jueves, 15 de noviembre de 2012

Cuerpo de mujer


Erase una vez una mujer que en un momento de su vida decidió tomar anticonceptivos durante unos poco años. Y en el momento en que dejó de tomarlos sus reglas cambiaron, pasaron de durar 5 días a 3, y los 2 primeros tenían un flujo muy abundante, las compresas y tampones se desbordaban sin casi dar tiempo a cambiarlas. Pasaron los años y la mujer, junto a su pareja, decidieron abrirse al camino de la ma(pa)ternidad. Hasta 4 embarazos tuvieron sin que progresaran más allá de las primeras semanas. Durante este tortuoso camino acudieron a los médicos quienes les examinaron a los dos buscando una falla. A nuestra mujer la operaron de un septo que encontraron en su útero, sin embargo ésta no fué la solución a sus embarazos interrumpidos. Las alternativas que les daban a la pareja pasaban por las últimas técnicas de reporducción asistida pero ante las pocas garantías que les ofrecían y la invasión y agresión a su cuerpo, la mujer dudaba. Y en sus dudas decidió visitar a un hombre que practica la médicina natural. Este hombre le dijo que tenía un desajuste hormonal y su endometrio estaba enfermo y le ofreció un tratamiento a base de hierbas. Desde el momento en que empezó a tomar las infusiones sus siguientes reglas vovlieron a ser como antes. Y a los meses consiguió el quinto embarazo que a dia de hoy discurre por su tercer trimestre. Ningún médico ha sabido explicar lo que pasó en el cuerpo de ésta mujer pero ella, después de lo vivido, ha sacado sus propias conculsiones.

Hace mucho tiempo que el cuerpo de la mujer es incomprendido, incluso por nosotras mismas. La desconexión total de nuestras esencia femenina no nos permite fluir con nuestra energía cíclica. Y en este no fluir luchamos contra nosotras mismas sin saberlo y así maltratamos a nuestros cuerpos intentando una linealidad imposible para la mujer.

Los anticonceptivos hormonales son un mal invento para nosotras, así lo siento. Dejando a parte la cuestión de estropear o no nuestros cuerpos con ellos.. estáis seguras de querer invalidar vuestros ciclos? "Y para qué nos sirven?" puede pensar alguna. En ellos reside nuestra fuerza, nuestro poder, nuestra creatividad, nuestra esencia.. somos mujeres y somos perfectas como somos. Ya sé que nos han hecho creer lo contrario.. todavía lo hacen.. desestiman la sexualidad femenina y también la sabiduría de nuestra propia naturaleza.

El ciclo femenino es un hermosa arma de autoconocimiento. Creedme mujeres, podéis aprovechar todo vuestro potencial solo observandoos a lo largo de vuestros ciclos, podéis llegar a saber cuándo estáis ovulando solo sintiendo vuestro cuerpo, podéis acoger y acogeros en vuestra sangre con total sentido, podéis descubrir cómo se expresa la creatividad en vosotras y en qué momento alcanza su máxima expresión, podéis reconoceros en todas las mujeres que sois en una, podéis llegar a entender por qué algunos días no "entráis" en esa camiseta y otros parece vuestra segunda piel.. podéis sentiros unidas al resto de mujeres en la diosa que nos habita.

Conocernos desde nuestros propios cuerpos nos ayuda a mirarnos desde dentro, a retornar a "casa".. y la mujer que habita su "casa" puede mantenerla limpia, ordenada, puede elegir quién entra y quién no, puede saber qué pasa en su interior. Y ésto resulta especialmente interesante en el embarazo y parto.. porque como digo, resulta muy difícil entrar en el cuerpo de una mujer que habita su cuerpo.. a todos los niveles, físico, mental, emocional.. y ésta es la forma más segura de parir.. y la forma más segura de nacer.

Una mujer consciente de ella misma a través de sus ciclos está en mejores condiciones de atravesar un parto. ¿Cómo son tus reglas? ¿Te duelen? ¿Qué haces para aliviar el dolor? ¿Qué posturas adopta tu cuerpo para acomodar estas molestias? ¿Buscas estar sola? ¿Te sirve centrarte en tus sensaciones o bién evadirte? Toda esta información te puede dar pistas sobre lo que necesitarás para atravesar un parto.. por lo que os dejo con la pregunta que formulaba más arriba..

¿estás segura de querer invalidar tus ciclos?



[En mi cabeza bullen de forma caótica pensamientos sobre todo ésto.. seguiré hablando de ello según vayan saliendo.. aunque sea de forma tan desordenada como en este post ;) ]


15 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo guapa!!! Soy de las que le recetaron hormonas de joven porque mis ciclos eran irregulares.Fue un horror, mi metabolismo cambio, me sentaban mal las comidas..... Después de tener a mi primer hijo, las reglas han llegado a ser "regulares" y ahora que escucho a mi cuerpo , creo que lo llego a comprender un poquito. Es decir, se cuando ovulo, se cuando me va a bajar la regla...todo en orden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy común que después de tener hijos nuestras reglas se hagan regulares, menos dolorosas, .. será que a algunas mujeres los embarazos y partos nos reconcilian con nuestro cuerpo? Me alegro de que estés en sintonía con tu cuerpo Aitz! Muxuk!

