Páginas
▼
viernes, 30 de septiembre de 2011
Sobre ginesaurios y otras especies en deseos de extinción
No puedo decir mucho más que lo que ya se ha dicho estos días en la blogosfera sobre esta vil especie que aún habita nuestro planeta. Cuando pienso en el tema de los ginesaurios y las viñetas con las que se mofan "en privado" de todas nosotras me viene a la cabeza una pregunta.. ¿en qué c*j*n*s estaban pensando est@s tip@s cuando eligieron especialidad en su carrera? en "voy a escoger obstetricia que me lo voy a pasar pipa j*diend* dia sí y dia también a una mujer tras otra"? o igual "voy a escoger obstetricia que no me da la nota para carnicero"? o puede que "voy a escoger obstetricia porque lo que más me gusta en esta vida es humillar, vejar, asustar, controlar, cortar, vaciar, dominar, .. a las mujeres sin que me denuncien (o eso creía @l@ incaut@)"? Es que no lo entiendo.. porque de alguién que está pensando en qué dedicar su vida es de esperar que busque el placer para sus dias venideros, no? Ufff, me acaban de dar escalofríos.. puede ser que.. nooooo.. estas bestias obtengan placer a costa de producir sufrimiento en las mujeres que acuden a ellos con la vulnerabilidad que supone entregar nuestra intimidad corporal a un desconocido? Tan enfermo está el mundo?! Las viñetas del doctor Javier Server Gozálbez demuestran que así es.
Tengo que reconocer que acogí la noticia con esa tristeza típica de mí que me invade cuando siento vergüenza de mi propia especie.. es una tristeza pasiva que suele despertar en mí el deseo de castigar con la indiferencia. Y esto en este caso se traduce en evitar totalmente a los ginesaurios (como ya hice después de mi primer embarazo.. que me tope con uno de ellos). Pero además deseo decir lo que yo en particular espero de mi ginecólogo, estoy segura que muchas mujeres estarán conmigo. Espero que sea un persona humana (esto directamente excluye a los ginesaurios), capaz de conectar con las ilusiones y preocupaciones que invaden el cuerpo de dos.. capaz de escuchar con el máximo respeto los deseos de la mujer para con sus cuerpos.. que la acompañe por el camino que la mujer elija llevar su embarazo y parto para hacerlo seguro.. que aliente la confianza en su propio cuerpo.. que disipe miedos desde el conocimiento y experiencia respetuosos.. que respete tiempos.. que respete la vida.. alguién así, dudo mucho que encuentre graciosas las viñetas con las que se relajan l@s señor@s de la S.E.G.O. (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia).
Está en nuestros deseos que esta especie se extinga ya! es más, no esperemos a que se extinga porque mientras haya un ginesaurio en consulta habrá una mujer mal-tratada.. exijamos su desaparición de la faz de la tierra! su existencia no tiene razón de ser.. está más que demostrado y ellos mismos se han retratado en estas viñetas que no hacen ningún bien a la humanidad.. existen ginecólogos comprometidos con la vida, que no la desprecian.
Mujer, no te conformes con un ginesaurio.. cuando te encuentres con uno cara a cara no corras! no hagas nada! solo alejate lo antes posible.. y quéjate, denuncialo, corre la voz entre tus mujeres. ¿Y en el parto? no podemos arriesgarnos a que un especímen de esta especie aparezca y nos robe lo que solo nos pertenece a nosotras y nuestras crias. Conoce el sitio donde vas a parir y el personal que trabaja alli, presenta tu plan de parto y expresa lo que esperas de quien te atienda y lo que no consentirás. Es tu parto, es tu vida, es tu cuerpo, es tu hij@. Mujer, tienes más poder del que te han hecho creer. El cambio está en nuestras manos!
martes, 27 de septiembre de 2011
Conciliación Real Ya!
No se por qué ahora y no antes o después pero está sucediendo. Las madres hemos despertado y vamos a luchar por nuestras familias.. y las vuestras!
