Páginas
▼
viernes, 29 de noviembre de 2013
6 años
Ayer mi pequeña cumplió 6 años. Lo pasamos genial! Hicimos una merendola a la que invitó a sus amiguitos y amiguitas y también experimentó la trampa de las expectativas. Un día muy rico en emociones se puede decir.
Mientras desayunábamos empezamos hablar de su nacimiento y de cuando era una bebita igual de preciosa que ahora pero muuucho más chiquitina. Ella me escuchaba con los ojos muy abiertos y me preguntaba cosas que ya sabía pero que quería volver a escuchar. Y nuestra conversación matutina me dejó el resto de la mañana pensando en aquel día del 2007 en el que yo paría por primera vez.
Yo quería parir sin epidural entre otras cosas porque las agujas cuanto más lejos mejor, que pinchan! y bueno, no me sentía incapacitada para parir, por lo menos quería probarlo y probarme. Y así llegamos al hospital, hacia las 3 de la madrugada del mismo 28 de Noviembre, dilatada de 4 centímetros. Mi compañero y yo estábamos muy emocionados, por fin íbamos a tener en nuestros brazos a nuestra pequeña L! Le dije a la matrona que me gustaría tener un parto natural y me dijo con una gran sonrisa "muy bien, te ayudaremos en todo lo que podamos!". A las 5 horas resulta que solo había dilatado un centímetro, ooooh, ella esperaba más y me dijo que tendrían que ponerme oxitocina para ayudar un poco al parto. Yo le dije, pero ya aguantaré sin epidural? porque había leído en algún sitio que las contracciones con oxitocina sintética eran difíciles de aguantar. Pero ella me dijo, "si mujer, te pongo el goteo al mínimo", y eso hizo.. y yo la dejé hacer. Hasta el momento yo había estado descansando, dormitando, las contracciones me dejaban hacerlo. Pero a partir de ese momento todo se aceleró, las contracciones empezaron a sucederse con mucha más intensidad que como lo estaban haciendo hasta entonces. Entre contracción y contracción me quedaba como un trapo y me sentía como un poco fuera de lo que me estaba ocurriendo. Recuerdo como mi cuerpo gritaba sonidos guturales que salían de lo más hondo de mí. Cuando sentí ganas de empujar creo que volví un poco a mí. Hubo cambio de turno de matrona y en el expulsivo estuve con otra. "Me han dicho que quieres un parto natural, perfecto! Haremos todo lo que esté en nuestra mano." En el expulsivo yo estaba preocupadísima por la episiotomía, que no quería agujas y menos tijeras en mi cuerpo! Le dije a la matrona que si me iba a hacer episiotomía, que no la quería, ella dijo que no. Cuando le ví ponerse los guantes volví a preguntarle, "me vas a hacer episiotomía?" y ella dijo que no, que estuviera tranquila que me avisaría antes en caso de hacerla. Un poco después, me dice "esto con episiotomía ya había terminado" a lo que yo seguí diciendo que no quería episiotomía. Al final mi pequeñita salió hacia las 14:15 y nos encontramos! Se la llevaron unos minutos a hacerla toda clase de perrerías que yo no sabía que les hacían y así acabó nuestra historia en el paritorio.
Al final yo cumplí a medias el objetivo que tenía, parí sin epidural aunque mi parto no fue natural, aunque durante un tiempo estuvimos pensando que lo fue. Lo que si tengo claro es que las dos matronas me mintieron cuando me dijeron que me ayudarían en todo lo que pudieran para que tuviera el parto que quería. Aunque igual no me mintieron y realmente no podían eludir los protocolos o su falta de confianza en la sabiduría del cuerpo femenino. El caso es que ponerme oxitocina sintética y decirme al final del expulsivo que con episiotomía mi hija ya habría salido no es ayudar mucho, no creéis?
