martes, 26 de febrero de 2013

3 años


Hoy estamos de celebración, J cumple 3 años! Y si os digo la verdad ayer me pasé todo el día pensando "hoy es el último día que tengo un niñito de 2 años" y es que sí, lo confieso, no quiero que crezca, me encanta esta edad! Con L me pasó algo parecido, recuerdo querer congelar el tiempo a sus 2 años.. pero entonces su hermano acaba de nacer y era bien diferente..

Supongo que cuándo una no espera tener más hijos se vive todo de otra forma.. hay que ir cerrando etapas y si bién es un completo disfrute verlos crecer, no quiero quedarme sin bebé.. tan pronto.. aunque tampoco pretendo sujetarlo.. solo es que no puedo obviar sentimientos. (Ahora que caigo, sentimientos parecidos me rondaban hace 3 meses en el cumple de L). Y ésto no me hace otra cosa más que querer vivir con los ojos, y los oídos, y los brazos y el corazón bién abiertos para no perderme ni un solo instante junto a mis pequeñajos.Y aunque pueda parecer lo contrario, no lo estoy viviendo con tristeza sino con una gran sonrisa nostálgica.. y la nostalgia puede ser muy bonita si una no se queda anclada en el pasado claro, y no es mi caso.

Y pienso en la teta.. 3 años de lactancia llevamos compartidos.. y aunque creo que la vida no es una lotería en la que tenemos buena o mala suerte sino que cada uno crea su propia realidad.. lo siento como un inmenso regalo. La lactancia de J se mezcla con la de L siendo imposible separarlas. Esos momentos de dar y tomar, de tomar y dar.. incluso los momentos tensos casi ninguno irreversible (y digo casi ninguno porque de uno de ellos L salió destetada).. todos ellos tan intensos imposibles de olvidar. La lactancia es algo presente en nuestras vidas desde que mi compañero y yo formamos esta familia que somos hace algo más de 5 años, algo a estas alturas totalmente integrado en nuestra forma de vida y que no tiene que ser la mejor forma de vida para nadie.. solo es la nuestra. Pero estos días, mirando atrás, destacaba con tanta fuerza.. y hoy me siento orgullosa y feliz de nuestra trayectoria. Y miro hacia adelante sin expectativas en este tema.. la experiencia me precede.

Y abrazo una y otra vez a mi pequeñín consciente de que esas formas redonditas estirarán no dentro de mucho, y me maravillo al ver su mirada mientras le hablo intentando encajar mis palabras y decidir si decirme un no o un vaaalee, .. y su risa contagiosa, y los ojitos que pone cuando quiere un cuento o una galleta más, y como baila, y sus hazañas en los columpios, y como sigue a su hermana, y como dice chocolate, .. y todo lo que me enseña cuando pensaba que ya lo sabía todo..

FELICIDADES PEQUEÑITO MIO!! TE QUIERO!!

miércoles, 13 de febrero de 2013

Madres sostenidas, madres que sostienen


Hay momentos en los que me encuentro incapacitada para maternar, épocas de inestabilidad emocional, de inquietud, de crisis, .. en los que necesito restablecer la armonía en mí y me es imposible mantenerme por mucho tiempo en el revuelo de la vitalidad imparable de mis dos cachorillos. Y entonces hago lo que puedo por protegerlos de mí misma.. y es cuando los gritos, las manos en la cabeza, los yanopuedomas, las palabras malsonantes y otras violencias se intercalan con los losientonoesporvosotros, los comohepodidodecirleseso, los nopuedoseguirasí, el arrepentimiento y la frustración.

Y no estoy hablando de ser una madre complaciente 100% a los deseos de mis hijos, hablo de canalizar sin dañar.. algunas emociones en algunos estados me explotan en las manos antes de que pueda hacer nada. He encontrado que la calma y equilibrio interior me dan más margen para, a veces apagar la mecha y muchas otras, a la desesperada, comerme la bomba. Estoy buscando la forma de relacionarme conmigo misma, de integrarme y reconocerme.. quisiera unir mis dos polos y ser por fin una.. porque quiero pensar que en la unidad está el equilibrio de las partes, en mi unidad encontraré mi equilibrio.

Sin embargo me encuentro sin espacio para reconocer esa parte oscura que me atormenta sí, porque es un querer y no poder, y siento una necesidad imperiosa de sacarla y gritar ¡mira lo que me pasa! y a menudo recibo comentarios del tipo "¿y no es mejor que les castigues a que les grites de esa forma?" o bien "cuenta 10 antes de gritarles". Y lo cierto es que tanto uno como otro solo consiguen aumentar mi frustración e incomprensión de mí misma. No tengo claro nada pero pienso que podría ser más fructífero soltar en un espacio contenedor, sostenedor, de no-juicio, donde no hay consejos solo escucha. Imagino un espacio íntimo y acogedor que permita llorar y vomitar eso que hicimos, que dijimos y que nos aterra.. que permita mostrar esa parte que no sentimos nuestra porque no controlamos.. que permita vaciarse, descomponerse, .. y dar así oportunidad a que algo distinto llegue, a re-componerse de otra forma.. a desenredarse de esos sentimientos y actitudes caducas, polvorientas, asfixiantes. Imagino empoderamiento..

Y por eso os propongo crear este espacio madres y también padres, por supuesto. Pienso en un grupo privado en facebook donde crear este ambiente íntimo en el que podamos "sentarnos" en círculo, compartir, escuchar, contener, vernos en el otro y a través de él , .. en definitiva experimentar que sale de esta ídea surgida de mis propias necesidades. Porque ya sabéis lo que dicen, nadie puede dar lo que no tiene, y una ma(pa)dre no puede sostener si no está sostenida. Con una sola persona y junto a mí pondremos el círculo en marcha.. podéis escribirme a conojosdemadre@gmail.com para encontrarnos en FB si no lo hemos hecho ya.

Gracias! estoy feliz de decidirme a compartir ésto con vosotrxs.

En cada momento estamos donde tenemos que estar.