Páginas

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Yo pido a #PapaConcilia


#PapaConcilia, podría pedirte un montón de cosas para mejorar la conciliación en nuestro país. Algunas de ellas las he sufrido y disfrutado en propias carnes, hay otras que hasta hace poco ni nos atrevíamos a soñarlas por aquí pero hoy sabemos que vecinos nuestros las aplican y funcionan.. por qué no nosotros, entonces? El caso es que aunque podrías hacer con tu magia que se hicieran realidad no haría falta si la sociedad en su conjunto respirara de otra forma, respirara otra conciencia. Y la sociedad en conjunto somos yo, mis compañeros de trabajo, mi jefe, el jefe de mi jefe, mi vecino el autónomo, la profesora de mi hija, el señor presidente del gobierno y sus secuaces, los de la oposición y los que no van ni con unos ni con otros.

La sociedad tiene que empezar a hacerse cargo de sus bebes y de sus madres recien nacidas (las madres siempre son recien nacidas aunque tengan más hijos). Pero aquellos y éstas forman parte de los fantasmas que habitan entren nosotros. Cuando se les empiece a mirar como son, cuando se empiece a ver lo que son, cuando empecemos a ver en ellos lo que fuimos, cuando reconozcamos esa fusión inicial entre los cuerpos que fueron uno, entonces.. solo entonces nos echaremos las manos a la cabeza pensando en las 16 semanas de baja maternal y el mes de baja paternal (lo doy por hecho, el señor Rajoy se lo ha dicho a una amiga mía ;) )

La sociedad tiene que empezar a confiar en la bondad del ser humano. Y se dará cuenta de que las personas, cuando hacemos las cosas por gusto, por vocación, sintiéndonos valoradas y dignas de confianza, hacemos las cosas desde la excelencia. Pero para permitir la vocación en los seres humanos se les tiene que dejar vivir desde el principio movidos por su propio motor, hay que dejar de crear adultos en serie, hay que replantearse el sistema educativo y nuestras escuelas actuales que es lo que hacen hoy en día.. adultos en serie. Cuando ésto cambie se dejará de creer que una persona tiene que estar encadenada a su puesto de trabajo nosecuantashoras para estar seguros de que hará lo que tiene que hacer y entonces.. solo entonces  se le dirá a alguien lo que tiene que hacer y para cuándo y se confiará en que así lo hará. Y de nuevo nos echaremos las manos a la cabeza recordando la oscura época del presentismo. El trabajo por objetivos requiere un hermoso y profundo cambio de conciencia. El trabajo por objetivos permite flexibilizar los horarios, teletrabajo,.. en definitiva, dar espacio y tiempo a las personas para que se ocupen de sus vidas.

Gracias #PapaConcilia! Estoy segura de que algo cambiará después de haberte lanzado todos nuestros deseos. Y como todo no lo vas a hacer tú.. ya sabes a quién puedes llevárselos ;)

Carol.


Yo pido a #PapaConcilia es un carnaval de blogs iniciado por Conciliación Real Ya (CRYA) cuyo fin es recoger vuestros deseos de conciliación. Decidnos, qué pedis a #PapaConcilia?

martes, 13 de diciembre de 2011

El concepto del continuum


El continuum, ese concepto tan complejo y sencillo a la vez del que nos hablaba Jean Liedloff en el libro al que este post ha robado el nombre. Según la autora, el continuum es el responsable de que los niños hagan todo lo posible por satisfacer las expectativas de sus progenitores. Según esto, madres y padres, hay que tener mucho cuidado con lo que esperamos de nuestros hijos. Si realmente esperas que se caiga de ese columpio y además insistes en ello, se caerá sin remedio. Por supuesto, ellos no lo hacen conscientemente, lo hacen empujados por su continuum, que no es otra cosa que toda la sabiduría que nuestra especie ha ido adquiriendo durante toda su historia y gracias a la cuál estamos aquí hablando de ella. Es ese instinto que lleva a actuar a cada miembro de la especie de forma que se asegure la supervivencia de ésta. El continuum es el responsable además de muchas otras cosas pero no entraremos en ellas ahora.. quizá más adelante.

Y al igual que los niños perciben claramente lo que se espera de ellos gracias a su continuum, los individuos de una sociedad perciben igual de claro lo que se espera de ellos y, movidos por otro tipo de continuum que nos habita como seres sociales, nos esforzamos por cumplir esas expectativas. Ambos continuums estan en confrontación, no pueden existir a la vez. Para ello, la sociedad se encarga de acallar el continuum biológico que nos acompaña cuando nacemos para poder incrustar sobre él el continuum social. Y cómo lo consigue? imponiendo prácticas antinaturales desde el principio mismo de la vida.