Lo vamos a hacer por nuestros hijos los primeros.. porque tienen derecho a estar donde les corresponde, en los brazos de su madre.. junto a su pecho, tienen derecho a unos ojos que les miren solo a ellos, porque no hay derecho lo que esta sociedad les está haciendo.. y nosotras, leonas heridas, ya no podemos seguir complices de este sistema antinatura.
Lo vamos a hacer por nosotras mismas.. porque tenemos derecho a criar a nuestros hijos.. ¿para qué sino les hemos traído a este mundo? Cada madre obligada a separarse de su hijo tempranamente siente el abandono en propias carnes y no deja de preguntarse si no existe otra forma de hacerlo, si es necesario tanto sufrimiento.
Lo vamos a hacer por los padres.. porque también ellos tienen derecho a participar de la crianza de sus hijos.. ya no son aquellos hombres que trabajaban de sol a sol para mantener a su familia.. una nueva sensibilidad crece en los padres de nuestros dias y ellos también quieren participar de la familia, cuidar de su compañera y de sus hijos pero desde dentro.
Es necesario un cambio de actitud .. la sociedad debería cuidar de todos sus miembros, no solo de los capaces de producir.. debería invertir en el bienestar de todos porque eso repercutirá directamente en el bienestar de la sociedad como conjunto. Se debería facilitar que los bebes estén con sus madres mientras son bebes.. esto es los dos primeros años de vida.
Y después qué viene? Qué nos espera en el trabajo? es aquí donde con más ahínco hay que trabajar. No solo por una conciliación familiar sino ya por una conciliación con la vida! porque esto no es vida.. ya lo dije hace poco aquí "vivimos esclavos del trabajo. No pretendo vivir sin trabajar.. solo pretendo vivir! Las jornadas de trabajo duran todo el día.. y no queda tiempo para más. La vida se pasa esperando los fines de semana y las vacaciones.. la vida se pasa!"
No decimos NO al trabajo, lo que decimos es Conciliación Real Ya!
Únete a nosotr@s en Facebook y en Twitter.
domingo, 25 de septiembre de 2011
Sobre mi hijo y los de su edad
Nunca consideramos a mi hija una niña tranquila.. hasta que llegó su hermano. Y que conste que no soy amiga de las comparaciones.. pero tod@s l@s m(p)adres con más de un hijo saben que son inevitables.. y es que no deja de sorprendernos el hecho de que dos bollitos hechos con los mismos ingredientes y cocinados en el mismo horno puedan ser tan diferentes! Pero ahí la maravilla de la vida.. cada persona es única e irrepetible. Y solo es que mi hijo es más.. como decirlo.. extremo que su hermana. Le gustan las alturas.. subir, trepar, saltar, .. y él mismo se pone retos a superar.. le he visto poner una silla encima de otra y sentarse en lo alto. Y nosotros hemos incurrido en un error.. pensar que lo sabíamos todo sobre esta edad.. como ya habíamos pasado por aquí antes.. pero no con J! lo que vivimos fue con L!
J ahora tiene 19 meses. Muchas madres coincidimos en que esta etapa, entre el año y los dos años, es agotadora.. "la peor" decimos como si fuéramos mártires resignadas.. aunque a un@ buen observador@ no se le escapará la sonrisilla que nos asoma mientras miramos a nuestros retoñitos corretear.. aunque tampoco hace falta ser tan buen observador porque la frase siempre acaba con un "pero ahora están para comérselos, eh?" y entonces nuestras sonrisas se muestran en todo su esplendor.
A mí esta edad me parece muy delicada. Sí.. porque es a esta edad cuando empiezan a mostrar su voluntad de forma más contundente y eso a muchos padres les asusta. Es una etapa de exploración del medio, de probar hasta dónde son capaces, de experimentar con nuestras reacciones.. y es lo que necesitan hacer para un desarrollo óptimo. A esta edad empezamos a darnos cuenta de que entienden.. cuando les decimos "lleva esto a papá" y van y se lo llevan nos quedamos pasmadas "si entiende!". Pero que vayan entendiendo no significa que estén preparados para hacer todo lo que esperamos de ellos y mucho menos que obedezcan todas nuestras ordenes. Por ejemplo, es muy común que estén comiendo y de repente empiecen a tirar la comida al suelo.. les decimos que la comida es para comer y ellos siguen tirándola.. much@s m(p)adres se toman ésto como una ofensa, como un reto porque "ya entiende lo que le digo". Sí, ya se que entiende un montón de cosas pero tu hijo de año y pico está descubriendo la gravedad! y además se está dando cuenta de que cada vez que tira algo al suelo provoca una reacción a su alrededor y eso es un juego de control para él. De verdad que no lo hace para fastidiar.
