Amo Ser Tu Almohada: 10 razones para practicar el colecho es un Carnaval de Blogs iniciado por Amor Maternal para tratar de romper con el tabú social que existe en torno a dormir con los hijos, dar a conocer esta opción tan sana y natural como agradable tanto para el niño, como para sus padres y proporcionar información fiable y experiencias personales al respecto.
En mi cama somos 4 y estas son las razones por las lo hacemos así:
PRIMERA: por comodidad. Esta fué la razón que nos llevó a colechar. Desde el principio elegimos no desatender a nuestra hija por la noche y cuando el moises en el que dormía junto a nosotros se quedó pequeño, la llevamos a dormir a la cuna que nos habían dejado.. la cuna no cabía en nuestra habiatción.. fué entonces cuando vimos que para atender en condiciones a nuestra pequeña por la noche lo más cómodo era tenerla junto a nosotros. Quitamos un lateral de la cuna y la convertimos en cuna sidecar :) Cuando nació mi segundo hijo hicimos unos cambios en el lecho familiar para acogerle con nosotros tres.
SEGUNDA: por recuperar el tiempo perdido. Ahora no me encuentro en esta situación pero con mi hija mayor sí.. me reincorporé al trabajo después de la baja maternal y lo que pude arañar (días de lactancia y vacaciones).. el colecho me ayudó a perdonarme por esas 8 horas que la dejaba en otro mundo que no era el suyo. Era mi forma de decirla que no la abondanaba, que la quería, que siempre volvería, que me perdonara.. era un bebe..
TERCERA: porque ellos lo necesitan. Sé que mis hijos nos necesitan.. por el día y por la noche. Es que ésto me resulta curioso.. ¿por qué algunas personas creen que por la noche los niños dejan de necesitarnos? ¿por qué algunos padres cuando llega la noche deciden dejar de atender las necesidades de sus hijos y "abandonarlos" en la oscura soledad? Justo por la noche! cuando las sombras más acechan. Es un hecho que la oscuridad intimida a niños y a adultos.
CUARTA: porque yo lo necesito. Y es que necesito saber que mis pequeños están bien.. en todo momento.. llamadme tonta si quereis. No ha habido muchas de estas pero seguro que no son las únicas.. y me refiero a darme cuenta en mitad de la noche que están con fiebre o de que están vomitando. Me da pánico pensar que mis niños se pongan a vomitar en medio de la noche y que tengan que pasar ese mal rato ellos solos.. porque hasta que los vómitos les dejan un suspiro para avisarte de alguna forma (llorando y a gritos seguramente), te despiertas y vas.. ya ha pasado una eternidad.. vale, volved a llamarme tonta si quereis. Y con la fiebre pues.. que quereis que os diga.. prefiero darme cuenta de ella y poder actuar si hay que hacerlo o simplemente estar velando por su seguridad.. y si mis niños están en otra habitación lejos de mí, puede que no me entere. Por no hablar de cuando son bebecitos y la atormentadora idea de la muerte súbita.
QUINTA: por placer. Sí.. es cierto que dormimos más apretados y me he llevado más de un manotazo y patada.. incluso algún cabezazo pero.. el ver las caritas de mis pequeñajos junto a la de mi hombretón justo antes de apagar la luz.. ainsss.. eso no tiene precio.
SEXTA: por placer (2). Y sí.. reconozco que echo de menos dormir en el hombro de mi compañero pero.. el ver las caritas de mis pequeñajos junto a la de mi hombretón nada más despertarme (o que me despierten, vale, pero de esto tampoco se libran los que no colechan).. ainsss.. eso tampoco tiene precio.
SEPTIMA: por tranquilidad de mi hijo lactante (y de mi hija cuando lo fué). Mis hijos se han dormido a la teta siempre.. mi hijo lo sigue haciendo. Y es de suponer que para un lactante, el despertarse en la oscuridad y sentir latir su tetita al lado suyo tiene que darle mucha tranquilidad. Y a cierta edad no tienen más que hacer que servirse ellos mismos.. sin necesidad de pedirla.
OCTAVA: por tranquilidad de mi hija ex-lactante. Porque la siento por la noche entre despertares que me toca, me acaricia, a veces se acurruca pegadita a mí, otras pide apoyar con teta, otras susurra "mamá, la mano", otras pide agua y al instante está bebiendo en la oscuridad, otras se revuelve en sueños inquietos y ahí estoy yo "L, estoy aquí mi amor" y ella vuelve a soñar en paz.. tranquila.
NOVENA: por regocijo nuestro. Teníais que vernos a su padre y a mí cuando vamos a acostarnos y ellos están ahí dormidos.. no podemos evitar el contemplarles con ese orgullo de padres inmenso.. "pero que dos cositas tenemos" nos decimos :) a menudo surge "alguna" que han hecho durante el día, lo recordamos, nos reímos, les acariciamos, les besamos.. al rato buscamos nuestro sitio y nos acurrucamos a su lado.. tocándonos los cuatro.
DECIMA: porque una familia que duerme junta es una familia apegada. Que no quiere decir que una familia que no duerma junta no sea una familia apegada, eh? que me consta que las hay. A nosotros nos gusta disfrutar así de nuestro apego.
No pienso en cuando se irán de nuestra cama porque se que ese día llegará. Mientras tanto disfrutamos de esta etapa y me gusta imaginar que ellos la recordarán el resto de sus vidas.. como nosotros.