Por otro lado, yo llegué al parto muy mal informada, no sabía mucho sobre la oxitocina y lo único que tenía claro era que no quería que me pincharan ni me cortaran, así que todo lo que implicara eso yo no lo quería. Pero cómo es que estaba tan mal informada si fuí a clases de preparación al parto? no era eso suficiente o qué? Y además nos las dio una matrona estupenda que nos hablaba del colecho, nos puso un montón de vídeos de mujeres pariendo en plena naturaleza y nos contó los efectos secundarios de la epidural. Y me pregunto por qué no dije no a la oxitocina? y me pregunto por qué nadie me contó lo de las sondas y el antibiótico ocular y los pinchazos? Y por qué durante un tiempo estuve creyendo que pude parir sin epidural gracias a las matronas cuando en realidad fue a pesar de ellas? Y por qué en esas clases de preparación al parto no nos hablaron de oxitocina sintética, ni de fisiología del parto, ni de protocolos, ni de métodos alternativos al dolor, ni de las necesidades de la mujer de parto y las del bebe? esa matrona estupenda no nos contó nada de eso! Cuando algún tiempo después, empecé a informarme a fondo para el parto en casa de J , mi percepción sobre el nacimiento de L cambió, y me sentí ingénua, inocente, engañada. "Pero.. cómo puede ser? si tuviste un parto natural y sin episiotomía!" que nooo, que no fue natural, que fue sin epidural.. y más que a las matronas éso y lo de la no-episiotomía se lo tengo que agradecer a mi miedo a las agujas y objetos cortantes.
No fue un parto malo, no cortaron mi cuerpo, ni sacaron a mi bebe, me probé que era capaz de parir a pesar de los impedimentos (porque solo el mensaje de que tu cuerpo va muy lento, necesita una ayudita no empodera mucho a la mujer, es una mina para la autoconfianza de la que pare y puede poner en peligro el parto). Solo es que no me gusta que me engañen.
Gracias pequeña mía por darme la oportunidad de escribir sobre tu nacimiento y mi parto. Tuviste que pagar en varios aspectos la inocentada de una madre primeriza y que además funciona según el método ensayo-error. Todavía lo tienes que pagar, verdad? porque la tarta de ayer jajajaja
¡¡FELICIDADES MI AMOR!! TE QUIERO
Carol, no me imaginé que el parto de L hubiera sido así, ya que conocía la historia del de J. Y es que ya parto natural no existe, esa es otra mentira que nos han hecho creer, al menos no si es asistido en un hospital!. Me han hablado de una terapia craneosacral para sanar los partos y yo por mi parte pienso iniciarla cuanto antes sea posible pagármela. Nos han roto y han roto a nuestros hijos, pero no podemos quedarnos en lamentos. Un beso enorme y gracias por compartir tu experiencia y sabiduria
ResponderEliminarAbusamos en demasía de la técnica o tecnología en nuestra vida alejándonos cada vez más del discurrir natural, de lo sencillo, bien es verdad que muchas veces nos salva la vida, pero ahí está la cuestión saber cuando hay que utilizarla.
ResponderEliminarMis peques vinieron los dos por cesárea, en el primero era vital, pero en la segunda tengo mis dudas y perdí la ocasión de ver nacer a mi niña y definitivamente no podré experimentar de nuevo esa maravilla.
Lo esencial es que disfrutamos de nuestros hijos y tu pequeña es una preciosidad, un hada del jardín de tu casa. FELICIDADES!!!!!
Besos.
Muchas felicidades a L y a su madre :)
ResponderEliminarYo creo que la intervención de los hombres (excluyendo a las mujeres) en los partos es un error. ¿No inventó el parir boca arriba un rey que quería ver nacer a sus hijos? El parto es algo nuestro.
Un beso
Hola, te he dejado un premio en mi blog. Besos
ResponderEliminarHola, cómo crecen los críos verdad, el tiempo pasa de volada y al leer tu post me hizo recordar un poco igual cóm viví mi primer parto. Y ya mi nena va para 9 años. Wow! Si crecen de volada y cuando eres primeriza añoras cuando la podías cargar todo el tiempo. En fin, enhorabuena y felicidades por tu chiquilla tan bella. Por cierto, te tengo un regalito en mi blog http://maternidadnatural.wordpress.com/2014/05/
ResponderEliminar