Para mí esta edad es un punto de inflexión en el camino de hacerse de un@ m(p)adre. Puede que hasta ahora hayamos visto al bebé que teníamos entre brazos como un ser lleno de pura necesidad y que le hayamos atendido sin dudar de sus intenciones.. pero a esta edad algun@s m(p)adres empiezan a dudar.. y hay que elegir (la mayoría de las veces inconscientemente) entre ver a nuestr@ hij@ como un enemigo o como lo que es, un bebe de un año. Es entonces cuando algun@s de l@s m(p)adres que deciden ver a sus hijos como enemigos, como "pequeños tiranos" que se les llama, empiezan a dar los primeros azotes a sus hijos amparándose en el "es que tiene que aprender a..", empiezan las amenazas, los castigos, los gritos, los chantajes.. y es entonces cuando los niños, en el momento en el que tanto necesitan que les acompañemos, que seamos su referencia segura en un mundo nuevo y desconocido, no nos encuentran a su lado, nos oponemos a sus impulsos naturales y ellos se encuentran.. incomprendidos, frustrados y perdidos ante un basto campo de sensaciones, emociones, caras, caminos, .. nuevos. En una etapa donde casi no se conoce el miedo, l@s m(p)adres nos apresuramos a mostrárselo en lugar de alentar esa valentía innata. Es una pena.. porque esos miedos solo nos pertenecen a nosotros y no les hacemos ningún favor traspasándoles algo innecesario que les limitará en su despertar a la vida. Esos miedos infundados confunden a su continuum y el niño se aleja poco a poco de la valiosa herramienta que la Naturaleza dispuso para su supervivencia.
Entonces veamos.. qué necesitan mi hijo y los de su edad? necesitan explorar, explorar y explorar.. explorar el mundo físico y el mundo emocional.. y seguridad para hacerlo. Nos necesitan cerca de ellos, sin interferir, cuando están en los columpios probándose hasta dónde son capaces y superando lo que consiguieron ayer.. nos necesitan cuando sus emociones les desbordan y no saben manejarlas y se frustran y se enfadan y nos pegan o se pegan, ahí nos necesitan disponibles y amorosos no castigadores y lejanos.
Y.. qué es lo que no necesitan mi hijo y los de su edad? no necesitan que les digamos "no" continuamente, no necesitan que les pongamos límites limitadores de libertad.. si acaso límites de seguridad, no necesitan que les frustremos más de lo que la propia vida lo hace, no necesitan que les recordemos constantemente que se van a caer.. porque entonces se caerán.. mejor estar cerca para que se apoyen en nosotros cuando lo necesiten, no necesitan que les digamos que no pueden hacer todo lo que les de la gana.. eso ya lo saben ellos, no necesitan que les mostremos quién manda.. porque ellos están deseosos de agradarnos, no necesitan aprender que la vida es dura.. porque no tiene que ser así, no necesitan que les metamos prisa para crecer.. lo harán de todos modos.
Y.. qué necesitamos l@s m(p)adres de niños de la edad de mi hijo? Necesitamos confiar en ellos.. en su sabiduría y autorregulación.. en su continuum, y necesitamos confianza en nosotros.. en que estamos haciendo lo correcto. Necesitamos kilos y kilos de paciencia.. y más kilos, y energía.. mucha energía! necesitamos la capacidad de mirarnos dentro para no dejar que nuestra historia interfiera entre ellos y nosotros, necesitamos tirarnos al suelo y ver el mundo desde ahí.. desde donde lo ven nuestros niños.. solo así entenderemos ciertas cosas, necesitamos apoyo para cuando tengamos que recobrar el aliento, necesitamos ser capaces de pedir disculpas cuando nos equivoquemos.. eso nos librará de la culpa y nos hará responsables de nuestros actos, necesitamos recordar que ellos aprenden del ejemplo. Necesitamos estar en forma.. física y mentalmente.