<Gracias Louma, tus carnavales son fantásticos>
Me encantan todas tus razones, es una iniciativa estupenda la que ha tenido Louma.
ResponderEliminarYo tengo claro que cuando Minerva deje de dormir con nosotros algún día, lo voy a echar mucho de menos, ¿será que me estoy malacostumbrando?
Besitos guapa
Carol, siiii, estamos muy mal-acostumbradas jajaja si es que nos dan demasiado amor ;)
ResponderEliminarUn besote guapa!
Me encanta cómo escribes... transmite tanta dulzura...
ResponderEliminarTodas las razones me han encantado pero destaco la tercera, se es padre las 24 horas del día y eso mucha gente parece no entenderlo.
ResponderEliminarSeguid disfrutando de ese maravilloso colecho. Un abrazo!
Me encantaron tus motivos! Coincido en que es lo mejor; tranquilidad, seguridad y mucho amor! (Aunque nos duela todo a la mañana) :P Besos!!!!
ResponderEliminarAh! y ya puedo leer el "madre" que no se porque no se veia... :)
ResponderEliminarMe han encantado tus razones cielo!! Qué bonito carnaval nos ha puesto en marcha Louma!!
ResponderEliminarUn abrazote!!
María, que bonito lo que me dices :) Un besazo!
ResponderEliminarMaria M., es que es curioso, verdad? Besos!
Bren, si.. reconocemos tambien eso.. que hay veces que nos levantamos y parece que nos ha pasado un tren por encima jajajaja. Por cierto, que raro lo de madre.. no he cambiado nada.. usas Chrome, no? Besotes!
Carol, no es la primera vez que andamos una en la casita de la otra al mismo tiempo :) vengo de la tuya ahora mismo.. Felicidades! Muak!
Me ahn gustado mucho tus 10 razones, Carol :o)
ResponderEliminarPreciosas razones, Carol!! Por la tranquilidad de sentirse juntos, eso es vital y maravilloso para conciliar el sueño, yo también lo creo. Y por placer y por verles dormir!! Lo de tu hija "apoyando teta" me llegó al alma desde que lo supe, qué dulzura!!
ResponderEliminarA seguir disfrutando y dulces sueños, familia!
Si bonita...uso chrome, y la verdad que es muy raro,al principio lo veis, luego por bastante tiempo no, y ayer de nuevo volvi a ver la palabra "Madre" raririmo! Cuando entraba del movil siempre la veia...
ResponderEliminarporfinyomisma :) me alegro. Besotes!
ResponderEliminarColo preciosa, dulces sueños para vosotros tambien! :)
Gracias por el apoyo tecnico Bren ;)
Carol,
ResponderEliminarHermoso ¡Suscribo todas y cada una de tus razones!
Nosotros también empezamos a colechar por razones prácticas. No sé cómo se las apañan las mamis que amamantan a demanda cuando el bebé está en otra cama o en otra habitación, porque levantarse continuamente para mi es una matada.
Luego naturalmente fueron apareciendo todas esas razones que compartes .
Si, yo también puedo parecer tonta pero a mí cuando era recién nacido me tranquilizaba un montón el oírle respirar, el ver como se movía… y la única vez que ha tenido fiebre comenzó por la noche y me di cuenta al sentir su calor.
El otro día F. y yo nos echamos a reír al vernos mutuamente la cara de “tontorrones extasiados” con la que mirábamos a nené mientras dormía ¡es un placer meternos en la cama calentita todos juntos!
A mi me resulta tan tierno verles a los dos abrazados en la camita cuando me voy a trabajar por la mañana! La verdad es que me resulta más fácil marcharme sabiéndoles así, acompañándose mutuamente.
Eso sí, no voy a negar que hay días que echo de menos el tener la cama solo para los dos, el poder dormir acurrucaditos a lo cucharita y girarnos como peonzas. Y si, las noches que me despierto con nené agarrado a mi coleta como si fuera una liana, o en las que me encuentro durmiendo literalmente en una esquinita ¡me dan ganas de mudarme a su cuarto!
Y también sé que echaré de menos esta etapa ;o)
Abrazzzzzzos!
Qué bonito y qué cama tan grande debéis tener! jajaja
ResponderEliminarYo practiqué el colecho los primeros días de mi peque pero luego, por diversas circunstancias lo dejamos y ahora cada uno duerme en su cama y en su habitación. Es cierto que no lo echo de menos (soy muy "especial" para dormir y necesito espacio y tranquilidad absoluta) pero cuando leo post como el tuyo me da un poquito de "envidia sana" por no haber experimentado todas esas sensaciones que describes
MaGiA, asi que vosotros tambien os quedais con cara de tontorrones mirando a nené jajaaj es que están tan ricos cuando duermen, verdad? Asi que a lo liana :) yo tuve la epoca del sanwich.. apareciamos mi compi en su esquinita, luego mogollon de sitio, luego yo ensanwichada por mis 2 retoños y luego mogollon de sitio hasta la pared. :oD menos que ya paso.
ResponderEliminarBesotes coleguita!!
Silvia, la cama nos queda justita ya.. que el bebe recienacido ya es un bebe grande :) tenemos pendiente agrandar un poco mas cambiando la cuna sidecar por una cama de 85.. pero claro, tenemos que quitar las puertas del armario empotrado porque si no no se abre jajajajajja pondremos unos stores de ikea como puertas.. esto del colecho es lo que tiene.. improvisacion e imaginacion ;)
ResponderEliminarBesitos!