La sociedad se las arregla para que neguemos al niño todo lo que su continuum dice que le corresponde hasta que el niño deja de escucharlo. Pero.. y qué pasa con las madres? Con las madres está pasando algo y muy grande!

Es de sobra conocido el hecho de que las mujeres se reconectan con su naturaleza, con el continuum de la vida, en esta mágica etapa que es la gestación, el parto y la crianza. Algunas de ellas no consiguen vencer al entorno social y desoyéndose a sí mismas, a su instinto, hacen lo que pueden para satisfacer las expectativas sociales.. aún a costa de sus propias necesidades para con su cría. Por qué razón si no se ve en la calle a tantos niños llorando en sus cochecitos sin que sus madres les cojan en brazos, les den pecho, calor, miradas, caricias, susurros, .. En lugar de esto se ve a madres apuradas en llegar a algún sitio donde es de suponer que les pondrán al pecho (por qué no hacerlo ahí mismo?) o a madres que mueven el cochecito adelante y atrás mientras hablan con otra persona o por el móvil o miran un escaparate.. algunas les dedican unas palabras de consuelo al bebe pero desde ahí arriba, sin atreverse a acercarse demasiado.. y otras no consiguen vencer la frustración e impacientes piden al bebe que se calle. Todas éstas mujeres están luchando contra ellas mismas.. alguien (o todo el mundo) les dijo que las cosas son así, que los brazos no son buenos, que el bebe tiene que acostumbrarse a estar en soledad, que tienen que llorar, que el amor de una madre no vale para nada! Pero algo dentro de ellas grita fuerte.. porque esos pequeños seres que ahora lloran desconsolados han sido parte de ellas mismas y todavía lo son a pesar de la obvia separación física. El continuum que habita esos cuerpecitos también habita el cuerpo de sus madres.. y es el que las empuja a consolar a sus hijos, a protegerles, .. si una madre no tuviera estos fuertes impulsos cómo hubiéramos podido sobrevivir como especie? Pero en estas mujeres el continuum social se impone sobre el continuum de la vida.

Hay otras mujeres que quizá no se esperaban lo que les está pasando.. algo les hace querer tener a sus bebes en sus brazos todo el rato! su continuum social consigue mantener a raya a su continuum biológico mientras las condiciones son normales pero en cuanto éstas se muestran adversas y la cría llora es el continuum biológico quién domina la situación y esa madre, que se ha estado aguantando las ganas de coger a su bebe, enseguida lo toma entre sus brazos y se lo acerca al pecho sintiendo un gran alivio. En estas mujeres hay una lucha de continuums y pronto acabará por imponerse uno. Cuál de ellos será dependerá en gran medida del entorno de la mujer.

Pero también se ven a madres con sus bebes y niños en brazos, apoyadas en portabebés que les permiten mantenerlos pegaditos a sus cuerpos mientras realizan otras tareas, sin tener que soltarlos para nada.. ni siquiera para darles de mamar. Son mujeres que se escuchan a través de sus hijos.. y así logran saber que lo que sus recién nacidos necesitan es justamente lo que tenían en el útero de su madre, comida sin restricción, movimiento vital y calor corporal. Y solo el cuerpo de una madre es capaz de ofrecer ésto.  En estas mujeres el continuum biológico se torna más fuerte que el continuum social. Qué maravillosa es la vida! no deja de darnos oportunidades una y otra vez!

Pero por qué tenemos que elegir entre nuestra condición biológica y la social? Porque la sociedad se empeña en desterrar de nuestros cuerpos la sabiduría de la Naturaleza? El reto que se nos presenta como especie es justamente éste.. ser seres sociales sin renunciar a nuestro pasado biológico, nuestra esencia natural, nuestro instinto animal. Y para conseguir ésto habrá que empezar por el principio mismo de la vida.. cuando el continuum se muestra con toda su fuerza. En nuestros hospitales, nuestros profesionales no respetan la vida.. la han reducido a una mera intervención rutinaria y a sus protagonistas se les ha despojado de su esencia divina en éste milagro que es la vida. Somos extraídos y anulados.. suena exagerado pero es así en muchísimos hospitales de todo el planeta! Empecemos por el principio y el resto vendrá solo.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Luchas de Poder vs Juegos de Poder



De un tiempo a esta parte vengo observando el poco margen de acción, reacción y decisión que se les deja a los niños. Es que se les dirige en todo!