¿Y qué es lo que no necesitamos l@s m(p)adres de niños de la edad de mi hijo? no necesitamos que ningún aprendiz de bruj@ nos augure el futuro, solo eso..
El criar con amor y respeto significa confiar..y aquí otra peculiaridad de esta edad.. el que quiera resultados nos los va a tener ahora y esto puede hacer que nos asalten las dudas "¿lo estaré haciendo bien?". Este es un tiempo de trabajar.. entendiendo trabajar como cultivar el amor, el respeto y la confianza.. el fruto se verá claramente más adelante. Siguiendo con el ejemplo de tirar la comida.. podemos confiar en que es una etapa que pasará sola (y así es) o podemos verlo como un desafío y utilizar métodos pocos respetuosos para cambiar esa conducta propia de su edad. Puede que en el segundo caso se consiga cambiar el comportamiento del niño y el padre puede decir que ve "resultados". Sin embargo, si respetamos los ritmos de nuestros hijos no intentaremos erradicar esta conducta. Y entonces qué? le dejo tirar toda la comida que quiera al suelo? puede preguntarse alguien. Pues decisión de cada uno será.. en nuestro caso, hay veces que mi hijo hace uno o dos lanzamientos y no va a más.. pues no pasa nada.. otras veces le da un arrebato y empieza a vaciar el plato puñado a puñado y entonces retiro el plato de su alcance. Depende mucho de la situación en concreto.. si estamos en casa o fuera, según la comida que haya en el plato, si tenemos tiempo para jugar y recoger o no disponemos de ese tiempo.. o de ganas! en fin.. no hay recetas a seguir.. toca improvisar!
Como dice mi amiga Colo, "me encuentro en un estado de aprendizaje y fascinación continuo, cada avance, cada gesto que va madurando me coloca en el punto exacto que vivimos y me permito detenerme a saborearlo." Esa es la actitud para disfrutar de nuestro pequeño de año y pico y que él disfrute de nosotros. No perdamos la oportunidad y dejémos que nuestros niños nos recuerden esa otra forma de mirar al mundo!
miércoles, 21 de septiembre de 2011
martes, 20 de septiembre de 2011
Amo ser vuestra almohada: 10 razones para practicar el colecho
Amo Ser Tu Almohada: 10 razones para practicar el colecho es un Carnaval de Blogs iniciado por Amor Maternal para tratar de romper con el tabú social que existe en torno a dormir con los hijos, dar a conocer esta opción tan sana y natural como agradable tanto para el niño, como para sus padres y proporcionar información fiable y experiencias personales al respecto.
En mi cama somos 4 y estas son las razones por las lo hacemos así:
PRIMERA: por comodidad. Esta fué la razón que nos llevó a colechar. Desde el principio elegimos no desatender a nuestra hija por la noche y cuando el moises en el que dormía junto a nosotros se quedó pequeño, la llevamos a dormir a la cuna que nos habían dejado.. la cuna no cabía en nuestra habiatción.. fué entonces cuando vimos que para atender en condiciones a nuestra pequeña por la noche lo más cómodo era tenerla junto a nosotros. Quitamos un lateral de la cuna y la convertimos en cuna sidecar :) Cuando nació mi segundo hijo hicimos unos cambios en el lecho familiar para acogerle con nosotros tres.
SEGUNDA: por recuperar el tiempo perdido. Ahora no me encuentro en esta situación pero con mi hija mayor sí.. me reincorporé al trabajo después de la baja maternal y lo que pude arañar (días de lactancia y vacaciones).. el colecho me ayudó a perdonarme por esas 8 horas que la dejaba en otro mundo que no era el suyo. Era mi forma de decirla que no la abondanaba, que la quería, que siempre volvería, que me perdonara.. era un bebe..