      Eliminar
  2. Una entrada muy interesante. Mis ciclos son tan dolorosos que a veces me han deseado no tener la regla. Mi hija me reconcilió con ella ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegro Marián! Todavía son dolorosos? Besos!

      Eliminar
  3. Desordenada? Carol, me ha encantado, podría haberlo escrito yo, aunque tú lo has hecho mucho mejor.

    Ya escribí hace tiempo, hace más de un año, cuando me volvió la regla tras el parto, sobre la menstruación y mi reconciliación con ella. Todavía lo estoy trabajando, aunque ahora se que, como dices, soy perfecta tal y como soy, otra cosa es que siga sin lograr entender partes de mi.

    Por supuesto que no quiero invadir mis ciclos, ni mi cuerpo ni mi mente con nada externo. Quiero que fluya tal y como está preparado para hacer, pero para ello tengo que permitírselo y no siempre lo consigo.

    Mañana mismo voy a hacer un taller, que durará todo el día, sobre el ciclo menstrual con Erika Irusta, estoy deseando que llegue, ya os contaré.

    Tu síguenos contando con tus reflexiones.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol, recuerdo muy bién tu entrada.. yo empezaba a mirar mis ciclos entonces y me diste un empujoncito :) Qué tal estuvo el taller con Erika? tiene muy buena pinta! Besos!

      Eliminar
    2. Oops, ya he viswto tu entrada sobre el taller! :)

      Eliminar
  4. Hola preciosa! (creía que ya te había comentado). Muy interesante tu reflexión, es cierto que con los anticonceptivos hormonales se invalidan los ciclos, las reglas no son reglas. Yo siempre he sabido más o menos en qué momento de mi ciclo estaba pero desde que me vino la regla después de mi primer embarazo lo se con certeza. Ahora, después de 27 meses sin verla, se que pronto volveré a verla. Me reconcilié con mi naturaleza cíclica después de ser madre, ahora voy a disfrutarla.
    ¡Gracias por compartir!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo misma, otro caso más de reconciliación con los ciclos después de ser madre! :) Gracias por compartir tu experinecia, puedes hacer un ritual de bienvenida de la regla. ya nos contarás en tus rinconcitos! Besos!

      Eliminar
  5. Ains... esto... no hago mas que ver señales para..como llamarlo.. abrirme a la vida...Tomo anticonceptivos y mi marido esta detras mio para ir a por el segundo. yo por otro lado tengo un miedo terrible e irracional (no sé por que).. y ahora veo tu entrada ... y me quedo cogida...Otra señal?

    No estoy en conexion con mi cuerpo para nada.

    Como le dije a otra bloguera, tengo que pensar en mí, interiorizar y ver qué quiero...y qué quiere mi cuerpo que está claro que no quiere hormonas quimicas...

    Gracias por tu entrada. ME has dado que pensar aun mas...

    No creo en la casualidad. Las cosas pasan por algo. gracias por hacer caso a tu mente... Parece que esto lo escribieras para mi. :)


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alba, tu comentario me ha emocionado, de verdad.. yo tampoco creo en las casualiadades. Si sientes que tienes que pensar en tí, interiorizar y ver que quieres tú y tu cuerpo adelante.. ese miedo irracional del que hablas es tu motor, el que está poniendo en movimiento.. parece que ya escuchas a tu cuerpo, no? Deseo que encuentres eso que buscas. Gracias por tus palabras. Besos!

      Eliminar
  6. Yo tambien tengo un septo y acabo de perder mi primer embarazo.
    Solo he usado Nouvaring 2 meses hace 4 años, nunca jamás he usado anticonceptivos en forma de fármaco.
    A mi no me quieren operar, y ya me han pronosticado embarazos dificiles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento muchísimo, Ser Educadora :(( No se mucho sobre septos (por no decir nada), solo que según el tipo pueden interferir en el desrrollo del embarazo y en otros no. Espero de corazón que consigas el bebe que deseas. Muchas fuerza y luz en tu camino!

      Eliminar
  7. Guapa, hace tiempo que no pasaba por aquí y me ha gustado mucho tu reflexíón, la encuentrocompletamente cierta. Yo tomo anticonceptivos y se que mi cuerpo no funciona de una manera natural, pero como tengoalgunos problemas, es por el momento la manera más segura de no alterar aún más mis hormonas y mis ovarios poliquístico... Ojalá supiera de una manera natural de tener mis ciclos...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula preciosa, que alegría tenerte por aquí! Tengo la sensación de que los ovarios poliquísticos son algo muy habitual, por lo menos lo oigo muy a menudo. Lo siento guapa.. Muchos besos!

      Eliminar