martes, 18 de septiembre de 2012

Después del cole


Empieza el cole y ahí que van la mayoría de los niños, los míos incluídos. J ha empezado este año en infantil y L lo terminará este curso. Aunque en nuestro caso no hay (casi) resistencia por su parte veo claramente cómo les afecta la vivencia en la escuela. Y es que claro, me pongo en situación, una profesora para 18-19 niños (en otros casos el ratio es mayor), tiene que ejercer un control para dominar la situación.. y casi siempre el resultado es reprimir esas energías inmensas e imparables.. para mí lo ideal sería canalizarlas pero lo entiendo (o no).. los recursos son los que hay.

Además, si tenemos en cuenta que los más pequeños están todavía en fase de pre-socialización podemos entender que para ellos el resto de compañeros son "la competencia" y no cuesta imaginar la de situaciones que les provocarán frustración, dolor, agotamiento de tanto competir y pelear.. y encima sin mamá cerca!

Dándome cuenta de todo ésto, pongo especial cuidado en que mis hijos no tengan que reprimir nada más el resto del día. Lo bueno que tienen los niños es que no se quedan con nada que les sobre.. y aquello que se quedó atascado en el cole sale en cuanto se liberan. Y muy habitualmente sale en forma de lloros, de gritos, de peleas, de "noooo", de "tontaaa".. las emociones que se generan cuando un@ es reprimido no son de las más amigables, la verdad, y luego, cuando pueden por fin, se manifiestan abruptamente. Y los pequeños necesitan contar con la comprensión y ayuda de sus padres para librarse de lo que les oprime.

No todos los niños lo vivirán así, estoy segura, sin embargo yo si veo algo de esto en mis hijos y en muchos niños de alrededor. Los comentarios habituales de estos días me lo confirman:  "están mis hijos..", "lleva unos días más llorón..", " vaya carácter ha sacado al empezar la escuela!". Hoy en la frutería la tendera ha preguntado a una niña de unos 3 años que qué tal en el cole y su madre se ha apresurado a contestar "en la escuela muy bien.. en casa muy mal" y enseguida ha añadido que no deja de llorar y que no le de el chupachús que estaba castigada.

Me apena profundamente pensar que los niños, después del cole, no encuentren lo que necesitan, unos brazos amorosos y comprensivos, sensibles y atentos a lo que pueda estar pasando en ese pequeño cuerpecito, dispuestos a absorver y dar validez a las posibles emociones que han surgido mientras estaban "solos" "ahí fuera". Este me parece uno de esos momentos en los que pararse y atenderles con todos nuestros sentidos, esforzándonos por mirarles más allá de donde estamos acostumbrados, lidiar con nuestras propias emociones y no dejar que interfieran en nuestro acompañamiento porque ahora los que apremian son ellos. Me pongo como objetivo estos días no permitir que me alcancen las explosiones de emociones contenidas sino absorverlas y liberarlas.. y la forma que he encontrado de descargarnos tod@s es.. reír y jugar y correr y no parar de reir y llorar si hace falta y volver a reír y bailar y reír y reír y reír :D

Y es que os imagináis salir de trabajar y estar con alguién que os siga diciendo qué, cómo y cuándo sin casi tener espacio para elegir nada? los adultos salen de trabajar y tienen otras obligaciones, de acuerdo, pero en algún momento del día hacen lo que quieren, lo que les apetece.. unos van al gimnasio, otros se reunen con amigos para tomar algo, otros se tiran en el sofá a hacer nada (que está muy bién), algunos van a correr, a la piscina, a yoga, al cine, leen, pintan, cocinan, .. casi todo el mundo tiene esa actividad que le permite liberarse, el "ahora yo".

Hace un ratito cuando nos disponíamos a cenar L, que se resisitía a la voz de "a cenar", ha acabado diciendo.. "sí quiero cenar! PERO CUANDO YO QUIERA!". Mi compañero y yo nos hemos mirado al instante comprendiendo lo que pasaba.. "vale L, la cena la tienes lista para cuando quieras" y tras un suspiro que he entendido como un "gracias" ha venido a sentarse con nosotros.. y hemos tenido una cena llena de risas.