TERCERA: porque ellos lo necesitan. Sé que mis hijos nos necesitan.. por el día y por la noche. Es que ésto me resulta curioso.. ¿por qué algunas personas creen que por la noche los niños dejan de necesitarnos? ¿por qué algunos padres cuando llega la noche deciden dejar de atender las necesidades de sus hijos y "abandonarlos" en la oscura soledad? Justo por la noche! cuando las sombras más acechan. Es un hecho que la oscuridad intimida a niños y a adultos.
CUARTA: porque yo lo necesito. Y es que necesito saber que mis pequeños están bien.. en todo momento.. llamadme tonta si quereis. No ha habido muchas de estas pero seguro que no son las únicas.. y me refiero a darme cuenta en mitad de la noche que están con fiebre o de que están vomitando. Me da pánico pensar que mis niños se pongan a vomitar en medio de la noche y que tengan que pasar ese mal rato ellos solos.. porque hasta que los vómitos les dejan un suspiro para avisarte de alguna forma (llorando y a gritos seguramente), te despiertas y vas.. ya ha pasado una eternidad.. vale, volved a llamarme tonta si quereis. Y con la fiebre pues.. que quereis que os diga.. prefiero darme cuenta de ella y poder actuar si hay que hacerlo o simplemente estar velando por su seguridad.. y si mis niños están en otra habitación lejos de mí, puede que no me entere. Por no hablar de cuando son bebecitos y la atormentadora idea de la muerte súbita.
QUINTA: por placer. Sí.. es cierto que dormimos más apretados y me he llevado más de un manotazo y patada.. incluso algún cabezazo pero.. el ver las caritas de mis pequeñajos junto a la de mi hombretón justo antes de apagar la luz.. ainsss.. eso no tiene precio.
SEXTA: por placer (2). Y sí.. reconozco que echo de menos dormir en el hombro de mi compañero pero.. el ver las caritas de mis pequeñajos junto a la de mi hombretón nada más despertarme (o que me despierten, vale, pero de esto tampoco se libran los que no colechan).. ainsss.. eso tampoco tiene precio.
SEPTIMA: por tranquilidad de mi hijo lactante (y de mi hija cuando lo fué). Mis hijos se han dormido a la teta siempre.. mi hijo lo sigue haciendo. Y es de suponer que para un lactante, el despertarse en la oscuridad y sentir latir su tetita al lado suyo tiene que darle mucha tranquilidad. Y a cierta edad no tienen más que hacer que servirse ellos mismos.. sin necesidad de pedirla.
OCTAVA: por tranquilidad de mi hija ex-lactante. Porque la siento por la noche entre despertares que me toca, me acaricia, a veces se acurruca pegadita a mí, otras pide apoyar con teta, otras susurra "mamá, la mano", otras pide agua y al instante está bebiendo en la oscuridad, otras se revuelve en sueños inquietos y ahí estoy yo "L, estoy aquí mi amor" y ella vuelve a soñar en paz.. tranquila.
NOVENA: por regocijo nuestro. Teníais que vernos a su padre y a mí cuando vamos a acostarnos y ellos están ahí dormidos.. no podemos evitar el contemplarles con ese orgullo de padres inmenso.. "pero que dos cositas tenemos" nos decimos :) a menudo surge "alguna" que han hecho durante el día, lo recordamos, nos reímos, les acariciamos, les besamos.. al rato buscamos nuestro sitio y nos acurrucamos a su lado.. tocándonos los cuatro.
DECIMA: porque una familia que duerme junta es una familia apegada. Que no quiere decir que una familia que no duerma junta no sea una familia apegada, eh? que me consta que las hay. A nosotros nos gusta disfrutar así de nuestro apego.
No pienso en cuando se irán de nuestra cama porque se que ese día llegará. Mientras tanto disfrutamos de esta etapa y me gusta imaginar que ellos la recordarán el resto de sus vidas.. como nosotros.