Bájate de ahí. No te subas ahí. Ponte la chaqueta. No te quites la chaqueta. Cómete eso. No comas más. Eso no se hace. Haz lo que te digo. No cojas eso que no es tuyo. Déjale eso al niño. Da una beso a la abuela. Mira! tu amiga Anita, dile hola.. o dile adiós. No corras. Venga date prisa. No le pegues que no te ha hecho nada. No llores que no te ha hecho nada. Dale un beso y pídele perdón. Qué se dice? No, esos zapatos no, estos. Basta ya. Sigue. No te enfades. No grites. No llores. Vamos a casa. Vamos a la calle. Vamos al cole.

La verdad es que algunos padres no ceden nada.. tienen que estar agotados! porque estar en contra todo el santo día y por todo.. tiene que ser agotador! Cuando no es un "no" suele ser un "vale, pero un poco", "vale, pero solo uno", "vale, pero ten cuidado", "vale, pero sin caerse", "vale, pero no lo rompas".. aaaaah, solo de escribirlo me estoy estresando! cómo van a estar los niños?! pues así.. estresados, histéricos, frustrados, rabiosos, impotentes.. o resignados, derrotados, hastiados, .. Por qué costará tanto decir "sí", un sí rotundo. Os habéis parado a pensar cuántos sí's llegáis a decir en un día a vuestros hijos? Haced la prueba y contadlos mañana mismo (yo también lo voy a hacer).. seguro que son poquísimos comparados con todos los no's y los valepero's que les regalamos por nada.

No me voy a meter en cuándo decir "sí", cuando "no" y cuando "vale pero", porque eso es cosa de cada uno, de cada familia y además no pretendo tal cosa.. es totalmente circunstancial y sería un despropósito solamente el intentarlo. Sin embargo sí invito a reflexionar del por qué de tanto control sobre los niños, por qué lo hacemos? lo hacemos inconscientemente o es algo meditado? Tenemos miedo quizá a que "se nos suban a las barbas"? Creemos que educar es controlar? o que controlar es educar? Hay algo en nuestro interior que nos impide proporcionar una libertad segura a nuestros hijos?

Por un lado está esa idea tan generalizada de "tiene que aprender a que no puede salirse siempre con la suya". Nunca he entendido esto.. no acierto a encontrar los fundamentos en los que se basa esta afirmación que mantiene a tantas madres y padres en una continua lucha de poder con sus hijos. No sé por qué causa deben aprender esto. Ni tampoco se qué cosa terrible pasará si no lo aprenden. Cuáles son las ventajas? Yo no veo ninguna.. ni para el niño ni para sus padres. Aunque a priori pueda parecer que hay una gran ventaja para los padres, esa de que se haga su voluntad, la realidad es que estas luchas de poder (siempre iniciadas por los adultos) no hacen sino alejar a las madres y padres de sus hijos y dañar la confianza de éstos en aquellos. Además no favorecen la autonomía del niño ni su autoestima y solo crean sentimientos de impotencia que si no encuentran salida acabarán desembocando en ira, rabia, depresión, ..

Por otro lado veo una auténtica falta de confianza en la capacidad de autoaprendizaje de los niños. Ellos aprenden de su entorno observando y experimentando. Esta falta de confianza es la causa de que muchos adultos creamos que a los niños hay que dirigirles en todo porque ellos no saben. Y lo cierto es que tienen una capacidad de aprendizaje increíble. Es curioso que muchos digan eso de "que los niños son muy listos, saben mucho" haciendo así alusión a esa capacidad, que muchos les atribuyen, de manipuladores y, sin embargo, a la vez crean que son tan "tontos" que sin sus continuas indicaciones (en el mejor de los casos porque muchas son órdenes en toda regla) no serán capaces de nada en este mundo.

Y los niños cómo creéis que se sentirán? al negarles el control de sus propias vidas les creamos una necesidad de poder que intentarán satisfacer de mil y una formas.

¡¿El control de sus propias vidas?! sí.. el control de sus propias vidas. Nosotros, como madres y padres, tenemos que proveerles de un entorno seguro para que puedan experimentar la libertad de controlar su vida y de sentirse poderosos. Y bueno.. sobra decir que en esta vida todos nos vamos a encontrar con muros.. y esos muros son las leyes físicas que gobiernan el mundo en el que vivimos (la gravedad es una de las más conocidas por las madres y padres ;) ) y las necesidades de aquellos con los que compartimos espacio y tiempo.