Cuánto durará la adaptación? no tengo idea.. pero si no podemos cambiar el colegio (que esa es otra lucha) tendremos que cambiar (o afinar) el entorno familiar. Y si no sabéis por dónde empezar.. REIROS!

martes, 4 de septiembre de 2012

Tanda de Premios

He ido dejando pasar el tiempo y la verdad es que se me han ido juntado unos cuantos premios llegados de diferentes puntos de la blogosfera maternal. Como siempre digo los recibo con mucho cariño agradeciendo de corazon el gesto hacia mí y mi casita.

Tenía muchas ganas de mostraros un premio recién salido del horno y creado por Marián de De repente mami. Según su autora dice, tenía ganas de premiar lo que ella  reconoce en otros blogs como son "la crianza con apego, natural, la lactancia, etc" y así surgió este Premio Tu Blog Desprende Cariño. Y yo qué deciros, estoy encantada de que se reconozca algo tan hermoso por aquí. Lo cierto es que Marián tiene un montón de detalles conmigo y agradezco de corazón todo su cariño. Pero además también me llega de mi querida Colo, de Buceando en mí, a quién quiero con locura. Gracias lindas!




No hay más requisito que pasarlo a otros 3 blogs que nos inspire en esto de la crianza y lactancia. Y a mí me inspiran muchos pero, intentando no repetir blogs ya premiados, me quedo con:

Mamá dame teta, el blog de Janeth
ReNaciendo, el nuevo rinconcito de Paula
El mundo de Ariadna, el blog de mi compi María

El siguiente premio me gusta especialmente porque como ya han dicho varias blogueras huele a feminidad.. y en este momento en el que estoy re-descubriendo y re.conectándome con mi esencia femenina, con lo divino femenino lo recibo como un regalo precioso de las bellas mujeres que son Noraya, mamacolibrí, Inma, Yo Misma, Paula y Kim. Gracias a todas!


Hay que pasarlo a 10 blogs con menos de 200 seguidores. Hay mucha naturalidad en la blogsofera maternal así que fijo que me repito pero recibidlo con todo mi cariño.

Carol, de Minerva y su mundo
Carol, de Nuestras pequeñas crías
Cata, de Mamá también sabe
Vanesa, de La Orquídea Dichosa, ahora mamá
Marta, de Mà a mà, pell a pell, cor amb cor
Marián, de De repente mami
Zary, de La mamá de Sara
María M, de Crianza con apego
Colo, de Buceando en mí
Porfinyomisma, de Por fin, Yo misma

Y por último, un premio muy loco que llega de una mami que siempre está ahí, Paula de Mamá de una Monita. Gracias preciosa, yo también estoy "loka x tu blog" :))


Recoger el premio implica:
- mostrar el último comentario recibido en el blog, en mi caso, de mi dulce Noraya:

Hola Carol preciosa, acabo de ver esto, muchas gracias por acordarte de mi! Un abrazo grande,
Noraya
"El Rumor de las Libélulas"

- decir 3 cosas que te gustan:
el mar
la luna
las patatas

- y 3 cosas que no:
el vino tinto, odio su olor
estar sola en la oscuridad
los que van de mártires

Este premio hay que pasarlo a 7 blogs de los cuales 5, al menos, no superen los 300 seguidores. Ahí van:
El Blog de Sarai Llamas
Tres amores y un millón de aficiones
Mi cucolinet
Crianza y Educación
Amo Ser Mamá
La mamá vaca
Casa en construcción

Solo quiero terminar agradeciendo a Carmen, a Irene y a Marián por el premio Liebster Blog. Y a loquenadiemedijo, mamacolibrí y de nuevo a Marián por el premio Liebster Award. Ambos los tenía ya en vitrina. Mil gracias a todas!

Y ahora os dejo que estoy mareada con tanto link ;)) A seguir repartiendo cariñito!!