<Gracias Louma, tus carnavales son fantásticos>
viernes, 16 de septiembre de 2011
Quiero volver a la rutina!
Hay rutinas y rutinas.. o no? La rutina de este último mes ha sido genial.. padres y niños dedicandonos los unos a los otros. Nos levantabamos cuando nos despertabamos, desayunabamos todos juntos y luego.. "¿qué hacemos familia?" o a la playa, o al parque, o paseo en bici, o a perdernos por las calles que elegían los peques. Después de comer siesta y de nuevo a la rutina "¿qué hacemos familia?". Acostarnos sin prisa, felices y contentos y a despertarnos en otro día rutinario. Me encanta la rutina!
Pero esta semana nuestra rutina se ha roto.. y yo estoy triste, sombría y decaída.. quiero volver a la rutina! De repente mi compañero vuelve al trabajo y mi hija al cole. El despertador suena cuando todavía estamos soñando y los cuerpecitos pequeños se revuelven en mis brazos resistiéndose a abrir los ojos. ¿Es necesario esto? mucho me he preguntado si no podríamos aprovechar este curso en el que yo estaré en casa para librar a mi hija del cole pero.. no me atrevo.. el trabajo me espera el curso que viene. Probamos a ver como toma el principio del curso (no es el primer año) y parece que bién.. se queda a gusto, sale contenta.. pero también ha notado el cambio de rutina porque "mamá, mamá, mamá.. mira lo que hago", "mamá, mamá.. mira", "mamá, mamá.. ven, mira", "mamá, mamá.." necesita que la mire, que no deje de mirarla.
Siento que algo no está bién.. vivimos esclavos del trabajo. No pretendo vivir sin trabajar.. solo pretendo vivir! Las jornadas de trabajo duran todo el día.. y no queda tiempo para más. La vida se pasa esperando los fines de semana y las vacaciones.. la vida se pasa! ¿Cómo es posible que los niños desde los 2 años tengan un horario de mañana y tarde en la escuela? qué sentido tiene que los niños estén alejados de sus padres todo el día?! Ah! que los padres están todo el día trabajando.. y la sociedad cuida de ellos mientras tienen a sus padres presos en sus puestos de trabajo.. y así de paso van acostumbrando a sus pequeños a lo que les espera en el futuro. Y las madres que no trabajan? esas mujeres que se encuentran solas con sus niños porque el resto del mundo está trabajando están angustiadas en su soledad y aceptan como una liberación el que cuiden de sus hijos.. y los "eduquen" para que sean ciudadanos de primera. Ay, que negro lo veo todo hoy!
Yo sueño con un mundo en el que se trabaje solo por la mañana y el resto del día sea para dedicarselo uno a sí mismo, a su manera y a quién quiera. Que las madres estén cuidadas para que puedan dedicarse a criar a sus hijos hasta.. los 3 o 4 años.. si así lo desean.. es mucho pedir? Que las escuelas cuiden de nuestros pequeños mientras no estamos y que las lleven adultos con vocación interesados en acompañar a los niños y dispuestos a aprender de ellos. Donde el mundo es la escuela y todos aprendemos de todos. Sueño con un mundo en el que se acepte a los niños y no se les vede el paso a espacios de adultos porque molestan. Un mundo en el que todas las personas seamos iguales sin importar la edad, el sexo, el color, donde nacimos o cómo llamamos a nuestro dios. Donde prime el amor, el respeto y no el miedo y la desconfianza. Donde se mire más adentro que afuera. Donde no exista la culpa sino la responsabilidad. Donde la gente no muera de hambre y soledad.. como es posible eso? Un mundo donde los animales vuelvan a ser libres y el planeta respetado y venerado. Un mundo donde el hombre deje de mirarse el ombligo y deje de pensar que el mundo se hizo para él. Si.. me gusta soñar y además sabéis que? muchas veces los sueños se hacen realidad :) nunca os ha pasado?
