues de leer tu entrada me doy cuenta de que un gracias por obligación, como todas las obligaciones, no es sincero.
    Y el hecho de dejar que nos ayuden y agradecerselo después me parece una maravilla de idea, creo que sería lo ideal.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Qué razón en tus palabras Carol! Como María pienso que tenemos miedo de que los demás nos juzgen por el comportamiento de nuestros hijos. Pero si a ellos les damos las gracias cuando hacen algo por nosotros, lo que sea, o les pedimos las cosas por favor, aprenderán simplemente por imitación! Un besote! Un placer el leerte!

    ResponderEliminar
  8. Carol, guapa! Esta es otra de las cosas que he comenzado a cuestionarme al ser madre y llego a la misma conclusión que tú. Quiero pensar que con nuestro ejemplo aprenderán a expresarlo. Yo le doy las gracias a menudo, cuando me besa, cuando me ofrece un juguete suyo, cuando me mira con amor... También agradezco por ella los detalles ajenos, pienso que al vernos y oirnos comprenderá a expresarlo sin presión y también por educación.
    Es como el tema de pedir perdón, creo que es difícil disculparte si no comprenders el por qué.
    Siento que eres una mamá muy especial y me encanta leerte. Gracias por compartir tus inquietudes!

    ResponderEliminar
  9. Gracias a ti por escribir escribir esto... es la primera vez que te leo y me veo obligado a agradecertel. No por que un adulto me este pinchando si no por que me has hecho reflexionar...así que gracias de nuevo
    salud

    ResponderEliminar
  10. Bren, pues si es raro que no veas el "madre", si alguien mas no lo ve que me lo haga saber, porfa. Gracias por avisar :)

    Dices algo a mi parecer muy importante.. "por quedar bien con alguien". También comentan sobre esto María y Sarai. Y es que me parece que este tema esta muy relacionado con el que dirán.. nos parece que a los demás les puede parecer que no estamos educando a nuestros hijos.. pero si estamos seguros de lo que hacemos porque lo hemos decidido conscientemente así (no lo hacemos inconscientemente por imposición) .. el que dirán pierde toda la fuerza que tenía. No creéis?

    MaGiA, si.. yo tambien lo creo, los saludos y besitos también van por ahí.. y el tema del perdón que dice Cocolina también. La verdad es que empece a hablar en este mismo post del perdón pero me quedaban cositas por madurar así que lo deje para otra ocasión. 
    Por lo visto hemos estado enfrascadas en el mismo tema, eh? Abordandolo desde distintos lados pero con la misma mirada :) Besitos cercanos. 

    María, gracias por compartir y por tus palabras ;) otro abrazo para ti!

    Patri, encantada de conocerte yo también! Lo que cuentas es alucinante.. que se mosqueen por no darles las gracias es.. de vergüenza ajena! Se les ve demasiado el plumero jajaja este es otro tema para reflexionar, el aprender a recibir sin sentirnos obligados a corresponder y por lo tanto aprender a dar sin esperar nada a cambio. Y lo de Gambia, otro tema de reflexión.. "acto inconscientemente egoísta". Cuanto material patri! Gracias! :)

    Carol guapetona, los adradecimientos son mutuos entonces :)  la otra mami se quedo de piedra creyendo que minerva daba las gracias, no? Jajaja Un besote Carol!

    Sarai, si verdad? Ellos aprenden por imitación. Un beso!

    Cocolina, estamos en la misma onda :) y lo mejor de todo es que el mostrarles gratitud no es un trabajo de educación, nos sale agradecerles ese beso, esa mirada, ese "regalito"..  Gracias por esas palabras preciosas que me dedicas :) Besotes!

    LaRataGris, bienvenido seas y.. no hay de qué ;)

    ResponderEliminar
  11. jiji Carol pensaba que me reconocerías jiji. Soy Patri, compañera de carrera. Aunque nos conocemos hace muchos años, en realidad no nos conocíamos apenas, por eso te digo: Encantada de conocerte de nuevo :)
    Me gusta mucho lo que escribes, tiene mucho corazón, y es muy útil.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Buah Patri, estuve pensando en ti mientras leía tu comentario pero el "encantada de conocerte" me despisto. Me alegro un montón de que estés por aquí! :) tienes mucho que aportar.. como hemos visto. Un besote guapi! :)

    ResponderEliminar
  13. Ellos aprenden lo que necesiten aprender con el tiempo, el buen ejemplo y el amor como bandera!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Que bien lo explicas todo, janeth! ;)

    ResponderEliminar
  15. No puedo estar más de acuerdo contigo, me gusta mucho lo que escribes, te sigo!

    ResponderEliminar
  16. porfinyomisma, Maria.. gracias guapetonas! Muaks!

    ResponderEliminar
  17. Preciosa, te acabo de descubrir (tengo poco tiempo para paseos...)Yo estoy justo en este punto que describes, así que este post, "a la saca".
    Muxus.

    ResponderEliminar
  18. Hola Patricia! encantada de tenerte por aqui.. yo también te he descubierto ahora y veo que tienes una niña de 3 añitos y un proyecto super interesante :) Muxus!

    ResponderEliminar