Retomando.. cómo intentan satisfacer los niños esa necesidad de poder? pues iniciando juegos de poder. Esto concepto aparece en el libro de Naomi Aldort "Aprender a educar sin gritos, amenazas ni castigos" (eso es imposible!, me dijo hace poco un padre :D). Los niños inician por sí solos estos juegos para poder satisfacer su necesidad de poder. El problema es que muchas madres y padres las tomamos como luchas de poder.. y el conflicto está servido. Uno de los ejemplos que se muestran en el libro es una típica escena que en mi casa, por lo menos, se repite a menudo (con un niño de 21 meses) y es la de volcar una caja de piezas de construcción que acabamos de recoger. Esto puede exasperar a cualquiera, no? pero si vemos lo que realmente es, podemos unirnos al juego iniciado por el niño y responder teatralmente "Oh, no! todas las piezas tiradas por el suelo! tendré que recogerlas otra vez!" seguro que el niño se va a partir de risa.. y casi seguro que cuando las tengamos de nuevo recogidas el pequeño va a volver a tirarlas.. si nos mantenemos en el juego y le seguimos la corriente el niño parará cuando su necesidad de poder quede satisfecha. Algunas y algunos os estaréis echando las manos a la cabeza en este momento, verdad? pero dejareis de hacerlo cuando lo veáis como lo que es, un juego, cuando lo veáis como tiempo invertido en vuestro hijo, ..

Y añado que para un niño todo es un juego.. y lo usan para relacionarse con el resto, para conocer el entorno, para equilibrarse, para sanarse, .. si conseguimos situarnos en esta maravillosa onda junto a ellos las luchas de poder desaparecen. Si, por el contrario, intentamos que ellos vivan en la nuestra, las luchas de poder serán nuestra forma de relacionarnos con nuestros pequeños maestros. Se que estar las 24 horas del día en esta tesitura es casi imposible.. porque los adultos tenemos otras responsabilidades, obligaciones, .. que nos llevan a nuestro terreno pero intentémoslo! intentemos vivir todo el tiempo que seamos capaces como niños, viviendo sus juegos y tomándoles en serio.. porque es así como nos dicen sin palabras lo que necesitan.

Hagan juego amig@s!

jueves, 1 de diciembre de 2011

Flores!


Hace unos días que llegaba a este blog un duendecillo de la mano de Colo, llenándolo todo de magia. Y ahora me trae estas flores preciosas para seguir poniendo bonita mi casita. Mil gracias Colo! A estas alturas ya sabes todo lo que te quiero, verdad?

Tod@s la conocéis pero os lo recuerdo, Cocolina es la autora del blog Buceando en mí, llenito de textos maravillosos que nos regala solo por visitarla. Yo tengo varios posts suyos guardados en la caja de "abrir cuando se necesite una sonrisa" :) como Bonita, Estrellas en mi leche, El Encuentro, En la ciudad sin nombre o Con decir "Te quiero" . Por deciros algunos.. yo os recomiendo que abráis su blog por cualquier "página" y os dejéis llevar..

Actualizo el post en este punto.. y es que Ira, del blog Mà a mà, pell a pell, cor amb cor y yo nos hemos lanzado un ramito a la vez :) Gracias preciosa! Me alegra mucho el que me tengas en tus pensamientos.

Y mi casita se sigue llenando de flores! Que alegría me dais con cada ramo! Gracias a Carol, de Mi pequeña cría, que además de este ramo hace poco me ha dedicado unas palabras de amor que me tiene todavía emocionadita. Yo también te quiero, Carol!

Y gracias a Marian, del blog De repente Mami, que nos hemos conocido hace poquito pero me encanta como nos cuenta sus vivencias, de forma sencilla, directa y desde el corazón. Recojo tu ramito con mucho cariño, Marian.

Ahora me toca a mí repartir flores, el premio requiere pasarlo a 10 blogs así que allá voy. Pero antes aprovecho la ocasión para deciros, mamás blogueras, que en los últimos dos meses mi ciber-vida cuenta con menos tiempo libre y os tengo abandonadas a muchas de vosotras. Leer os leo pero mis comentarios han bajado considerablemente. Solo quería decíroslo.

Ahora sí! va un ramito de flores para cada uno de los siguientes blogs:

Vanesa de Orquídea Dichosa
Ira de Mà a mà, pell a pell, cor amb cor.
Zary de La mamá de Sara
Paula de Mamá de una Monita
Saria de El Blog de Sarai Llamas
María M. de Crianza con Apego
Porfinyomisma de Por fin, Yo misma
Andrea de BeBeBiBoBu
Mamáreciente de Me gusta ser Mamá
Catalina de Mamá también sabe

Entre ellas hay viejas y nuevas amigas pero todas ellas me dan mucho de diferentes maneras. Lanzad vuestros ramos!