Lo que os decía.. que esta semana he estado algo decaída y claro! a mis hijos esto les afecta.. bueno.. y a todo el que está cerca mío pero a mis hijos más. He estado falta de paciencia y empatía, algo gritona.. uffff, tenía que ocuparme de mí misma, tenía que llenarme de nuevo si no.. cómo? de qué manera llenaros a vosotros hijos míos? Pero ellos no me daban tregua.. aunque estuviera su padre me seguían, me buscaban, me pedían.. "dile a tu padre".. "nooooo, quiero contigooooo". Ayer estuvieron todo el día conmigo pero sin verme, por eso me buscaban.. porque no me sentían. Cuando se durmieron y me paré a mirarme me di cuenta.. esta rutina tan alejada de nuestra maravillosa rutina me había dejado ko en solo 4 días.. tenía que reaccionar!
Así que en eso estoy, sacudiéndome, volviendo con mis niños y buscando lo bueno de esta nueva rutina.. la aceptaré pero no me resignaré.. no quiero transmitir a mis hijos esta sensación de pesadez que me ha invadido y voy a dejarme empapar por el entusiasmo natural y esa capacidad admirable de adaptación que tienen nuestros pequeños. Me quitaré la gruesa piel de adulto y jugaré la vida! y soñaré, y soñaré, y soñaré..
lunes, 12 de septiembre de 2011
Qué fue antes la teta o el chupete?
Mi hijo de año y medio toma teta antes y después de las comidas, también lo hace durante las comidas y por supuesto entre comidas.
Mi hijo de año y medio toma teta antes y después de dormirse, también para dormirse y mientras duerme.. ah! y en sueños.
Mi hijo de año y medio toma teta cuando está contento, cuando está cansado, cuando está mimosito, cuando le duele algo, cuando tiene hambre y cuando tiene sed.. cuando está conmigo.
Mi hijo de año y medio toma teta cuando estamos en casa, cuando estamos en la calle, cuando estamos en la playa y cuando estamos en el parque.. cuando estamos juntos.
Mi hijo de año y medio toma teta cuando estamos solos, cuando estamos con amigos y también cuando estamos entre desconocidos.
Mi hijo de año y medio toma teta cuando estamos sentados, cuando estamos tumbados, cuando estamos de pie, cuando estamos parados y cuando estamos andando.. cuando le ofrezco y también cuando no.
Mi hijo de año y medio toma teta cuando quiere, cuando lo necesita, cuando le apetece.. cuando me ve.
Mi hijo de año y medio toma teta porque quiere, porque lo necesita, porque le apetece.. porque quiero, lo necesito y me apetece.
En ocasiones, viendo a mi hijo de año y medio tomando teta, me han dicho.. "pero si te tiene de chupete!".. y yo digo "no amig@s, el niño con chupete lo tiene de teta" porque.. qué fue antes la teta o el chupete? alguien se acuerda?
martes, 6 de septiembre de 2011
Qué se dice?
Elige un niño al azar y ofrecele algo, un juguete, un dulce, .. algo que le guste. En cuanto el niño alargue la mano oirás de boca de su madre o padre "Qué se dice?" Creo que no conozco a un adulto que no suelte esta frase en cuanto a su hijo, nieto, sobrino, lo-que-sea le ofrecen algo. A mí me parece que no hay mejor forma de amargar ese dulce momento al niño que recibe. Que qué se dice?! Muchos niños no tienen ni idea de a qué se refiere su adulto. Pero si he visto soltar esta frase a niños que ni sabían hablar. Hoy mismo se lo ha dicho su tía a mi hijo, que lo único claro que dice es "te-ta", cuando su abuela le daba no-se-qué. Y no es que esté en contra de los buenos modales, creedme! solo que me gustaría que mis hijos experimentaran lo que se esconde detrás de un "gracias", es decir, la gratitud.
Gratitud es el sentimiento que experimenta una persona al estimar un favor o beneficio que alguien le ha hecho o ha querido hacer, y a querer corresponder al mencionado favor de alguna manera. Se puede expresar gratitud de múltiples maneras y una de ellas es diciendo "gracias".
Pero resulta que si no damos opción al niño a experimentar la gratitud porque nos falta tiempo para soltar el "¿qué se dice?", las "gracias" que le salgan por la boca estarán totalmente carentes de todo lo grandioso y hermoso que hay detrás de la palabra y le estaremos negando a nuestro hijo la oportunidad de sentir ese calorcito en el corazón. Todo esto me recuerda a los perros de Pavlov.. es totalmente conductista! < Me ofrecen algo + ¿qué se dice? + gracias + consigo ese algo >. Con el tiempo se podrá eliminar el "¿Qué se dice?" y puede que la conducta haya sido aprendida.. o no, porque no podemos estar seguros de cómo se comportan nuestros hijos cuando no estamos presentes.. conduciéndoles.
Entonces.. cómo enfocar este tema desde el lado que nos toca? porque a todas las madres y padres nos gustaría tener unos hijos agradecidos y que se note. Vamos, que habrá que hacer algo, no? Pues yo, la verdad, no se qué decir.. realmente pienso que sentir y expresar gratitud no se puede enseñar.. o, por lo menos, yo no sé cómo hacerlo. A mí lo único que me sale hacer es expresar mi gratitud. Y cuando se la expreso a mis hijos voy más allá de un simple "gracias", me extiendo para que les llegue el sentimiento que estoy experimentando con la esperanza de que un día lo reconozcan en ellos mismos. Por ejemplo "gracias mi amor.. te agradezco um montón que me estés ayudando a tender la ropa porque yo sola tardaria mucho más tiempo y tengo unas ganas tremendas de que salgamos ya a la calle". Ya se lo que estais pensando algunas.. "pero es que tardo menos si lo hago yo sola".. siii, pero de verdad que no agradeceis el gesto de vuestros hijos cuando intentan "ayudaros"? pues demostrádselo y les estareis enseñando mucho más que a decir gracias. De todas formas, siempre queda la opción de agradecerles su buena intención y mostrarles otra forma de ayudarnos.
Otra estrategia que uso mucho es la de expresar yo misma la gratitud que me imagino pueden estar sintiendo mis hijos. Por ejemplo, es habitual que en algunas de las tiendas de comestibles que frecuentamos les regalen algún tipo de caramelo o palitos de pan o algo.. y cuando veo a mi hija sonreir con el regalito en sus manos suelto el "aalaaa, gracias, a L le encanta el chocolate, a que si?". Todas las situaciones no requieren tanto entusiasmo, claro, por lo que un "graciaaas" servirá para expresar lo mismo.
En varias ocasiones he tenido la oportunidad de explicarle a mi hija como funciona esto.. que si cuando alguien nos ha ayudado a hacer algo o nos ha dado algo, para demostrarle lo contentos que estamos por ello podemos decirle "gracias".. blablabla.. que seguro que el tambien se pone contento al saber que nosotros estamos contentos gracias a él.. blablabla.. o también otro día podemos ayudarle nosotros o darle algo.. blablabla. Ya lo se, ya lo se! les doy unas chapas a mis hijos de aupa! :D
Mi hija ya está cerca de los 4 años y os puedo decir que no dice gracias en todas las ocasiones que los adultos lo creeríamos necesario pero cada vez es más habitual que lo haga conmigo, con su padre, con sus abuelos.. en un entorno muy cercano.. y lo hace con una enorme sonrisa y mirandote con esos ojillos achinados y enormes a la vez.. lo dice porque la sale de dentro y se nota.. nos llega.. y a mí eso hace que me sienta tremendamente orgullosa.
Los niños tienen sus propias formas de expresarse y son totalmente auténticos.. muy alejados de las artificiosas fórmulas de cortesía con las que nos tratamos los adultos. Si les miramos desde el corazón veremos como expresan su gratitud sin palabras.. puede ser con una sonrisa, con una mirada, con un gesto tímido, con un beso, con una confidencia, ofreciéndonos algo.. hay tantas formas como niños! No nos preocupemos tanto por los buenos modales porque los aprenderán de nosotros.. ellos también nos observan y están deseosos de pertenecer a nuestro mundo. Dejémosles sentir, experimentar y el resto llegará por sí solo.
Gracias por leerme ;)